Las Islas Canarias son un grupo de islas españolas que están en el Atlántico y que conforman una de las tantas regiones autónomas que tiene este país. Son en total siete islas principales y se ubican al norte de África, cerca de Marruecos y a poco más de 900 kilómetros del continente europeo.
Aquí, en la isla La Palma está el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Se trata de una zona hermosa y protegida por su importancia biológica, así que si te gusta mucho la naturaleza y tienes planeado ir este verano a las islas no puedes perderte. Aquí te dejamos información.
Caldera de Taburiente
Está en el centro mismo de la isla La Palma, una isla con alrededor de 709 mil kilómetros cuadrados de superficie y poco mas de 80 mil habitantes. Su capital es Santa Cruz de La Palma y desde hace ya 16 años la isla entera es Reserva de la Biosfera según la Unesco.
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es famoso por contener el cráter volcánico más grande de mundo. Si, leíste bien. Es enorme. Esta depresión se ubica a una altitud de entre 600 y 700 metros y tiene ocho kilómetros de diámetro y hasta uno y medio de profundidad, pero la cresta alrededor del cráter tiene mas de 2400 metros en su punto más alto. Algo digno de ver.
El origen de este enorme cráter no es, como tal vez pienses, producto de una terrible explosión piroplástica. Al contrario, las erupciones que originan este tipo de cráteres son más bien tranquilas y la lava se sucede una y otra vez agrandando el volcán en superficie más que en altura. Baja el nivel del cráter y crece el cono y en la medida en que la lava se enfría más el material que el propio volcán arroja generan una situación en la que o todo hace erupción o la lava se derrama por aluna brecha.
Esto es lo que parece sucedió con el Taburiente, en el que la lava terminó escurriéndose por el borde superior, hace unos dos millones de años. Es lo que explican los geólogos que llevan años estudiando imágenes satelitales y el propio terreno, en el que a su vez tiene mucha importancia el agua. Y es que La Palma es una isla con muchos arroyos, ríos, cascadas y riachuelos. El paisaje, con tal combinación, es realmente precioso.
Entonces, a la hora de visitar el parque verás de todo: fuentes, ríos, saltos y cascadas. En general las aguas son limpias aunque puede haber aguas más oscuras por las características geológicas del terreno. El agua hace precisamente que haya mucha vegetación así que la hendidura espectacular que es el cráter está cubierta por bosques de pinos, por ejemplo, de la especie de pino canario que aguanta bien el fuego. También hay jaras, hayas, laureles, sauces, helechos, verodes, cedros.
Visitar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
De todos los parques nacionales que hay en las Islas Canarias, cuatro en total, según estadísticas este es el parque menos visitado. Pero después de ver estas fotos, ¿no e entra unas ganas locas de andar por allí? Puedes hacer paseos nocturnos para contemplar las estrellas, puedes hacer senderismo por toda la isla o tomar baños en cascadas y ríos. Hay de todo para hacer al aire libre.
La Cascada de Colores, situada en el barranco de las Angustias, es multicolor y es un imán turístico. Se trata de un salto de agua seminatural que está un poco escondido en este barranco y cae por un muro de seis metros de alto que brilla en tonos amarillos, naranjas y verdes producto del hierro, las algas y musgos. También hay una playa estupenda, la Playa de Taburiente, que aunque ser playa está lejos de la costa, en el interior del parque.
Es una playita del arroyo de Taburiente con muchas rocas a la que se llega por un sendero, Los Brecitos, desde la zona de camping. Son dos horas de andar entre pinos pero vale la pena. Hablando del camping es el único lugar donde puedes alojarte en el parque. Es gratis pero te conviene reservar antes. Se llega por un camino de cinco kilómetros y medio y hay mesas de madera, baños, duchas y agua corriente.
El parque es un gran sitio para hacer senderismo y lo cierto es que por aquí solo se puede caminar. Por eso es que hay trazada una red de caminos con muy buena señalización. Se ingresa al parque por el camino Los Brecitos, a una hora del pueblo de Los Llanos de Ariadne o desde el mirador La Cumbrecita a unos 15 minutos en coche del centro de visitantes de El Paso.
Esta red tiene un recorrido largo que bordea la caldera del Taburiente y llega a la cima de la isla y otro grupito de senderos que va por los barrancos. La información la consigues también dentro de la zona de camping pues allí hay personas de vigilancia o mismo en el centro de Visitantes de El Paso. Si te gusta la astronomía el parque también es un sitio fenomenal para contemplar los cielos pues está dentro el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.
Mas de 10 instrumentos de observación diurna y nocturna a 2400 metros de altitud que la Unesco considera Patrimonio de la Astronomía. Puedes apuntarte a una visita guiada por su interior. No está muy lejos de la capital de la isla, a una hora y veinte en coche y vale la pena porque aquí está el telescopio óptico mas grande del mundo, llamado Grantecan.
Finalmente, un resumen práctico:
- se ingresa a la caldera por tres vías y en todas hay que caminar. Los Brecitos es la entrada mas habitual e insume 45 minutos, está también el barranco de las Angustias, que suele ser mas la salida que la entrada, se puede hacer primero en coche y después caminando y el sendero de la Cumbrecita es la última entrada posible pero como es difícil es la menos frecuente.
- Para disfrutar a pleno conviene quedarse a pasar la noche y solo puedes hacerlo con tienda de campaña. Debes tramitar un permiso de acampada en el Centro de Visitantes de El Paso o en la oficina de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma. Calcula al menos una semana antes. Es gratis.
- dentro del parque hay tres casetas de información para aprovisionarte de mapas, consejos y demás.
- se recomiendan tres rutas dentro del parque: Las Chozas, Los Andenes y La Desfondada
- comprueba el estado del clima antes de ir
- protégete del frío, el sol y los posibles desprendimientos de tierra
- lleva ropa y calzado adecuado, amén de bebida y comida.