Visitar los Túneles de Cu Chi, en Vietnam

Vietnam es un destino conocido por sus playas pero también por su historia contemporánea, la batalla casi épica que tuvo con Estados Unidos durante casi una década. Por eso se ha ganado un lugar en la historia mundial, bien merecido.

El legado de esa guerra es variado y va desde la libertad hasta el drama propio de la contienda: las viudas, los huérfanos, los mutilados. Pero las historias de aquella guerra sobreviven y hacen que los viajeros lleguen de todas partes del mundo a conocerla. Y uno de los destinos obligatorios es la red de túneles de Cu Chi.

Dónde están los túneles

Esta red de túneles bajo tierra están no muy lejos de la ciudad de Ho Chi Minh. A unos 70 kilómetros nada más, rumbo noroeste. Ho Chi Mnh es la antigua Saigón, capital de la vieja colonia francesa de Indochina y la ciudad mas grande del país. Se calcula que dentro de una década la población será de alrededor de 14 millones de personas.

Se llama así desde 1976, en honor del primer líder de Vietnam del Norte durante la guerra que comenté antes en la que se enfrentaron el norte, apoyado por China y comunista, y el sur, apoyado por los Estados Unidos. Está ubicada en la región sureste del país a poco más de 1700 kilómetros de Hanoi, otra ciudad vietnamita importante. Está a solo 20 metros de altitud y a solo 19 kilómetros de la frontera con Camboya.

Ho Chi Minh tiene un clima subtropical muy húmedo y el año se divide en dos grandes estaciones: la estación de lluvias y la estación seca. La primera va de mayo a octubre y la segunda de diciembre a abril. La temperatura promedio es de 28 ºC así que no importa en qué momento del año vayas, siempre hace un calor de hostias. Eso sí, en verano es peor.

La distancia entre Ho Cji Minh y los Túneles de Cu Chi es de alrededor de 40 kilómetros así que el viaje dura poco más de una hora. Una forma de llegar es apuntarte a un tour. Son numerosos y baratos y puedes sumarte a un tour de medio día por unos 100 mil dongs más la entrada a los túneles. En general este tipo de tours te recogen a las 8 de la mañana y te devuelven a la ciudad alrededor de las 2 pm.

Otra forma de llegar es utilizando el autobús público.  Hay dos secciones de los túneles e ir por tu cuenta te permite conocer una sección de los túneles, la Ben Duoc, que generalmente las agencias de turismo no incluyen (se concentran en la sección Ben Dinh, especialmente turística y que, valga la aclaración, nunca formaron parte real de la red de túneles). Dicen que te llevan allí porque los túneles son más grandes y convenientes para el tamaño corporal de los occidentales).

Por su parte los túneles de Ben Duoc son los más visitados entre los vietnamitas y sí quedan algo más lejos que los otros, pero lo bueno es que efectivamente formaron parte de la famosa red de túneles. Puedes tomar los autobuses locales desde la estación Ben Thanh justo enfrente del Mercado Ben Tanh. Hasta hace unos años podías tomar allí mismo el autobús 13, pero hoy en día debes hacer una vuelta: tomas allí el autobús 88 y te bajas en la siguiente parada, en el estacionamiento 24/9. Por allí pasa el autobús 13 así que lo tomas y te deja justo a las puertas de la estación Cu Chi.

La tarifa del autobús ronda los 7,000 dong. El ticket se compra arriba directamente, a una agente que se acerca a los asientos y siempre tiene cambio. Si tienes hambre o sed o quieres llevar algo para la visita puedes comprarlo arriba del autobús porque siempre hay vendedores ambulantes. Por suerte estos autobuses son cómodos y cuentan con airea condicionado e incluso tienen TV. El viaje dura hora y media.

Una vez en la estación Cu Chi puedes ignorar a todos los «operadores turísticos» que querrán capturarte como guías y empieza a regatear. Conseguirás un buen precio con transporte incluido entre la estación Cu Chi y los túneles. Desde allí tomas el autobús 79 y asegúrate de avisarle al conductor de que te avise donde bajar, así que siéntate cerca de él. Estos vehículos también tiene aire acondicionado y el viaje dura 50 minutos.

Si tienes a tu vista la carretera verás que en un momento se acerca a una intersección con un gran letrero azul que indica hacia la izquierda los túneles Ben Duoc y hacia la derecha los de Ben Dinh. Si quieres visitar los Ben Dinh debes bajar allí mismo y caminar el resto del viaje, si no sigues en el autobús hacia Ben Duoc. Para no equivocarse lo mejor es preguntarle a todo el mundo si estás en el autobús correcto.

Visitar los Túneles de Cu Chi

La entrada a los túneles Ben Duoc ronda los 90 mil dongs y consiste en dos tickets. Uno cuesta 70 mil y otro 20 mil y no puedes no comprar ambos. Incluyen una visita guiada y hay una exhibición de armas y bombas americanas. No puedes quedarte mucho tiempo allí porque enseguida viene un guardia y te obliga a ir al tour.

La visita comienza con una exhibición de uniformes y armas, en maniquíes, y la proyección de un vídeo en blanco y negro de 15 minutos que relata un resumen de la guerra no muy amigable con los estadounidenses. Después sí, comienzan los túneles. Hay varias secciones y siempre se te advierte sobre la claustrofobia. Están divididos en segmentos bastante cortos y sí, son pequeños ya que estos túneles en particular, como dije más arriba, no son los más turísticos.

Por suerte fueron reforzados con concreto y son seguros. Te entregan además una linterna de esas que se enganchan en la cabeza y el guía mismo va con linterna así que está muy bien. Pasas por corredores y mini salones que hicieron las veces de salas de reuniones y hospitales. Verás trampas, métodos de detección de enemigos y entradas a la red muy camufladas en el suelo, armas, viejas fotografías y planos y claro, souvenires. Una maravilla.

Para volver solo vuelves a tomar el autobús 79 (que funciona solo hasta las 5:30 pm). Si lo pierdes puedes ir en moto hasta la estación Cu Chi pero te costará más caro. Y allí sí, el autobús 13 hacia la ciudad. Ahora bien, si tu intención es conocer los túneles de Ben Dinh, más grandes y mejor adaptados al turismo, lo que haces es bajar en la intersección de la ruta y caminar hacia la entrada.

Solo debo decirte que aquí siempre hay mas gente y que todos los túneles han sido adaptados para recibir turistas. Recuerda que nunca han formado parte real de la red original. Por último, el repelente de insectos es esencial y lo mismo botellas de agua.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*