Visitar el Monte Olimpo

Una de las montañas más famosas del mundo es el Monte Olimpo, la montaña más popular de Grecia y la más alta. Ligada eternamente a la mitología griega hoy es destino de miles de visitantes que llegan para admirar sus formas y su naturaleza.

Aquí puedes hacer de todo un poco, pasear, escalar sus picos, dormir en sus refugios y pasar uno de los momentos más increíbles de tu vida. Veamos hoy el Monte Olimpo.

Monte Olimpo

Se formó por roca sedimentaria hace unos 200 millones de años  en lo que era un mar bajo. Un millón de año después los glaciares lo cubrieron y modificaron el paisaje, y después, cuando los hielos se derritieron, los arroyos formados arrastraron rocas y tierras dando nuevas formas al terreno circundante. Estos eventos geológicos son visibles hoy en la peculiar morfología del monte y sus picos y profundos cañones.

En las zonas bajas del monte el clima es mediterráneo, caluroso y seco en verano y húmedo y frío en invierno. A mayor altitud aparece la nieve y la lluvia en verano. De hecho, los picos, la zona más alta que está a unos 2 mil metros tiene nieve nueve de los doce meses del año, se septiembre a mayo. Estos climas permiten que la flora y fauna del monte sean variadas. El 25% de la flora griega está representada aquí y hay muchas especies endémicas.

Por otro lado está la vinculación antigua del monte con la mitología griega, siendo el hogar de los Doce Dioses Olímpicos, así que sumas todos estos datos y tienes una gran montaña que está allí, esperando más visitantes cada año.

Visitar el Monte Olimpo

El Monte Olimpo está al noreste de Grecia y alcanza los 2917 metros así que, como dijimos, es la montaña más alta de Grecia y la segunda más alta de los Balcanes. Sus laderas bajas son muy estrechas y densamente forestadas con cañones verdes tallados con cascadas y cuevas. Sus picos, hay 52 picos, tienen nieve muchos meses al año y muchas veces están permanentemente ocultos por nubes.

El pico que se considera más complicado para escalar en el Mytikas, cima que se alcanzó en 1913 por primera vez. Desde entonces no han dejado de llegar aventureros pero sin dudas es difícil la travesía. Desde fines de los años ’30 toda la zona es considerada Parque Nacional, por su gran biodiversidad, y desde 1981 la UNESCO ha otorgado el título de Reserva de la Biosfera.

El Monte Olimpo está en la frontera entre las regiones de Macedonia y Tesalia y la mejor manera de acceder a él y sus múltiples senderos es desde la aldea turística de Litochoro, a los pies de la montaña misma. Si tienes coche o estás en Tesalónica el viaje es solo de tres horas por autopista con peaje y son seis desde Atenas (hay 263 kilómetros entre la capital y el monte). Si no puedes llegar en tren desde Atenas hasta Larissa (cinco horas), y de allí ir a Litochoro en taxi de solo media hora.

En el caso del tren desde Tesalónica es un servicio directo y toma una hora y diez minutos y también le sigue un viajecito en taxi. Si te gusta el autobús puedes tomar uno desde la terminal de Tesalónica, dos horas y diez minutos y siete horas desde Atenas.

Hablamos de montañas, hablamos de escalar o hacer excursionismo. ¿Cómo son estas actividades en el Monte Olimpo? Pues sencillas, aunque no por eso sin dificultades. Hay muchos senderos fáciles de seguir que te llevan a los mejores cañones, desde el punto de vista de las panorámicas. También se puede conducir una parte, por lo menos hasta el comienzo de varios caminos. Una caminata completa por el Monte Olimpo toma más o menos tres días y una noche.

Los caminos señalizados tienen distintos grados de dificultad, de III a VIII, según los estándares internacionales. Lo mejor es informarse en el EOS (Club griego de Montañismo), con sede en Litochoro, donde puedes hacerte con mapas y consejos. También, si quieres la ayuda especializada de alguien en el camino, puedes consultar y contratar un guía desde Pieria, otro pueblo cercano.

Como dijimos más arriba el mejor punto de inicio del viaje por el Monte Olimpo es Litochoro. Hay muchos hoteles e información para iniciar la aventura. También puedes conseguir información sobre los sitios de campamento. El campamento salvaje o libre es ilegal aquí en Grecia así que tienes que hacerlo en un sitio único en la base de la montaña, en el resto del parque está prohibido.

A la hora de hacer excursionismo hay algunos senderos clasificados como fáciles. Uno de ellos es que une Litochoro con Golna, Castana y Litochoro de nuevo. Litochoro es un pueblo de siete mil habitantes desde donde parten infinidad de tours y viajes a la montaña, un sitio de arquitectura tradicional muy pintoresco. El camino te lleva a conocer la Iglesia de Agios Yoannis y la del Profeta Elías a 2800 metros de altura. Es la máxima altura de este recorrido.

Después, desde este punto, caminas una hora hasta Golna desde donde se ven los magníficos picos de la garganta de Enipeas. Yendo sentido noroeste bajas hacia el sendero E4 que conecta Litochoro con Prionia y así regresas, habiendo caminado al final unas cuatro horas entre vistas hermosas.

Otro sendero fácil es el que saliendo de Prionia pasa por Aghio Spilleo y llega al Monasterio de San Dionisio. Partiendo entonces de Prionia tomas el sendero E4 rumbo a Litochoro y siguiendo el mapa pasarás por cascadas, cruzaras la garganta de Enipeas por un puente de madera y llegarás a Aghio Spilleo y el monasterio del santo. Son dos horas de caminata.

Un tercer sendero sencillo es el que une Krevatia Vrontous, Papa Aloni y Aghia Triada. Este camino sube y baja pero de todas maneras no llega a superar los 950 metros. Comienza en el refugio de Krevatia, sigue en viejo camino que baja a Aghia Triada, en el medio de un bosque, cruzas el río y tras 40 minutos de andar llegas a Papa Aloni. Después sí, tienes otros senderos que se catalogan en dificultad media y difíciles – peligrosos. Estos últimos hay que hacerlos solo si uno es especialista o va con un guía que conoce mucho el terreno.

Finalmente, si la aventura física no es lo tuyo siempre puedes recorrer las aldeas del monte como Litochoro misma, Dion que es una típica antigua ciudad macedonia, Ano Skotina, una simpática aldea de montaña, Palaios Panteleimonas del siglo XIV o Palaioi Poroi, una aldea de rocas construida entre el siglo XVII y XVIII.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*