10 Fiestas de Galicia durante el verano que no hay que perderse (II)

Feira Franca en Pontevedra

Si ya estáis deseando que lleguen las vacaciones para poder acudir a algunas de las fiestas de las que os hablamos en el primer artículo, todavía quedan muchas más por descubrir. En Galicia puedes pasar de degustar sus mejores vinos a disfrazarte de romano o a probar sus mariscos. Hay fiestas para todos los gustos.

Si esos planes ya os parecieron originales, qué os parece ver una carrera de carrilanas hechas a mano, o degustar los famosos pimientos de Padrón. Tenemos otras cinco fiestas de Galicia que os van a encantar. Y sabemos que nos dejamos muchas otras que deben ser estupendas, pero el ranking no dejaba espacio para todas. Aunque si os pasáis por Galicia, podréis comprobar cuántas festividades hay durante el verano.

Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa

Fiesta del Agua

Esta fiesta es una de las más populares quizás por lo divertida que resulta, y fresquita también, en pleno verano. Se trata de la Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa, comprendinda dentro de las Fiestas de San Roque que se celebran en agosto. La tradición consiste en el traslado de la figura de San Roque desde la iglesia parroquial de ‘Santa Eulalia de Arealonga’ a la capilla de San Roque. Mientras pasa el santo, está prohibido tirar agua, por respeto. Tras su paso y cuando ya se encuentra resguardada, los participantes piden agua a los camiones de bomberos, a los habitantes de Vilagarcía y a todo el que pase con dicho líquido. Hay determinadas calles del agua, en las que todo el mundo puede mojar a todo el mundo, prohibido quejarse si te metes en el meollo. La fiesta comienza incluso la noche antes, cuando la población se llena de gente festejando por la noche antes de esta gran mojadura.

Fiesta del pimiento de Herbón

Fiesta del pimiento de Herbón

Esta fiesta se celebra el primer sábado de agosto en la población de Herbón, situada en Padrón, lugar de origen de los famosos pimientos, de esos de los que se dice que ‘uns pican e outros non’. Su primera edición fue en 1978, por lo que ya cuenta con una gran tradición y cada vez son más las personas que acuden cada año a degustar los pimientos recién hechos, los cuales fueron traídos desde tierras americanas en el siglo XVI o XVII según se estima. La fiesta se celebra en la robleda del convento franciscano de Herbón y se realiza una degustación gratuita, así como la procesión de tractores engalanados y las actuaciones musicales. ¿Quién se atreve a probar estos peculiares pimientos?

Fiesta de las Carrilanas de Esteiro en Muros

Carrilanas de esteiro

Esta es una fiesta muy peculiar, celebrada en la pequeña población costera de Esteiro, en Muros. Por un lado tenemos un bonito pueblo de costa con su propia playa, en donde esos días hay orquestas y fiesta hasta el amanecer. Se celebra a mediados de julio, y consiste en una divertida carrera de carrilanas, vehículos creados por los participantes para bajar por una empinada carretera hasta llegar a la meta. El que llegue en menos tiempo es el vencedor, aunque en muchas ocasiones lo que se busca es ir a dar espectáculo con modelos de carrilanas originales y sus participantes disfrazados. Como hay bastante afluencia de gente, habrá que posicionarse antes de que comience para tener un buen sitio desde el que ver estos peculiares vehículos.

Feira Franca en Pontevedra

Feira Franca

La Feira Franca se celebra en la ciudad de Pontevedra, en el casco histórico, que se viste de estilo medieval por todos los rincones. Se celebra el primer fin de semana de septiembre, y es casi imprescindible ir vestido con atuendos medievales, ya que la gran mayoría de la gente se viste para la ocasión. Por toda la ciudad se realizan diversos espectáculos, como los de cetrería, música, danza o esgrima. Una de las cosas que no hay que perderse es el torneo medieval, con batallas entre caballeros. Otra de las cosas que hace especial a esta fiesta es la gran cantidad de gente que se queda todo el día, y que montan mesas en grupos para realizar largas comidas que se prolongan a veces hasta la noche.

Fiesta de exaltación del marisco de O Grove

Fiesta del marisco

Esta fiesta se encuentra ya un poco fuera de la temporada de verano, ya que se celebra a inicios de octubre. No obstante, tenemos que mencionarla porque es una de las fiestas gastronómicas más esperadas. La fiesta de exaltación del marisco de O Grove atrae a curiosos de toda la geografía y de otros países para poder disfrutar de una de las materias primas más valoradas de esta tierra: el marisco gallego. Se montan unos stands de venta de marisco y pescados preparados al estilo gallego. Mejillones, berberechos, rodaballo, ostras, cigalas o almejas son algunas de las delicias que se pueden probar en esta fiesta. Durante estos días se realizan además muchas otras actividades, como el concurso de platos realizados con mejillón, las esculturas al aire libre, juegos populares y cursos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*