Visita al Nacedero del Urederra

Nacedero del Urederra

Si nuestras vacaciones consisten en pequeñas escapadas debemos saber que cerca de casa podemos encontrar lugares realmente bonitos. En esta ocasión hablaremos del Nacedero del Urederra, una zona natural situada en Navarra. Su nombre le viene del euskera, ure-derra, que significa agua bonita, por lo que nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar.

Esta zona natural es un parque protegido en el que se puede realizar una estupenda ruta para apreciar las lagunas de agua natural que pueden competir con las mejores playas en cuanto a aguas cristalinas de un azul claro. Esta es una estupenda escapada para hacer en pareja, con amigos o familia, para disfrutar totalmente de parajes naturales de ensueño que tenemos muy cerca.

Cómo llegar al Nacedero del Urederra

Este parque natural se encuentra en la entrada del parque natural de Urbasa-Andía. Desde la población de Estella por la carretera que va a Logroño, la A-18, se llega a la población de Baquedano por la NA-718. A la entrada del pueblo y en una bajada se encuentra el aparcamiento del parque natural. Normalmente hay que pagar un pequeño precio por dejar el coche en el parking. No es un suma grande y hay que tener en cuenta que los parques naturales necesitan mantenimiento, por lo que es normal que se cobre por algunas cosas como dejar el coche en el aparcamiento. Hay que tener en cuenta que se cobra por coche y no por persona, lo que nos facilita las cosas.

Consejos para hacer la ruta

Esta ruta es bastante larga por lo que se recomienda a familias con niños que ya puedan caminar distancias largas. De lo contrario es posible disfrutar de algunas zonas cercanas al aparcamiento pero no hacer toda la ruta. Es importante caminar por la zona indicada y no salirse para no estropear los espacios naturales, especialmente en las zonas protegidas con vallas. Tampoco se pueden tirar desperdicios o monedas a las zonas de agua pues perjudican la naturaleza. No se pueden coger plantas o rocas o cualquier otro elemento. Estas son reglas básicas de cualquier parque natural pero hay que recordarlas especialmente si vamos con niños. Entre todos hay que cuidar estas zonas para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.

Nacedero del Urederra

Nacedero del Urederra

Este parque fue declarado reserva natural en el año 1987 y se parte de la localidad de Baquedano para hacer las rutas de senderismo. Hay que saber que cuenta con un aforo limitado de 450 personas. Es mejor visitar la reserva durante la primavera, tanto por las temperaturas como por los paisajes, que son mucho más bellos. Las aguas durante el invierno son las del deshielo de las zonas nevadas y el color no es tan bonito y cristalino como durante la primavera o el verano, y eso sin mencionar las bajas temperaturas del lugar. En contra tenemos el hecho de que durante estos meses la afluencia de gente es mucho mayor. Si vamos en temporada alta podemos reservar nuestras entradas en la web del parque natural.

El recorrido del Nacedero dura más o menos una hora y media de subida, ya que lleva más tiempo, aunque la subida no es especialmente difícil. Una persona con una forma física normal puede hacerla perfectamente e incluso familias. Como es un recorrido largo en el parque natural han sido previsores y han colocado algunas zonas para descansar con comederos. Hay que recoger todo al irnos, eso siempre hay que tenerlo claro. Por eso se trata de un recorrido ideal para comenzar por la mañana y parar a comer en algún merendero. En el camino se puede disfrutar de un espacio natural con vistas a la montañas y de variadas lagunas que, eso sí, tienen un agua muy fría, por lo que es mejor evitar la tentación de meter los pies en ellas. El recorrido de vuelta es hacia abajo por lo que llevará una hora. Siempre debemos tener en cuenta que no es un recorrido circular, que tendremos que dejar tiempo para dar la vuelta. Lo decimos porque el parque cierra a las 17:30 horas y debemos estar de vuelta.

Los alrededores

Como cierra bastante temprano, este nacedero puede ser una escapada en la que aprovechar para ver los alrededores o pararse en algún restaurante a probar la rica cocina navarra. El Asador Alai Taberna se encuentra en Eulate y en él se pueden tomar ricos platos de carne y pescado a la brasa. Otro lugar para parar sería el Asador Astarriaga en Estella o el restaurante Mendipe en Galdeano. En cuanto al alojamiento en los alrededores hay un poco de todo, desde sencillos hostales a bonitos hoteles. El Palacio  dos Olivos es un lugar estupendo rodeado por jardines y hay otros como el Hotel Yerri que ofrecen estupendas comodidades. La hospedería Chapitel es un lugar de estilo tradicional para disfrutar de un espacio con estilo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*