Zahara de la Sierra, destino en Cádiz

España tiene muchos destinos increíbles y recorridos estupendos para hacer con unos días libres. Uno de estos recorridos es la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, una ruta turística andaluza que pasa por varios pueblos cuya característica es que sus casas están pintadas a la cal. Zahara de la Sierra es uno de ellos.

Zahara de la Sierra está en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, entre el río Bocaleones y Guadalete, y es un gran destino de turismo rural. ¿Te gusta andar a caballo, pasear en kayak, hacer espeleología o senderismo? Pues todo eso y más es posible aquí.

Zahara de la Sierra

El nombre remite a la presencia árabe en la zona y así es. El pueblo supo ser un sitio importante en la época de la invasión musulmana, hasta la conquista cristiana. Después pasarían por aquí los franceses, a comienzos del siglo XIX, así que el pueblo tiene su larga historia.

Hoy Zahara de la Sierra es un sitio popular por sus festividades, la Semana Santa, el Carnaval, la Romería de Bocaleones, los días de Corpo Christi y distintas fiestas de santos. A estas fiestas se suman edificaciones antiguas de distintos orígenes y distintas épocas y atracciones naturales como el embalse, la llamada Garganta Verde, la playa del río Arroyomolinos, el río Bocaleones o la Cueva del Susto.

Y es que el pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983 así que vamos a empezar por sus calles y edificaciones. La Iglesia de Santa María de la Mesa que vemos hoy data del siglo XV y tienen sus orígenes en la Iglesia Mayor que fue construida por los cristianos allá por 1407. Le queda solo la torre irregular y ha sido restaurada. Sus puertas abrirán, según el sitio web de turismo del pueblo, en breve.

Sus calles encaladas son un tramado precioso, los balcones con flores se asoman a ellas, hay miradores y como el emplazamiento es una ladera todo el conjunto es hermoso.Es decir, las calles suben y bajan, hay escalones, se forman miradores que brindan vistas del pueblo y la redonda.

Las casas, por su cuenta, blancas y encaladas, son de dos tipos. Las hay con ventanas con simples herrajes en puertas y ventanas, que posiblemente daten de los siglos XVI y XVII, y las casas de  siglos posteriores que ya cuentan con un tercer cuerpo, con huecos circulares en sus fachadas y algunas, con escudos en ellas.

También en las calles de Zahara hay algunas fuentes naturales de las que todavía mana agua fresca, entre ellas la fuente de la Calera, la de Altabacar y la Fuente de la Higuera. El pueblo supo estar rodeado de una muralla y lo que queda de ella está en la zona oriente. Queda en pie la Torre del Homenaje, cuadrada, de 12 por 12, 60 metros y ángulos redondos. Tiene dos plantas dentro y cuatro cuartos.

Hay una chimenea, dos ventanas enfrentadas, una azotea y conectando las plantas escaleras abovedadas. Hay saeteras, restos de matacán y un talud. Es un claro ejemplo de la arquitectura nazarí con la cristiana. Por último, nos queda la Iglesia de San Juan de Dios Letrán con su Torre del Reloj. Esta torre está adosada a la ermita del santo y es lo que queda de ella. Era el campanario y a comienzos de siglo se instaló un reloj a péndulo en su piso superior.

La iglesia es de 1958, tiene una sola nave, muy amplia, y abre todos los días por la mañana y por la tarde. Por otro lado también está el Área Recreatativa de Arroyomolinos, a los pies de la sierra del Monte Prieto, en el parque, casi a orillas del pantano. Entre árboles frutales y huertos se ha creado una playa artificial pequeña que en verano es super disfrutable.

Para conocer sobre la historia de la villa medieval puedes darte una vuelta por el Centro de Interpretación de la Villa Medieval, con sus recursos multimedia para dar cuenta de la historia del lugar. Verás muchos vestigios arqueológicos, una cisterna de la época turdetana, cosas de la época romana también, restos islámicos y demás.

El Parque Natural tiene zonas muy interesantes: la Garganta Verde tiene una gruta encantadora conocida como la Ermita de la garganta, y la Garganta Seca. También hay una formación boscosa de abetos, el pinsapar, del Cuaternario, en la que habita una fauna donde reina la cabra montés, el corzo, el águila real o el halcón peregrino. Si la naturaleza de Zahara de la Sierra te resulta interesante no puedes perderte el Centro de Interpretación del Pinsapo, en el centro del casco antiguo del pueblo.

Edificios, calles, fuentes, museos y paisajes naturales, ¿pero qué tipo de recorridos puedo hacer por Zahara de la Sierra? El pueblo propone primero un recorrido que une Zahara con el Puerto de las Cumbres con Pinsapar. A esta ruta se ingresa por la Canteras, sobre la ruta Zahara – Grazalema, ruta que cruza el bosque de pinsapos, Reserva de la Biosfera. Es un paseo de seis horas y bastante fácil de hacer.

Otra ruta turística une Zahara con garganta Seca con Puerto de la Breña. Desde el pueblo sale un camino hacia Puerto de la Breña que te lleva a la salida de la Garganta Verde. Cruza las huertas, se llega al puente sobre el arroyo de Bocaleones, empieza a subir, se ve la Garganta Seca y mientra sigues subiendo las vistas se ponen cada vez mejores. Es un camino de cinco horas.

Una tercer ruta une Zahara, la Garganta Verde y regresa al pueblo. Se puede hacer en coche, en bicicleta, caminando o a caballo y se tarda hora, hora y cuarto. No es una ruta fácil así que no se aconseja hacerla con niños menores de siete años. Hay una segunda ruta que pasa por la Garganta Verde, todavía de mas dificultad. Otras rutas turísticas son las del Puerto Las Palomas, Arroyomolinos, San Cristóbal, La Bodega, Puente de los Palominos o los Llanos del Revés.

A los edificios históricos,a las calles encantadoras, a las casas encaladas, sus fuentes que todavía manan agua y sus paisajes se suman las fiestas que atraen año a año, a cientos de personas. El 20 de octubre es la festividad de los Patronos San Simón y San Judas, la conmemoración de la conquista cristiana de Zahara en 1483. La fiesta incluye una procesión, un discurso del alcalde y una comida popular en la Plaza del Rey.

En agosto es la Feria anual, con competiciones para gente de todas las edades. Es una fiesta bien familiar así que si alguien de la familia se ha ido del pueblo es usual que regrese para participar. El 24 de junio se celebra una romería en la rivera de Arroyomolinos en honor de San Juan. Se traslada el santo desde la ermita con los romeros y hay mucha devoción en la misa, hay concurso de carrozas, música, baile y comida.

En junio se celebra el Corpus, una fiesta muy tradicional y querida, emulada por otros pueblos cercanos. Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional y la más importante de Zahara por su belleza y protagonismo. La misa hoy se da en la Iglesia de Santa María de la Meza, hay un cortejo muy elegante con los niños en su primera comunión, una banda musical, lluvia de pétalos y muchos rezos. Todo termina varias horas después con una gran fiesta popular con única medieval, comida, concursos y más bailes.

Y finalmente, no nos  olvidemos del carnaval en el es de febrero o marzo, también una fiesta muy tradicional y popular, con pasacalles por todos lados. Como ves, Zahara de la Sierra es sin dudas una gran destino turístico en Andalucía.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*