Si quieres recibir una auténtica clase de economía en apenas hora, que mejor que acudir a uno de los lugares en el que má dinero se maneja del mundo: el Banco de la Reserva Federal. El de Nueva York, es el mayor de los 12 bancos que componen este sistema bancario de los Estados Unidos.
En funcionamiento desde noviembre de 1914, la sede del banco está en el número 33 de la calle Liberty Street desde el año 1928. Sin duda alguna, su lugar más destacado es la bóveda que tiene construida a 26 metros por debajo del nivel del mar, en la roca viva que conforma la isla de Manhattan. En esa bóveda se guarda la mayor cantidad de oro del mundo, aunque este dato no es oficial pero más que posible. Y es que, parece prácticamente en el mundo que otro lugar albergue más de 5.000 toneladas métricas de oro, unos 160 billones de dólares aproximadamente, que es más o menos lo que se esconde aquí.
Cualquiera de nosotros tiene la oportunidad de conocer y visitar este lugar. Podremos realizar un tour en el que, en inglés, nos explicarán como funciona este complejo sistema financiero y en el que descubriremos la Historia del Dinero. Un librito en el que viene explicado más o menos lo mismo que nos dice el guía y un audiovisial bastante interesante completan la visita a este lugar.
Por supuesto, también nos pasearán por una de esas cámaras repletas de lingotes de oro, muy bien protegidos por supuesto, y nos enseñarán una de esas puertas de caja fuerte de varios metros de diámetro, que sólo imaginábamos en las películas. Y todo esto se puede hacer de forma muy sencilla. Tan sólo tenemos que reservar nuestro Tour por internet, en la web oficial del Banco de la Reserva Federal.
Nos enviarán un mail con una invitación que debemos imprimir y llevar con nosotros el día que se nos haya asignado la visita, que siempre son días laborables, por cierto. Y nada más, porque la visita es totalmente gratuita y, como apuntamos más arriba, tan sólo nos llevará una hora aproximadamente.