Visita Florencia en octubre

Octubre es un mes fabuloso para visitar Italia pues todavía hace calor y en verdad pueden tocarte días realmente veraniegos. Es cierto que también puede llover pero por suerte son lluvias o tormentas breves y lo que hacen es sacarle lustre a los paisajes.

Uno de los grandes destinos italianos es Florencia y si tienes a la vista un viaje este mes la ciudad te recibirá con los brazos abiertos, novedades, exposiciones, restaurantes de primera, y si estás con coche y ya sabes que no puedes ingresar al centro florentino, ¡hay un nuevo estacionamiento público cerca!

Eventos en Florencia

Octubre es un mes con muchas actividades. El fin de semana que comienza dentro de poco, es decir el tercer fin de semana de octubre, tiene lugar la Feria de Antigüedades de la Fortezza da Basso. Realmente es una oportunidad genial para pasear, curiosear y hacer alguna compra si estamos dispuestos a invertir.

Si te gusta esta onda de mercadillo el domingo hay un Mercado de Pulgas en el Largo Pietro Annigoni (el mercado se organiza el cuarto domingo de octubre, para más información). Hay cafeterías cerca así que puedes combinar gastronomía con compras y no solo de ropa sino de libros, discos, muebles, arte y demás.

Hablando de comida la Toscana italiana es la tierra de las castañas y el 8, 15, 22 y 29 de octubre tiene lugar el Festival Anual de la Castaña de Marradi, una aldea de montaña en los Apeninos.

El festival tiene lugar en la campiña de Mugello, sitio conocido por la calidad de sus castañas con denominación de origen. Para llegar lo ideal es treparse al tren a vapor que parte de Pistoia, se detiene en Prato, Florencia (donde puedes subirte) y Pontassieve para decantar en el Borgo San Lorenzo. Aquí cambias de tren antiguo a tren antiguo y conoces de primera mano la cosecha de castaña.

Además de castañas hay trufas a la vista y el 21, 28 y 29 de octubre tiene lugar el Tartufesta, en Montaione. Hay múltiples puestos con trufas de todo tipo, en el centro histórico de Montaione, que se mezclan con aceite de oliva, castañas, quesos y miel. También en torno a las trufas el último fin de semana de octubre está el Tartufo Bianco e Nero, en Mugello. Este festival se basa en la trufa negra y los niños puedes recolectar trufas distribuidas por todo el centro histórico de la ciudad.

Otro festival cerca de Florencia es el Festival del Hongo Porcini en Certaldo. Se llega muy fácil y puedes probar el bife toscano con los hongos porcini. El festival es todos los fines de semana en octubre y dura hasta el 5 de noviembre. El próximo 20 de octubre, por otra parte, en la Piazza Santa Croce puedes probar la delicia local: la buffala, mozzarella, en el evento Sagra della Bufala.

Octubre también es el mes de Mozart en Florencia y la cita es en el impresionante Palacio Pitti. El ciclo dura tres meses en total, octubre, noviembre y diciembre, y puedes reservar los tickets por anticipado para darte ese gustito musical que andas buscando. La música de Mozart es maravillosa y más lo es en este entorno palaciego del otro lado del Arno.

Durante todo el mes de octubre también tiene lugar una presentación estupenda sobre los Medici: La Dinastía Médici, un show en inglés sobre toda la familia: riqueza, poder, asesinatos, intrigas. Tiene lugar dentro del Convento de Sant’ Onofrio delle Monache di Foligno, en la pequeña iglesia barroca dentro, y dura una hora que combina teatro, humor y música en vivo. Es genial como acercamiento a la historia de los Medici sin pasar por los libros de historia.

Este año, además, una artista ha creado una colección de joyas inspiradas en el show, hechas a mano es su estudio florentino y que se pueden comprar solo aquí. Un buen recuerdo, si me preguntan. El show es todos los días de junio a noviembre (y otros días el resto del año), a las 7 pm en la Vía Faenza, 48. El ticket cuesta 30 euros.

Otro evento recomendable es volar en globo aerostático sobre Florencia en el festival delle Mongolfiere el 28 y 29 de octubre y otro fin de semana de noviembre.

Moverse en coche por Florencia

Sabemos ya que no se puede circular en coche por el centro de Florencia, solo pueden hacerlos los taxis y autobuses locales. Por eso, si no llegas en tren porque alquilaste un coche para moverte con libertad no queda otra que estacionar fuera de la histórica ciudad.

La buena nueva es que desde mediados de junio pasado hay otra opción para estacionar. Justo fuera de la ciudad de Scandicci hay un estacionamiento enorme para coches y autobuses que se llama Villa Costanza, fuera de la A1, la autopista. Aquí puedes estacionar y tomar el tranvía para entrar a Florencia tras solo media hora de viajecito. Este tranvía parte cada tres o cuarto minutos durante todo el día.

El estacionamiento es de pago y lo encuentras justo entre las salidas Firenze-Scandicci y Firenze-Impruneta de la autopista A1. Hay un letrero bien visible que lo anuncia. Se te entrega un ticket automático y al regreso, cuando pasas a buscar el coche, pagas la estadía. El sitio tiene capacidad para 505 coches y abre todos los días de la semana las 24 horas. Puedes estacionar motorhomes y caravanas pero no hay servicio de electricidad o agua. La estancia mínima es de media hora, la primera hora cuesta 1 euro, dos por cuatro horas, cuatro por ocho horas y siete por el día entero.

Hay baños, una oficina turística y una cafetería que vende productos locales. Son buenos precios pero si no quieres pagar nada entonces debes buscar un estacionamiento gratuito. Por suerte hay cuatro en las afueras de Florencia: Pizzale Michelangelo, Ponte a Greve, Firenze Certosa y Galluzzo. Ninguno cierra. Si vas a dejarlo todo el día conviene el primero y si vas a dejarlo por la noche conviene el segundo ya que tiene mejor conexión con el tranvía y el centro florentino.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*