Manchester es una ciudad y municipio de Inglaterra que tiene siglos de historia. Es una de las ciudades más visitadas del Reino Unido y hoy las generaciones más jóvenes la conocen por la popularidad que han alcanzado sus clubes de fútbol, el Manchester United y el Manchester City.
Pero Manchester es mucho más que fútbol, y si te decides a visitarla te darás cuenta de que tiene encanto cultural e histórico, así que veamos hoy 10 cosas para ver en Manchester.
Manchester
Primero lo primero: ¿qué sabemos de la ciudad? Manchester nace como un asentamiento romano de madera alrededor del año 79 d.C. Esa fortaleza pasaría a ser más fuerte, de piedra, en el siglo III, alrededor de la cual creció una pequeña comunidad. Con la caída del Imperio el ejército romano se retiró, pero las bases de una ciudad ya estaban sentadas.
Manchester fue una ciudad comerciante hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII y siguió por ese camino incluso hasta el día de hoy. Es una ciudad cercana a Liverpool, otro polo de la esta revolución, así que como ésta recibió mucha migración del campo. En 1761 se construyó, por ejemplo, un canal para unir ambas ciudades y facilitar el tráfico de materias primas que llegaban a los puertos de Liverpool. Después llegaría el tren.
Manchester fue la primera ciudad industrial del mundo. Por último, está a 257 kilómetros de Londres y su centro está sobre la orilla del río Irwell. Otro río, el Mersey, fluye por el sur de la aglomeración urbana. Ahora sí, 10 cosas para ver en Manchester.
Catedral de Manchester
Se trata de un bonito templo medieval que ha tenido varias restauraciones importantes, en especial en la época victoriana. Incluso padeció los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En general es de estilo gótico perpendicular, es decir la tercera etapa histórica de la arquitectura gótica inglesa caracterizada por las líneas rectas.
El templo comenzó a construirse en el año 1215. La entrada general es gratuita y puedes aceptar tours guiados que te permitirán conocer y apreciar el gran trabajo medieval en madera que tiene en el cielorraso, por ejemplo, y los cristales modernos.
Museo de Manchester
Si te gustan los museos puedes visitar éste que reabrió sus puertas en febrero de este año sumando más exhibiciones modernas en sus hermosas galerías. Hoy en día entre lo nuevo hay galerías dedicadas a la cultura china y del sur de Asia, por ejemplo.
El tesoro del museo es su nueva Exhibition Hall, un espacio dedicado a la exploración del pasado, presente y futuro a nivel global y local. También hay una exhibición dedicada las momias egipcias, de la mano de la narrativa victoriana construida en su entorno (¡hay 8 momias!), también, en unión con el Museo Británico, está la Galería del sur de Asia dividida en seis antologías que dan cuenta de la diaspora de esta parte del mundo y su presencia en el Reino Unido.
La entrada es gratuita así que siempre es una buena opción.
Museo Imperial de la Guerra
El nombre es IWM North y es parte de los Museos Imperiales de la Guerra, líder en este tema a nivel mundial. Se concentra en hacer conocer la experiencia bélica de gente comun, cómo la gente común y corriente vivió forzamente los conflictos.
El recorrido va desde la Primera Guerra Mundial hasta el presente. La colección tiene más de 2000 objetos y el viaje no incluye solo lo que pasa durante una guerra o los objetos que quedan del conflicto sino lo que sucede cuando las armas dejan de disparar.
Biblioteca e Instituto de Investigación John Rylands
Hay que decir que este sitio es mucho más que una biblioteca. Es un edificio impactante de hermosa arquitectura victoriana gótica que parece más una catedral o un castillo. Jhon Rylands era un rico industrial y al momento de su muertte en 1888 su viuda encomendó la construcción de esta biblioteca en su memoria.
La colección que alberga incuye el segmento más antiguo del Nuevo Testamento, el fragmento de San Juan, pero también hermosos manuscritos medievales iluminados y una edición de 1476 de Los Cuentos de Canterbury.
Museo Nacional de Fútbol
Una ciudad sede de dos famosos clubes de fútbol a nivel mundial debía tener un museo así, ¿no es cierto? Esta en los jardínes de la catedral y tiene cuatro galerías para explorar con juegos interactivos, un gran programa de exhibiciones que siempre está cambiando, talleres y visitas guiadas.
Puedes tomar fotos con trofeos en la Galería Pitch o jugar y poner en practica tus habilidad futboleras en la Play Gallery. También puedes apuntarte a un tour en el que aprenderás sobre cómo ha evolucionado la tecnología en el deporte profesional.
Si te gusta el fútbol es un sitio fantástico. La entrada cuesta 13 libras por adulto.
Estadio y Museo del Manchester United
Obviamente, puedes apuntarte a un tour y conocer uno de los estadios de fútbol más icónicos del mundo, el Old Trafford. Caminar por el tunel que sale al campo de juego, sentarte en la tribuna, conocer los vestuarios, sentirte un poco un jugador de la Premier League.
La entrada cuesta 28 libras por adulto y 15 por niño.
Manchester City Estadio y Club
Las puertas del Estadio Etihad están abiertas para ti en un tour inolvidable. La visita incluye zonas que en general no están abiertas al público así que en 75 minutos te llevarás instantáneas fantásticas del club.
Lo mismo: el túnel de acceso al campo de juego, los vestuarios, las tribunas, la sala de prensa. Los tours se dan en distintos idiomas y los precios son iguales a los del Manchester United: 25 libras por adulto y 15 los niños menores de 16 años.
Legoland Discovery Centre
Si vas con niños o te gustan muchos los Lego entonces esta es una gran visita. El lugar, de todas formas, está diseñado para niños de entre 3 y 10 años porque todo es de su tamaño. De hecho, apenas ingresas saltas dentro de una caja de ladrillos Lego y se calcula que en el centro todo hay como 2 millones o más de Lego.
Los siguientes sectores se pueden visitar: el Kingdom Quest Ride, en el que la aventura es rescatar a la princesa luchando con arañas, esqueletos y trolls; MINILAND con los lugares más populares de Manchester construidos con Leho, el LEGO 4D Cinema con sus mini películas y aventuras en 3D y 4D para experimentar la lluvia y el viento; Ninjago City Adventure, la montaña rusa de Merlin…
La entrada cuesta 17, 50 libras por adulto y 15 por niño. Si compra sonline el descuento es del 27%.
Northern Quarter
Finalmente, caminar, beber algo y sentarse a ver la vida de la ciudad pasar es algo que puede hacerse con muchos placer en el Northern Quarter, el distrito de bares, restaurantes y boutiques. Aquí funciona además el Centro de Diseño de Manchester, con mas de 40 estudios que venden cerámicas, bisutería y ropa, por ejemplo.
Pero digamos que cualquier paseo por sus calles adoquinadas es estupendo para tomar fotos y generar recuerdos.
Victoria Baths
Estos baños públicos abren sus puertas de marzo a noviembre y datan de 1906. Super elegantes y super decorados con vitrales y pisos de mosaicos preciosos. Si bien hoy en día nadie se puede bañar sí se pueden recorrer en una visita guiada y aprender así todo sobre este edificio victoriano, sede además del Mercado Nocturno de Manchester y de la feria de Artesanías Contemporáneas.
Por último, como visitante a la ciudad siempre puedes comprar el Manchester Pass, un pase digital que te brinda acceso a las atracciones más importantes de la ciudad. Hay tres versiones, de uno, dos y tres días, para adultos y niños. ¿Precios? 79, 99 y 119 libras respectivamente, por adulto. Y por niño, 60, 5 y 90 libras.