13 cementerios en España para visitar

Cementerio de Madrid, 13 cementerios en España para visitar

13 cementerios en España para visitar. ¿Puedes hacer este tipo de turismo? Ya lo creo, los seres humanos destinamos ciertos espacios para que nuestros muertos descansen, ya sean personas o animales, desde hace muchísimo tiempo.

Hoy en Actualidad Viajes hacemos un recorrido por los principales cementerios de España.

Cementerios de España

cementerios en España

Veremos en este recorrido algunos de los cementerios de España que son conocidos por su historia y por su arte funerario. Muchos forman parte de algo que se conoce como Ruta Europea de Cementerios, una red de camposantos que abre sus puertas para recorridos culturales que ponen el acento en el patrimonio funerario existente en el continente, en la historia de los hombres y mujeres importantes para esas ciudades y países.

Cementerio Inglés de Málaga

Cementerio Inglés de Málaga

Málaga es una ciudad con siglos de historia y han sido muchos los pueblos que han estado en estas tierras. Piensa en los fenicios, en los bizantinos y en los árabes, o en la llegada de los cristianos tras la Reconquista precisamente. Pero los ingleses también han sido un pueblo presente en todo el globo en sus años de imperio, así que en Málaga hay hoy un bonito cementerio inglés.

Lo creó en cónsul inglés en 1830, ante la situación un tanto despectiva con la que se trataba a los muertos que no fueran católicos. Si no eras católico no había cementerio para ti, entonces el cónsul empezó a moverse para consturir uno con una iglesia anglicana también. Nacía entonces el Cementerio Anglicano de San Jorge o, el cementerio inglés, el primer cementerio protestante de España.

Cementerio Inglés de Málaga

Este camposanto está sobre la Cañada de los Ingleses, en el Centro, sobre la avenida de Pries. Se lo pensó como un parque botánico que mira al mar, así que entre tumbas y memoriales de varios tipos arquitectónicos hay plantas exóticas.

Tiene distintos sectores y en el más antiguo se destacan una serie de tumbas cubiertas por conchas, muchas de ellas de niños. Pero sin dudas la tumba más conocida de todas es la de Robert Boyd, joven irlandés ejecutado por un intento fallido de golde de estado contra Fernando VII.

El cementerio inglés de Málaga abre de 10 am a 2 pm, de martes a sábado. La entrada general cuesta 3 euros.

Cementerio de San Antonio Abad

Cementerio de San Antonio Abad

Este cementerio está en Alicante y fue construido en el siglo XIX. Llama la atención por su arquitectura modernista y ecléctica y forma parte de la llamada Ruta Europea de Cementerios Significativos.

Alcoy era por entonces una ciudad completamente industrial que necesitaba un cementerio. Fue abierto un concurso público y el ganador fue Enrique Vilaplana Juliá, quien le da vida a un sitio que más que un cementerio parece una ciudad, on calles, avenidas y árboles. Una verdadera ciudad de los muertos.

El Cementerio de San Antonio Abad tiene además galerías subterráneas en el perímetro, cuales catacumbas pero bien ventiladas e iluminadas. También tiene patios para sepulturas en tierra y hay un Panteón de Alcoyanos Ilustres. Los paneteones son, precisamente, las obras de arte más renombradas del cementerio. Puedes visitar el Panteón de la familia de Agustían Gisbert Vidal, el de Jaime Tort, el de Salvador García Botí y muchos más.

El invierno el cementerio abre de 7:30 am a 6pm y en verano cierra a las 8 pm.

Cementerio General de Reus

Cementerio de Reus

Este es un cementerio que no reconoce fe religiosa del muerto. Se construyó para albergar descanso eterno a cualquier difunto, profesara la fe que profesara. Es decir, se trata de un cementerio aconfesional.

Se lo construyó en 1870 en los terrenos cedidos por Josep Sardà i Cailà, interesado precisamente en que se enterrara a cualquier persona, rica, pobre o de cualquier religión. Él mismo fue enterrado aquí, como empresario y político por el Partido Liberal Progresista.

El cementerio de Reus es de estilo neoclásico y a lo largo del tiempo ha ido acumulando muchas obras de arte funerario, así que hoy tiene más de 13 mil sepulturas interesantes. En el comienzo se eligió colocar una imagen del dios Cronos en la fachada prinicpal, con la idea de ser precisamente un cementerio aconfesional: el paso del tiempo, la muerte, un reloj de arena y la guadaña. Esta imagen fue retirada en tiempos de Franco, cuando el cementerio se convirtió en católico, pero se le devolvió su ubicación tras la instauración de la democracia.

Cementerio de Reus

De un tiempo a esta parte la ciudad de Reus se ha preocupado mucho por el cementerio y la difusión de este patrimonio, así que celebra visitas nocturnas el día de Todos los Santos, por ejemplo, o también conciertos o representaciones escénicas de música, danza o poesía.

No dejes de visitar las tumbas mas famosas del cementerio, y también sus capillas, panteones y mausoleos. Lo mejor: el mausoleo del general Prim, la capilla modernista de Margenat, la tumba de los Pratdesaba, el panteón de Macià Vila, la fosa de la Guerra Civil…

El cementerio abre de 9 am a 1 pm y de 3:30 a 6:30 pm. Los domingos lo hace de 9 am a 5 pm.

Cementerio de la Almudena

Cementerio de la Almudena

En nuestra lista de 13 cementerios en España para visitar no puede faltar el Cementerio de la Almudena, el principal de la capital, Madrid. Esta situado en el barrio de Ventas, en el distrito de Ciudad Lineal, y tiene 120 hectáreas así que es el más grande de Europa occidental.

Se llama Almudena por la Virgen de la Almudena, patrrona de Madrid, y a lo largo de la historia se han inhumado aquí alrededor de cinco millones de personas. Este lugar surge a fines del siglo XIX como un cementerio provisional junto a la llamada necropolis del este que en ese momento estaba en construcción. Hasta la construcción del cementerio Sur fue el único camposanto de la capital.

Los primeros intentos de sacar los cementerios de las ciudades, por una cuestión claramente higiénica, aparecen con seriedad en tiempos de José Bonaparte. Obviamente la Iglesia católica no quería saber nada, pero a la postre no pudo hacer mucho.

Cementerio de la Almudena, 13 cemenetrios en España para visitar

La apariencia actual del Cementerio de la Almudena lleva la firma de Francisco García Nava: estilo modernista con aires gaudianos y secesionistas. Hoy se divide en tres partes: necrópolis, ampliación y cementerio original. También hay tres zonas de enterramiento: el cementerio civil, el cementerio hebrero y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena dónde está el Jardín del recuerdo.

Cementerio de los Capuchinos, en Mataró

Cementerio de los Capuchinos, en Mataró

Se trata de un cementerio civil y municipal, declarado Bien Cultural de Interés Local y parte de la Ruta Europea de cementerios. Todo comienza en el año 1817, cuando el Padre Guardián del Convento de los Capuchinos le pide al ayuntamiento la construcción de un cementerio en la parte alta del huerto del convento.

A mediados del siglo XIX la Junta de Obra de Santa María expropia la finca de los capuchinos y la subasta como Bien Nacional. Va a manos del arquitecto Miquel Garriga i Roca, quien proyecta el cementerio en toda la propiedad.

El cementerio es de estilo neoclásico y se adapta a la topografía del terreno, que es bastante difícil. Su diseño tiene un eje central, con una enorme escalera que une dos explanadas, ordenando a cada lado islas de enterramiento. Es en la explanada de entrada donde está la capilla, circular y con cúpula, con los panteones señoriales.

Entre estos los mas interesantes son los de Francesa Lavilla, Jaume Carrau y Marfà-Mesquera.

Cementerio de Polloe, en San Sebastián

Cementerio de Polloe

Se trata de un cementrio municipal que está en la parte mas alta del barrio de Eguía, en San Sebastián. De los tres que tiene la ciudad es el más grande. Nos cuenta la historia que hasta el siglo XIX la gente era enterrada en las iglesias o en sus terrenos a la redonda. Pero la Real Cédula de Carlos III estipuló que los cementerios ya debían estar fuera de las ciudades, así que eso cambió las cosas.

Así, el nuevo cementerio municipal comienza a tomar forma en 1874 y se inagura en 1878. Para 1921 cuenta con luz eléctrica y es a lo largo del siglo XX que se le hacen distintas ampliaciones que van cambiando su fisonomía. Hoy tiene casi 60 mil metros cuadrados de superficie.

Descansan aquí muchas personas ilustres de la comunidad vasca, y los monumentos funerarios se combinan con cipreses, palmeras y plataneros. El cementerio abre todos los días, entre las 8 am y las 7 u 8 pm.

Cementerio de Ciriego, en Cantabria

Cementerio de Ciriego

En nuestra lista de 13 cementerios para visitar en España no falta tampoco el principal cementerio de Santander, el Cementrio de Ciriego. Esta en el paraje del mismo nombre, en a localidad de San Román de la Llanilla, cerca del mar Cantábrico.

El camposanto fue proyectado por el arquitecto Casimiro Pérez de la Riva en 1881 e inagurado en 1893. En la Guerra Civil fue escenario de fusilamientos masivos de republicanos, enterrados aquí mcuhos de ellas como desconocidos, a pesar de saber sus nombres. Hoy hay un monumento en su recuerdo y varios monolitos conmemorativos.

El cementrio tiene un diseño con forma de cruz en su parte central, con un entramado de entrecalles y calles que le dan forma a varias manzanas.

Cementerio de San Froila, en Lugo

Cementerio de Lugo, 13 cementerios en españa para visitar

Este camposanto está ubicado a las afueras de Lugo, cerca d ela Ruta Jacobea, así que es clave en la peregrinación del Camino de Santiago. Forma parte también de la Ruta de Cementerios Históricos Euroepos.

Se trata de un cementerio relativamente nuevo ya que se construyó en 1940 y fue inagunurado en 1948, incorporando la riqueza partimonial del viejo cementerio de la ciudad, por entonces clausurado y derribado.

Fue diseñado por el arquitecto municipal Eloy Maquieira en un claro estilo racionalista equilibrado. Hay muchos espacios para la reflexión, muchas flores, vegetación, mucha sensación de paz y aromonía. También hay un mausoleo neogótico de la segunda mitad del siglo XIX, parte del viejo cemenetrio.

Lo mas importante de este cementerio es el panteón de García Abad, de estilo funerario francés y el Monumento a los soldados repatriados (de Cuba y Filipinas).

Cementerio nuevo de Igualada

Cementerio de Igualada, 13 cementerios en España para visitar

El Parque Cementerio de Igualada se ocnstruyó entre 1985 y 1994 y lleva la firma de Enric Miralles y Carme Pinós. La verdad es que es bien distinto a otros cementerios. se lo construyó en el límite del polígono industrial así que el paisaje es bastante heterogéneo.

La estructura es sencilla: estacionamiento y plaza de acceso, capilla, oficina, sala de autopsias, baños y nichos. La idea de los arquitectos fue crear una «ciudad de los muertos» en la que vivos y muertos se relacionaran, así que pensaron un sitio para los visitantes, como una unión del pasado y el presente.

El cementerio de Igualada es un ejemplo de arquitectura orgánica, integrando la obra misma a su entorno, así que esa es la idea del diseño escalonado que nos funde las construcciones con el paisaje. Se lo excavó en una fosa, como una suerte de cantera, así que hay terrazas en las que los visitantes pueden pasear.

Cementerio de San José, en Granada

Cementerio de San José, en Granada

Este cementerio está situado al este de la ciudad, en el entorno de la Alhambra y fue consrtuido en el siglo XIX. Tiene su origen en el cemenetrio de las Barreras, alzado en 1805 junto al Palacio de los Alixares, cuando la ciudad fue azotada por una epidemia de Fiebre Amarilla.

Fue construdio en la Alhambra siguiendo la Real Cédula de 1787 en la que el rey Carlos III ordenó que todos los camposantos fueran construídos por fuera de las urbes. Pero hay que decir que este cementerio no tuvo un crecimiento ordenado sino más bien caótico, sin un plan maestro en su ampliación y orden.

De todas maneras es un Bien de Interés Cultural porqie tiene muchso tesoros de arte funerario. Puedes recorrer entonces su estructura: patio primero con panteones familiares muy valiosos, el patio segundo o Patio de los Ángeles, el Patio Tercero de estilo romántico, el patio de la ermita, el patio de San Miguel, el de San Cristóbal, antigua sede del la Almunia real de los Alixares, palacio nazarí, el Patio de San Juan, el de Santiago, el de San Antonio y San Francisco y el Patio de las Angustias, por ejemplo.

Cementerio de Monturque, en Córdoba

Cementerio de Monturque, 13 cementeruio en España para visitar

Es un cementerio municipal de muros blancos y una arquitectura típcamente andaluza. Forma parte de la Ruta Europea de Cementerios pero a diferencia de muchos de ellos no es muy grande ni tiene arte funerario que resalte. Es singular, empero, porque alberga cisternas romanas así que eso lo hace super peculiar.

Una epidemia hizo que debiera ampliarse el cementerio a fines del siglo XIX. En esas obras se encontraron cisternas romanas, en 1885, y una particualrmente enorme, La Gran Cisterna. Parece que se utilizaba para almacenar y recoger agua de lluvia y es el tesoro principal de este cementerio español.

Cisternas de Monturque

Un buen momento para visitarlo es el día de Todos los Santos, ya que hay unas jornadas especiales con temática de turismo y muerte. Se llaman Munda Mortis y son jornadas culturales y gastronómicas que difunden el patrimonio cultural relacionado con los cementerios y esta fiesta cristiana.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*