De visitas gastronómicas por Andalucía (II)

Si ayer os presentábamos los platos ricos y suculentos de 4 provincias andaluzas (Huelva, Córdoba, Cádiz y Sevilla), hoy venimos a haceros los paladares agua con otros platos típicos más andaluces, pero en esta ocasión, de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. 

Si aún no leíste nuestro artículo de ayer, podéis hacerlo a través de este enlace. Si ya lo hiciste y disfrutaste casi tanto como nosotros cuando hemos probado cada una de esas maravillas gastronómicas, quédate aquí y sigue anotando esos ricos platos que debes pedir si alguna vez pisas Andalucía.

Andalucía

La tierra del sol, de la buena gente, de la alegría, de ese acento tan característico que nos hace únicos, de las maravillas culturales y de los largos años de historia. Aquí os ofrecemos la segunda parte de este doble artículo sobre las visitas gastronómicas por Andalucía.

Granada

Granada, para mi gusto, la ciudad más bonita y con más embrujo de Andalucía,… Quizás la conoces por albergar uno de los lugares históricos más visitados, La Alhambra, o quizás por su Sierra Nevada pero, ¿qué sabes de sus platos típicos? Aquí os nombramos algunos de ellos:

  • Olla de San Antón: Un plato típico de invierno donde se mezclan habas, judías, arroz y morcilla. Un plato energético con el que seguro no pasaremos hambre.
  • Sopa granadina: Y para los amantes de la sopa, en Granada encontrarán esta variedad compuesta por pimientos fritos bien cortados a taquitos pequeños, cebollas, tomates y ajos… Un sabor muy especial que podrás degustar sólo o con rebanadas de pan.
  • Remojón granadino: Un plato típico que dejó la cultura árabe a su paso… En su modelo más simple podemos decir que se trata de la mezcla de una naranja pelada y bien troceada y aceite. A esto, le puedes añadir sal o azúcar, dependiendo de si eres más de sal o de azúcar.

Otros que nombremos rápidamente y sin pararnos demasiado son el plato alpujarreño, la gurupina o la saladilla.

Málaga

Decir Málaga es decir boquerones… Así es como se les conoce a los malagueños, coloquialmente hablando, y decimos que algo de culpa tendrán los ricos boquerones fritos que allí se pueden degustar. Empezamos fuerte, pero no es la única delicatessen que nos pueden ofrecer por la zona si la pisamos…

Otros platos típicos malagueños son:

  • Menestra a la rondeña.
  • Arroz caldoso con bacalao (aunque los valencianos tengan la fama cocinar los mejores arroces con sus típicas paellas, aquí en Andalucía también se puede probar un rico arroz caldoso como este).
  • Fritura malagueña.
  • Huevos a lo bestia. Con este nombre tan característico se le conoce al plato que contiene  huevos, pan cateto, manteca, ajo (ingrediente muy usado en la cocina malagueña como por ejemplo en otro típico plato llamado «ajoblanco»), lomo de cerdo, morcilla, chorizo y aceitunas.
  • «Bienmesabe», un dulce típico de la zona de Antequera que realizan las monjas locales.

Jaén

A Jaén se le conoce como la tierra del olivo y es que es la ciudad española que más aceite de oliva exporta al extranjero. Además de todos los platos ricos que podemos realizar con este preciado (por todos) oro amarillo de la cocina, son otros los platos típicos con los que jienenses pueden disfrutar a diario. ¡Os envidiamos! Algunos más famosos y típicos son:

  • Galianos: El guiso típico perfecto para los días de más frío. Puede estar realizado con carne de conejo, liebre o pollo y además se le añade unas tortas galianeras, que son típicas también de Jaén. Antiguamente se hacían artesanalmente pero a día de hoy pueden comprarse ya elaboradas en muchas tiendas de la zona con el nombre de andrajo andaluz.
  • Ajo atao’: Una salsa cuyo principal ingrediente es el ajo y que puede servir tanto para acompañar a otros platos como carne o para untar en rebanada y comerlo tal que así. Simple, sencillo y barato.

  • Manjar blanco: Un postre de los que quitan el hipo… También popular en otras regiones españolas (no conocemos el dato de quién copió a quién…).

Gracias Jaén por parir cosas tan deliciosas como estas y otras más de las que tenéis en vuestra bonita tierra.

Almería

La ciudad más al este de Andalucía, prima hermana de Murcia (tierra maravillosa también donde las haya), no se queda atrás en esta lista de alimentos y platos suculentos que llevarse a la boca. De allí podemos nombraros todos estos:

  • Sopa de Almería: Una ciudad costera no podría pasar sin su típica sopa con ingredientes de mar. Pescado, almejas, gambas y guisantes… Sólo 4 de los ingredientes que componen esta rica delicia.

  • Caldo quemao’: Una especie de cocido que puede servirse junto a las típicas migas andaluzas.
  • Ajo colorao’: Otro plato que incorpora un ingrediente marítimo: la raya, en esta ocasión. Es un plato que en otras regiones andaluzas podemos probarlo bajo el nombre de rin-ran o atascaburras…

Como veis, a nombres originales y sencillos tampoco nos gana nadie, así que id preparando la lista tan grande que os hemos ofrecido por aquí y pedid uno de estos ricos platos si pisáis nuestra tierra. ¡No os arrepentiréis!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*