Hoy, en homenaje al día que nos ocupa, el Día del Libro, y sin dejar de lado nuestra afición viajera, os proponemos un viaje literario por Europa de la mano de libros que se inspiraron o que cuya trama acontece el algún rinconcito europeo.
Si te gusta viajar tanto como leer estás frente a uno de los artículos más inspiradores que podrás encontrar hoy. ¿Nos das la mano en este literario viaje?
Los cafés literarios de Madrid
En la ciudad de Madrid y en sus rincones se han inspirado obras tan emblemáticas como el Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, el cuál pasa por lugares tan conocidos como la Plaza de la Villa o la Posada de la Villa, pasando por la Plaza Mayor, la Iglesia de San Ginés, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo del Prado, el Monasterio de la Encarnación y la Taberna del Capitán Alatriste.
Sin embargo, algo más fuera de los libros y más cercano a los escritores, podemos encontrar aún 3 cafés literarios dónde se reunían la flor y nata de nuestros mejores escritores antiguos. Estos son: el Café Comercial, el Café del Círculo de Bellas Artes y el Café Gijón. Algunos de los ilustres asistentes que dejaron su huella literaria por ellos son: Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela, Antonio Gala, Gloria Fuertes, Benito Pérez Galdós o Valle-Inclán, entre otros muchos.
En uno de ellos, concretamente en el Café Gijón, cada año se celebra el Premio literario que recibe su nombre. Un premio entregado a la mejor novela cuya ideal original vino del actor y escritor Fernando Fernán Gómez, Camilo José Cela o Enrique Jardiel Poncela, entre otros.
Dublín y sus 4 Premios Nobel
Únicamente el hecho de que la ciudad de Dublín haya parido 4 Premios Nobel, la hacer de obligada visita. Si no conocéis el dato, estos 4 premios recayeron en los escritores W.B Yeats, Samuel Beckett, Seamous Heaney y Bernard Shaw.
Si además de estos les añades a otros dos grandes como son James Joyce y Oscar Wilde, siendo el primero el principal «causante» del evento del Bloomsday en Dublín, ni que decir tiene que Dublín merece ser vista tal día de dicha celebración.
El Bloomsday es un evento anual que se celebra todos los años el día 16 de junio desde 1954. ¿Por qué? Se hace en honor de Leopold Bloom, personaje principal de la novela «Ulises» de James Joyce. Los que participan en tal evento, ese día, comen y cenan lo mismo que los protagonistas de la obra y además se realizan distintos actos que tienen cierto paralelismo con la novela.
Si viajas a Dublín, no debes perderte:
- La principal arteria de Dublín: O’Connell Street.
- La calle peatonal Grafton Street.
- El barrio de Temple Bar, uno de los más antiguos y carismáticos.
- La antigua fábrica de cerveza Guinness Storehouse.
- El castillo de Dublín, reconstruido debido a un incendio en 1684.
- El luminoso edificio Custom House, contruido en el siglo XVIII.
- Su Casino Marino.
- Y su Universidad Trinity College, una de las más prestigiosas de Europa y la más antigua de Irlanda.
San Petersburgo de la novela «Crimen y Castigo»
En la novela «Crimen y Castigo» del autor Fiódor Dostoievski, podemos vislumbrar los paisajes y callejuelas que aún hoy visten a la ciudad rusa de San Petersburgo.
El escritor de dicha novela aloja a Raskólnikov, personaje principal, en las esquinas de Stoliarni y Grazhdánskaya, que en el siglo XIX se llamaba Srédnaya Meschánskaya. En el año 1999, en el número 19 de la calle Grazhdánskaya apareció el alto relieve La casa de Raskólnikov, con una escultura del escritor y con unos escalones que nos recuerdan que el cuartucho de Rodión Románovich se encontraba justo debajo del tejado y que se accedía a él subiendo trece escalones.
También podemos encontrar el puente Kokushkin, cercano a otros lugares claves de la novela como son la casa de la vieja prestamista a la que mata Raskólnikov, el edificio de la oficina de la policía, el puente Voznesenski, donde muere bajo las ruedas de una carreta el funcionario Marmeládov, que estaba borracho, y la casa de su hija Sónechka, una pobre muchacha que se ve obligada a sacarse un dinero haciendo la calle.
De todas formas, según vayamos localizando algunos de estos lugares, podremos ver anotaciones y citas en sitios concretos que nos irán acompañando en la senda de «Crimen y Castigo».
Estambul de la mano de Orhan Pamuk
El libro «Estambul» nos retrata de forma panorámica e íntima una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia. Pero lo hace de forma totalmente autobiográfica, la del propio autor Orhan Pamuk.
Pamuk retrata Estambul en su autobiografía de una manera melancólica, de lo que fue una tierra gloriosa en el pasado pero que se estancó y a día de hoy aún intenta hacerse hueco entre las grandes otras ciudades europeas. Viejos y hermosos edificios en ruinas, estatuas valiosas y mutantes, villas fantasmagóricas y callejuelas secretas donde, por encima de todo, destaca el terapéutico Bósforo, que en la memoria del narrador es vida, salud y felicidad.
Esta elegía sirve para que el autor introduzca a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el narrador describe la ciudad. Hermoso retrato de una ciudad y una vida, ambas fascinantes por igual.
De obligada visita en Estambul, son los siguientes lugares:
- La Iglesia Santa Sofía, convertida en templo, y posteriormente en museo.
- La Mezquita Azul.
- El Palacio Topkapi.
- La Torre Gálata.
- El parque Gülhane.
- La plaza Taksim.
- El Palacio Sumergido.