Wadi Rum, una visita al desierto de Jordania

Desierto de Wadi Rum

Escenario de películas, desierto de aspecto virgen, lugar de convivencia de culturas a lo largo de los siglos, todo esto y mucho más es Wadi Rum o Uadi Rum. Este desierto es un área protegida con gran valor que además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra en Jordania. De hecho, los viajes a Jordania casi siempre tienen que pasar por este bello desierto.

Hoy en día Wadi Rum se ha convertido en un gran destino turístico, con un turismo que sin embargo está controlado, ya que se trata de un área protegida. Si queremos disfrutar de una experiencia única en un desierto, sin duda debemos ir a Wadi Rum, porque hay muchas cosas que se pueden hacer en la actualidad, desde un paseo en coche a un viaje en camello. ¡Descubre Wadi Rum!

Cómo llegar a Wadi Rum

Desierto de Wadi Rum

Los dos principales puntos de partida para llegar al desierto de Wadi Rum son por un lado Petra y por el otro Aqaba. En los dos casos hay autobuses y se pueden negociar los precios de los taxis, con un viaje de hora u hora y media hasta llegar al desierto. Si llegamos directamente a Ammam, la capital, en avión, entonces el viaje es algo más largo, de unas cuatro horas. Se puede alquilar un coche, lo cual nos será muy útil si queremos ver los principales lugares de Jordania, como Petra y Wadi Rum, aunque también habría transporte público. Desde Petra hay autobuses y también sale bien de precio coger un taxi entre varios, siempre que se negocie con anterioridad el precio, no hay que olvidar la picaresca con los turistas en todo tipo de países y aquí el precio no es fijo, sino que se negocia con anterioridad para evitar sorpresas.

Alojamiento en Wadi Rum

El alojamiento en Wadi Rum es algo peculiar, ya que no vamos a encontrar los típicos hoteles o pensiones. Las comunidades de beduinos suelen gestionar ellos reservas y actividades, pero también hay un centro de visitantes en el que se pueden hacer las reservas. Lo más recomendable siempre es una experiencia completa con los beduinos en las típicas tiendas en los poblados, algo que se puede reservar directamente con ellos. Por otro lado, los que deseen algo más sofisticado o piensen que no se van a adaptar a las tiendas, pueden alojarse en un campamento turístico, habiendo incluso opciones más lujosas con cabañas privadas con piscina. Hay que tener en cuenta que lo que se encuentra dentro de la reserva está gestionado por la gente local, por las tribus de beduinos, porque también hay campamentos fuera de esta pero cercanos. Sea como sea, la experiencia de dormir en un tranquilo desierto bajo la luz de las estrellas será inolvidable para todos.

Actividades en el desierto

Jeep en el desierto

Esta es la guinda del pastel a la hora de visitar el desierto de Wadi Rum, porque hoy en día es un lugar en el que se pueden hacer variadas y muy divertidas actividades.

Trekking en el desierto

Una de las maravillosas experiencias que se pueden vivir junto con los beduinos de la reserva es el realizar caminatas por el desierto para conocer rutas seguidos por la gente que allí ha vivido durante siglos, en busca de pasto y rutas de comercio. Es posible escoger rutas dependiendo de la capacidad de los grupos, pudiendo hacer algunas bien largas, acampando bajo las estrellas.

Paseo en camello

Esto es algo típico que se puede hacer en muchas zonas de Egipto y Jordania. Los paseos en camello son algo exótico para muchos turistas, y todavía más si se pueden hacer por el desierto.

Tour en 4×4 o quad

Hay varias formas de hacer rápidos y cómodos tours por el desierto, cubriendo amplias zonas para disfrutar de una mayor superficie. En este caso se pueden alquilar jeeps y quads para hacer rutas guiadas. Una experiencia cómoda para aquellos que no estén dispuestos a caminar demasiado bajo el sol del desierto.

Real Club de deportes aéreos en Jordania

Este Real Club promueve los deportes aéreos en el país, mejorando la visita en lugares como Wadi Rum. Hay varias opciones si estamos hablando de una experiencia aérea. Hay vuelos en globo en cestas de diferentes tamaños, dependiendo de la capacidad que necesitemos, así como vuelos en ultraligero o incluso en avioneta. Ver el desierto desde el aire puede ser algo indescriptible.

Otras cosas que hacer en Wadi Rum

Restos arqueológicos

En este desierto hay mucho más que actividades y arena. Es un desierto que lleva habitado cientos de años y en el que se pueden encontrar restos de presencias humanas, como los petroglifos que hay en algunas rocas. Hay que buscar y podemos preguntar a los beduinos por ellos, ya que seguro que conocen las zonas. Además, algo que no debemos perdernos en la inmensidad del desierto es poder disfrutar de una estupenda puesta de sol.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*