Zanzíbar

Imagen| Pixabay

Una de los mejores planes que hacer en Tanzania es disfrutar del archipiélago de Zanzíbar. En este lugar además de postales playeras idílicas, también puedes encontrar historia y cultura.

Por tener la competencia del interior africano con el Parque Nacional del Kilimanjaro, la Zona de Conservación de Ngorongoro o el Parque Nacional del Serengueti a veces Zanzíbar se deja en un segundo plano pero quienes tienen la oportunidad de conocer el archipiélago aseguran que es el paraíso en la Tierra. ¿Quieres conocelo?

¿Dónde está Zanzíbar?

Se ubica en el océano Índico a 36 kilómetros de las costas de Tanzania y a poco más de 40 minutos en avión desde Dar Es Salaam, la capital del país.

¿Cuándo viajar?

La mejor época para ir a Tanzania continental son los meses que van de mayo a octubre, durante la época seca. Zanzíbar cuenta con un clima tropical con una temperatura media de unos 26ºC todo el año, por lo que cualquier momento es apropiado para viajar a Zanzíbar. No obstante, las lluvias son más frecuentes de marzo a mayo y en noviembre, meses con menor presencia de turistas. La temporada alta en Zanzíbar coincide con nuestro verano.

¿Qué ver?

Imagen| Pixabay

Stone Town

Se la conoce también como la «Ciudad de Piedra» porque muchas de sus edificaciones están elaboradas en piedra siguiendo un bonito estilo colonial. Después de todo es patente la presencia de la huella portuguesa, árabe e inglesa.  Además, las puertas de cada una de las casas son casi obras de arte pues están talladas con un diseño que describe la historia de la familia que la habita.

Pasear por su casco histórico es toda una experiencia. Éste fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco y durante años está organización nutrió de fondos a la isla para su preservación. Sin embargo últimamente está algo descuidado tras cortar esta financiación ya que se descubrió que el dinero para este fin lo malversaban las autoridades locales.

Lo mejor que se puede hacer en Stone Town es adentrarse en su laberinto de calles, conocer sus bazares e intentar sumergirse en la realidad del día a día de los residentes. Stone Town también es célebre por su música y por ser la cuna de artistas como Freddy Mercury vocalista del mítico grupo de música Queen.

El mercado de Darajani

El mercado de Darajani de Stown Town, donde se venden diariamente frutas, verduras, carnes, pescados y especias, lleva en funcionamiento desde hace más de un siglo. Es verdaderamente asombrosa la cantidad de personas se mueven por este mercado habitualmente.

La parte más llamativa del mercado es la pescadería donde se pueden encontrar grandes pescados como barracudas o atún pero hay que estar preparado pues el olor que desprenden los puestos puede ser muy molesto para algunas personas.

Imagen| Pixabay

El mercado de esclavos

Este antiguo enclave en Zanzíbar fue tristemente famoso en la segunda mitad del siglo XIX por convertirse en el principal mercado de esclavos de África oriental empujado por comerciantes árabes, europeos, líderes locales e indios. Se calcula que entre 1830 y 1873 se subastaron unas 600.000 personas en el mercado de esclavos de Zanzíbar.

Donde antes se encontraba el principal mercado de esclavos de Zanzíbar hoy hay un museo que se puede visitar para conocer la historia de estas personas que vivieron y murieron sin libertad.

Imagen| Pixabay

Antiguo Fuerte

Se trata de una construcción erigida por los omaníes en 1689 para defenderse de los portugueses. En la actualidad sus muros albergan un mercado de artesanía local, un teatro al aire libre y las oficinas del Festival Internacional de Cine de Zanzíbar.

Catedral anglicana

Esta catedral fue construida sobre el antiguo mercado de esclavos. En la actualidad, la entrada al templo permite la visita al edificio de enfrente en cuyo sótano se encontraban las celdas de los esclavos. Aunque llegó a haber hasta quince celdas, hoy sólo se pueden visitar dos.

Imagen| Pixabay

Las playas de Zanzíbar

Las impresionantes playas de Zanzíbar son el principal motivo por el que muchos turistas ponen rumbo a Tanzania. En ellas no sólo pueden tumbarse y relajarse, sino también pueden realizar muchas actividades acuáticas. 

Buena parte de Zanzíbar está rodeada por arrecifes de coral siendo Mnemba o Pemba las islas más importantes de la zona para verlos desde cerca. Gracias a la claridad de sus aguas también es posible toparse con delfines y tortugas. ¡Una experiencia inolvidable!

¿Seguro de viaje en Zanzíbar?

El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja contratar un seguro de viaje para visitar Tanzania y Zanzíbar con la mayor cobertura posible en cuanto a repatriación, gastos médicos y transporte sanitario. Esto es muy importante ya que en la mayor parte del país los servicios médicos de calidad son escasos, salvo algunos hospitales privados en ciudades como Dar es Salaam.

Costumbres locales

El cristianismo y el islam están presentes en Tanzania. Sin embargo, Zanzíbar es una zona principalmente musulmana por lo que se deben respetar las costumbres locales, especialmente en lo referente a la vestimenta y tener en cuenta el mes de Ramadán.

Imagen| Pixabay

Moneda local

La moneda tanzana es el chelín aunque en safaris, parques nacionales y hoteles se suele pagar en dólares. Dado que en Tanzania no hay buena cobertura de cajeros, conviene viajar con metálico suficiente, cambiando en oficinas u hoteles, pues sólo los grandes hoteles aceptan tarjetas e incluyen comisiones.

Documentación para viajar a Zanzíbar

El visado a Tanzania y Zanzíbar puede conseguirse a la llegada al país, tanto en el aeropuerto como en frontera terrestre por lo que no es necesario expedir un visado antes del viaje. No obstante, su obtención está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco.
  • Pago de tasas del visado turístico para Tanzania y Zanzíbar con validez de hasta 90 días: 50 dólares americanos ó 50 euros.
  • Documentación que justifique de la estancia en el país: reservas de hoteles, excursiones, etc.
  • Reserva del billete de vuelta al país de origen.
  • Si vas a salir de Tanzania desde el aeropuerto de Zanzíbar, el turista debe pagar un impuesto adicional de 5 dólares americanos en efectivo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*