Yate más grande del mundo

Dicen que de un tiempo a esta parte la demanda por yates grandes ha ido creciendo y, según los fabricantes y vendedores, fue a partir de 2019 que literalmente todo se disparó al crecer la cantidad de multimillonarios que originó la pandemia. Triste mundo el nuestro, en el que mientras algunos perdían sus trabajos otros ganaban más millones…

Hoy el mercado quiere yates más y más grandes y según dicen esto recién comienza. El constructor de yates mas importante es la empresa alemana Lürssen, con ocho astilleros situados en el norte de ese país de Europa. Diseñadores, dueños y publicistas trabajan juntos para asegurar que, en definitiva, los deseos de quien pone los billetes se cumplan. Hoy, el yate más grande del mundo es el que ves en la fotografía, el Azzam. ¿Lo conocemos?

Azzam, el yate más grande del mundo

Hoy en día el yate más grande del mundo tiene 180 metros de largo, aunque para 2024 hay uno en camino que mide 183 metros. Y todavía más, la empresa alemana de fabricación de yates de la que hablamos antes dice que es solo cuestión de tiempo para que los yates se conviertan en super yates de 200 metros de eslora. Es la tendencia.

Entonces, el Azzam es el yate más grande con 180 metros de largo. Es el yate privado más caro desde 2013 y originalmente tenia 35 metros menos. El Azzam fue construido por Lürssen con la guía del ingeniero Mubarak Saad al Ahbadi. Tuvo un coste de 600 millones de dólares, solo para la construcción, y en el proceso fue creciendo y creciendo y creciendo hasta alcanzar el largo final.

El yate fue votado en abril de 2013. Construido por la empresa alemana Lürssen Yatchs, diseñado por Nauta Yatchs y con el diseño interior de Christophe Leoni, fue construido en un total de tres años, un tiempo récord. Un año antes, en 2012, el Azzam fue transferido de su dique original, de 170 metros de largo, a uno más grande, de 220 metros, para terminar las obras. Fue a fines de 2009 cuando empezó a cortarse el acero para la nave y así, en 2013, finalmente las obras terminaron.

Este yate tiene espacio para acomodar 36 huéspedes y una tripulación mínima de 50 personas y máxima de 80 tripulantes. Tiene una sala de entrenamiento de golf y un gimnasio, y afuera es estelar. Su salón principal tiene un largo de 29 metros y un espacio abierto de 18 metros sin ningún pilar de soporte, algo maravilloso. Para darle espacio a tantos invitados hay 50 suites y la cubierta, así, no tiene espacios abiertos muy grandes.

Las líneas externas, el perfil, lleva la firma de Nauta Design, estudio fundado por Mario Pedol, y cuando se ve de lejos parece de menor tamaño que cuando lo tienes cerca. Ventajas del diseño cuidado.

Según las fotografías que circulan sobre la nave ésta tiene seis cubiertas y el diseño tiene tecnología para cuidar el medio ambiente, con reducción del monóxido de carbono y emisiones sonoras. También se especula que el extra de energía de los motores se utiliza para el sistema de desalinización del agua para convertirla en agua potable.

Pero el Azzam no es una nave lenta, como tal vez puedes pensar por su tamaño (eso de que los gigantes son lentos). No es el caso, el Azzam es una nave veloz que puede alcanzar velocidades de hasta 31. 5 nudos gracias a sus dos turbinas a gasolina y dos motores diesel que brindan energía a cuatro jets. El Azzam pesa unas 14 mil toneladas y su tanque de combustible tiene capacidad para un millón de litros de combustible. Se estima que el coste total fue de 605 millones, unos 100 millones más que el tercer yate mas grande del mundo, de uso privado, el Eclipe.

¿Pero quién encargó la construcción de este super yate? Obviamente, un árabe con mucho dinero: el khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Supuestamente puede alquilarse para chárter, pero es solo un supuesto. ¿Y qué significa el nombre? Determinación.

Supongo que al presidente de la UEA no le interesa mucho cuanto cuesta mantener este barquito, pero es realmente muy caro. Parece que el 10% de su coste es lo que se gasta en su manutención anual. Es decir, unos 60 millones de dólares por año.

Si hay un yate mas grande del mundo debe haber un segundo yate más grande del mundo… Así es, para cerrar el artículo de hoy les presento el super yate Eclipse. Su dueño es Roman Abramovih, un multimillonario ruso, hombre de negocios, dueño entre otras cosas del Chelsea F.C de la Premier League. Su construcción duró cinco años y costó 409 millones de dólares así que su precio actual, con los upgrades hechos desde entonces, es de 620 millones.

Mantener este barco cuesta 65 millones al año. El Eclipse es un yate de propulsión diesel eléctrica, sus motores son Azipod y su diseño interior lleva la firma de la casa inglesa Terence Disdale Design,  La cubierta privada del dueño mide 56 metros de largo y puede invitar a 36 huéspedes, en 18 cabinas, con una tripulación de 66 personas. Es un barco lujoso, tal vez más elegante que el Azzam.

Suma tres helipuertos y una piscina de 16 metros para relajarse en el medio del mar y que, cuando nadie la usa, se oculta para transformarse en una pista de baile con un espacio para que arda un buen fuego. Hay que decir que cuando apareció el Azzam el Eclipse fue eclipsado, literalmente, pero sin dudas el barco del ruso sigue siendo un super yate entre los super yates.

Obviamente, la lista de yates caros en el mundo sigue. Ya dijimos al comienzo que de un tiempo a estar parte cada vez hay más demanda de estas naves pues ha crecido el número de multimillonarios que ya no saben qué hacer con tanto dinero en sus cuentas.

Los siguientes yates en la lista son el Dilbar, del multimillonario de Uzbekistán Alisher Asmanov, de 156 metros, el Mahrousa, de 145.72 metros, yate presidencial de Egipto y del siglo XIX o el Flying Fox, de 136 metros, alguna vez alquilado por Beyonce y Jay Z.

El Dubai, del sheik Mohammed bin Rashid al-Maktoum de Dubai, con 162 metros de eslora, el Nord votado en 2021 también de Lürsse, el REV de 183 metros pero no de lujo sino de expedición todavía está en construcción y se espera que sea votado en 2024 y finalmente, en Polonia está en proceso de diseño el Y910 de 120 metros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*