Zonas del metro de Madrid

Sol Metro Madrid

A diario miles de personas cogen el metro de Madrid para desplazarse por la capital de España. Se trata del medio de transporte más rápido y uno de los mejores suburbanos del mundo. Fue en octubre de 1919 cuando el rey Alfonso XIII inauguró el primer tramo que unía Sol con Cuatro Caminos y desde entonces no ha cesado de expandirse.

No obstante, el metro de Madrid es mucho más que un medio de transporte. Aunque a priori no lo parezca, también es un asombroso museo pues aguarda a ser descubierto por los apresurados viajeros. En el año de su centenario, a continuación hacemos un repaso por la historia del suburbano, sus títulos de transporte y sus diferentes zonas. 

Historia del metro de Madrid

En octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inauguró la primera estación de metro de Madrid: Cuatro Caminos. Días más tarde, los más de 50.000 pasajeros que realizaron el primer viaje comprobaron en primera persona cómo el tiempo de su trayecto habitual en tranvía pasaba de media hora a diez minutos en metro. Era el medio de transporte del futuro y enseguida fue un éxito.

Dos años más tarde llegó la primera ampliación hasta Atocha y en 1924 se puso en marcha la línea 2 entre Sol y Ventas. En aquel entonces comenzaban a aparecer los primeros billetes de ida y vuelta y el primer ascensor, que resultó ser de pago.

Ni la Guerra Civil consiguió detener su desarrollo. Unas semanas después del comienzo del conflicto se abrió la línea 3, entre Sol y Embajadores. No obstante, fue ocupada casi de inmediato y tuvo que cerrarse al igual que la línea Goya-Diego de León (la actual línea 4). En este periodo, los vagones alternaban el transporte de personas con el de ataúdes hacia los cementerios del este de la ciudad y los túneles se usaban como refugio durante los bombardeos.

Durante el franquismo y con el posterior crecimiento demográfico de los 60, los andenes de la línea 1 fueron ampliados de 60 a 90 metros y en años posteriores el Metro de Madrid experimentaría un gran avance. En 1960 se inauguraba la línea 5 y en la década siguiente la 7 entre Pueblo Nuevo y Las Musas. Después llegarían la línea 6 (circular), la antigua 8 (que actualmente forma parte de la 10 y que hacía el recorrido Nuevos Ministerios-Fuencarral) y la 9, con la que se alcanzaron los 100 kilómetros al abrirse el tramo Plaza Castilla-Herrera Oria en el año 1983.

En la década de los 90 la construcción de las líneas 8 y 11 se ponía en marcha y el Metro de Madrid se preparaba para salir de la capital con destino a Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid. En la actualidad, el suburbano llega a 12 municipios y más de dos millones y medio de personas utilizan este medio de transporte cada día.

Viajar en metro de Madrid

Para viajar en Metro de Madrid se necesita una Tarjeta de Transporte Público cargada con algún título de transportes válido para el viaje que desea realizar. La tarjeta Multi sirve para contener los títulos, no es personal, es recargable y tiene una duración de diez años.

Se pueden adquirir en las máquinas automáticas de Metro de Madrid y Metro Ligero que hay repartidas por todas las estaciones o en la red de estancos y otros puntos de venta autorizados. Su precio es de 2,50 euros más lo que cuesten los títulos de transporte con los que se recarga.

¿Qué títulos puedes cargar?

  • Sencillos válidos en Metro, TFM, Metro Ligero 1 y Metro Ligero Oeste.
  • 10 Viajes válidos en Metro, TFM, Metro Ligero 1, Metro Ligero Oeste y autobuses urbanos e interurbanos.
  • Suplemento de Aeropuerto.
  • Títulos Turísticos.

Zonas tarifarias

Metro de Madrid cuenta con 8 zonas tarifarias, 6 de ellas para la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha. El uso de cada título deberá hacerse siempre dentro de su zona de validez. Cada área incluye a las interiores de modo que un abono de la zona B2 puede ser utilizado en las zonas A, B1 y B2; salvo los abonos interzonales B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2 que únicamente son válidos en las zonas a las que se refiere el título.

A

  • Metro: Entre las estaciones que se incluyen en esta zona
  • Autobuses: Todas las líneas de la EMT y, asimismo, las líneas de empresas concesionarias siguientes: Plaza de Isabel II-Glorieta de los Cármenes (PRISEI) y Madrid-El Pardo-Mingorrubio (ALACUBER).
  • Cercanías Renfe: Entre las estaciones que se incluyen en esta zona
  • Metro Ligero: Línea ML1: Pinar de Chamartín-Las Tablas

B1

Este abono permite moverse por la zona A Central, prolongándose también a los siguientes municipios:

Alcobendas, Alcorcón, Cantoblanco, Coslada, Getafe, Leganés, Paracuellos del Jarama (menos Urb. Los Berrocales, Belvis), Pozuelo de Alarcón, Urbanizaciones del término Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes.

Metro Madrid Mingote

B2

Este abono permite desplazarse por las zonas A y B1, prolongándose también a los siguientes municipios:

Ajalvir, Belvis y Los Berrocales Urb. (Municipio de Paracuellos del Jarama), Boadilla del Monte. Fuenlabrada, Fuente del Fresno Urb. (Municipio de San Sebastián de los Reyes), Las Matas (Municipio de Las Rozas de Madrid), Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid,
Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Villaviciosa de Odón.

B3

Este abono permite moverse por las zonas A, B1 y B2, prolongándose también a los siguientes municipios:

Alcalá de Henares, Algete, Arganda, Arroyomolinos, Brunete, Ciempozuelos, Ciudalcampo (Municipio de San Sebastián de los Reyes), Cobeña, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Daganzo de Arriba, Galapagar, Griñón, Hoyo de Manzanares, Humanes de Madrid, Loeches, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, San Agustín de Guadalix, San Martín de la Vega, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Torrelodones, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo.

C1

Este abono permite desplazarse por las zonas A, B1, B2 y B3, prolongándose también a los siguientes municipios:

El Álamo, Alpedrete, Anchuelo, Aranjuez, Batres, Becerril de la Sierra, El Boalo y entidades de Mataelpino y Cerceda, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Casarrubuelos, Collado-Mediano, Cubas de la Sagra, Chinchón, El Escorial, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Guadarrama, Manzanares El Real, Meco, El Molar, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Pedrezuela, Perales de Tajuña, Pozuelo del Rey, Quijorna, Ribatejada,
San Lorenzo de El Escorial, Los Santos de la Humosa, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Titulcia
Torres de la Alameda, Valdeavero, Valdemorillo, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama, Valverde de Alcalá, Villaconejos, Villalbilla.

C2

Este abono permite moverse por las zonas A, B1, B2, B3 y C1, prolongándose también a los siguientes municipios:

La Acebeda, Alameda del Valle, Aldea del Fresno, Ambite, El Atazar, Belmonte de Tajo, El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Braojos, Brea de Tajo, Buitrago de Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Canencia de la Sierra, Carabaña, Cenicientos, Cercedilla, Cervera de Buitrago, Chapinería, Colmenar de Oreja, Colmenar del Arroyo, Corpa, Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Fuentidueña de Tajo, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones, Guadalíx de la Sierra, La Hiruela, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Lozoya, entre muchos otros más.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*