Ríos de África: Corrientes naturales del continente negro

El principal río africano es el Nilo, que ostenta el récord de segundo río más largo del mundo. Nace en Burundi y tiene dos afluentes principales, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa la zona africana de los Grandes Lagos, desde Ruanda, pasando por Tanzania, Uganda y Sudán. El segundo recorre Etiopía y Sudán.
En las inmediaciones de Jartum, la capital sudanesa, los cauces se unen y comienza la parte norte del río, que recorre Sudán y Egipto. La civilización egipcia ha dependido para su desarrollo del agua del río desde épocas faraónicas e incluso hoy en día las principales ciudades del país se encuentran en el Valle del Nilo, y dependen de el para proyectos de irrigación como la Presa de Asuán. Su desembocadura forma un delta, depositando sus aguas en el Mediterráneo. Su cuenca hidrográfica cubre alrededor del 10% de la superficie africana.

Río Congo

El segundo río en importancia del continente es el Congo. Tiene una longitud de más de cuatro mil kilómetros. Sus aguas y afluentes recorren la segunda selva tropical más grande del mundo después de la amazónica. Brazzaville, capital de la República del Congo, y Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, están situadas a orillas del río, que es fácilmente navegable especialmente en el tramo entre estas dos ciudades. Desemboca a través de un estuario en el Atlántico.

Río Zambeze

El Río Níger, en África Occidental, también supera los cuatro mil kilómetros de longitud. Nace en Guinea, y recorre Malí, Níger, Benín y Nigeria, desembocando sus aguas en un gran delta en el Atlántico. Es navegable en ciertas zonas, convirtiéndose en un eficaz medio de transporte entre los países que cruza. Bamako, la capital de Malí, es un puente fluvial sobre el Níger.

El Río Zambeze está ubicado al sur del continente. Tiene poco más de 2500 kilómetros de largo. Nace en Zambia, cruzando Angola, Zimbabwe y Mozambique, donde desemboca en el Índico formando un enorme delta. Su curso se ve interrumpido ocasionalmente por rápidos y cascadas, por lo que solo es navegable en pequeños tramos. Las mayores interrupciones de su curso son las Cataratas Victoria, las más extensas del mundo y declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Sus aguas son usadas también para generar energía eléctrica.

Río Limpopo

En Sudáfrica, el Río Limpopo, con 1600 kilómetros de largo, recorre ese país y Mozambique para finalmente depositar sus aguas en el Índico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   joselyne ¿? dijo

    esto es lo mas claro q se pueede ver africa no como las otras paginas web y mil veces felicitaciones congratulacion