Cómo conseguir el visado para Australia

Uno de los grandes destinos turísticos en la región Asia – Pacífico es Australia. El país es hermoso desde el punto de vista de sus paisajes naturales y aún cuando la ocupación europea no tiene larga data sí tiene una rica y antigua cultura originaria.

Australia es un país desarrollado, con poca población, moderno y aún en crecimiento. Además, tiene un interesante sistema de visados que permite no solo ir a hacer turismo sino a trabajar y a estudiar y también ofrece visas especiales apuntadas a gente joven y espíritu inquieto. ¿Te gusta la idea? Aquí tienes la información necesaria sobre cómo conseguir el visado para Australia.

Australia

En primer lugar lo mejor es siempre consultar en la embajada australiana en tu país pues obviamente las condiciones de visado varían de país en país. En el caso de España la embajada aquí se ocupa de España, Andorra y Guinea Ecuatorial.

La actividad diplomática entre ambos países se ha traducido en tratados comerciales y así, en los últimos años al menos cien empresas españolas han desembarcado en el país del Pacífico. Otras empresas han ganado contratos militares y también hay tratados de cooperación entre las armadas de ambos estados. En lo que respecta a los visados deberás visitar el sitio web del Departamento de Inmigración y Ciudadanía, con sede física en Madrid.

Aquí, la sección de Visas e Inmigraciones es la que procesa la solicitud de visas.

Tipos de visas que otorga Australia

En materia de visados para visitantes Australia ofrece la eVisitor, la Transit Visa, la Visitor Visa, la Work & Holiday Visa y la Working Holiday Visa. Si eres ciudadano de la Unión Europea y quieres ir a Australia por placer o por negocios debes tramitar una visa categoría eVisitor.

Un viaje de placer se refiere a vacaciones, visitas familiares, visitas a conocidos y amigos. Un viaje de negocios implica asistir a conferencias, negocios, visitas programadas, etcétera. Este tipo de eVisa no permite trabajar en Australia, si tu idea es esa entonces deberás tramitar otro tipo de visa, la Visa Temporary Work.

La eVisitor te permite entrar y salir de Australia en un período de doce meses desde la fecha de emisión de la misma. Cada vez que ingreses al país en ese año se te permitirá quedarte un máximo de tres meses. La visa es gratuita y como es electrónica se la vincula al número de pasaporte y no requieres otro documento físico. Para tramitarla envías una solicitud online y si viajas en grupo o en familia deberás presentar una solicitud por cada miembro del grupo, incluso niños.

De manera online podrás conocer los plazos de tramitación de las solicitudes de visados que varían según la situación personal de cada solicitante: la rapidez con la que responda si le piden información adicional, si ha presentado o no toda la documentación necesaria, los tiempos en los que las autoridades pertinentes entreguen antecedentes penales, garantía de fondos y esas cuestiones, etcétera.

Y por parte de la embajada también influye la cantidad de plazas que haya disponibles en el programa de inmigración o el momento del año en el que se tramite la solicitud, si es temporada alta o no, por ejemplo.

La Transit Visa (subclase 771) es un permiso para moverse por el país solo 72 horas. Debes tener documentación para ingresar a otro país, tu destino real y también es una visa gratuita. Se procesa en general en apenas ocho días o cinco. Puede ser que te pidan un certificado de salud pero debes esperar a que la embajada te lo solicite.

La Visitor Visa, subclase 600, te permite ingresar por negocios y quedarte tres, seis o doce meses. Eres un visitante así que no te permite trabajar. Tramitar esta visa tiene un coste de AUD 140 a AUD 1020. Una visa para turistas puede tardar entre 22 días y un mes. Para visitas comerciales el tiempo es mucho menor.

La Work & Holiday Visa, subclase 462, es especial para gente joven que quiere vacacionar y trabajar un poco en Australia durante un año. Deberás tener al menos 18 años y no más de 31, no tener hijos a tu cargo y ser ciudadano de Argentina, Austria, Chile, Perú, Uruguay y España, por ejemplo, entre el grupo de países con los que Australia ha cerrado este convenio. Estas visas suelen tramitarse en un período de entre 33 y 77 días.

La visa te permite quedarte un año y trabajar al menos seis meses, estudiar cuatro meses y salir y entrar al país todas las veces que quieras en ese año. Debes tener en cuenta que por país Australia entrega un número limitado de visas Work & Holiday así que si la aventura te interesa debes hacer las cosas rápido. El trámite es gratuito. Por otro lado está la Working Holiday Visa, subclase 417, bastante parecida a la anterior. En este caso el gobierno australiano está pensando en extender el límite de edad de 31 a 35 años.

Por supuesto también hay otras visas de negocios, de estudio, para casarse con un ciudadano/a australiano y visas humanitarias y de refugiados, para tratamientos médicos, etcétera. En el caso de visas de estudio, otras de las visas que nos pueden resultar interesantes, hay tres categorías. Está la Visa de Estudiante, subclase 500, que te autoriza a quedarte todo lo que dure el estudio en una institución educativa. El estudiante debe tener al menos seis años, la institución debe aceptarte y debes contar con seguro médico. Te permite quedarte hasta cinco años y cuesta AUD 560.

La Student Guardian Visa se entrega a aquellas personas que deben cuidar de un estudiante internacional menor de 18 años mientras estudia en el país. Debes ser pariente o tutor legal, tener dinero suficiente para vivir y tener al menos 21 años. Tiene el mismo coste. Y finalmente esta la Training Visa que se entrega a aquellas personas que son profesionales y quieren especializarse en su área o participar de algún programa en el país. Debes tener al menos 18 años, se te permite quedarte dos como máximo y naturalmente, debe haber una invitación por parte de alguna empresa o institución. El coste es de AUD 280.

Creo que entre estas visas encontrarás seguro una que se ajusta a tus necesidades y deseos de viaje.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*