20 cosas que hacer si vienes por Galicia (II)

Castros de Baroña

Aquí estamos otra vez, terminando esa gran lista de cosas que hay que hacer si vienes a Galicia. Y lo peor es que probablemente nos queden muchas otras cosas atrás, porque nunca me canso de descubrir paisajes nuevos, gastronomía por probar y lugares por visitar en esta peculiar tierra llamada Galicia.

Si quieres venir aquí, apunta bien la lista de cosas que no te puedes perder, aunque estamos casi seguros de que volverás, porque siempre hay algo que dejas para otras ocasiones, porque siempre te va a quedar algo de ‘morriña’ una vez que has descubierto Galicia. Nosotros avisamos, esta tierra engancha, y con estas 20 cosas por hacer nos quedamos cortos.

11-Sube todos los escalones de la Torre de Hércules

Torre de Hércules

Como nos gustan las cosas únicas, también tenemos el único faro romano en perfecto estado que todavía se encuentra en funcionamiento. Esta torre data del siglo I y es Patrimonio de la Humanidad. Tiene exactamente 234 escalones, por lo que la visita es para los más deportistas que estén dispuestos a subirlos todos para disfrutar de las vistas al mar.

12-Ver volar el botafumeiros

Botafumeiros

Cuando vamos a la Catedral de Santiago hay cosas que no debemos perdernos como ver el Pórtico de la Gloria, visitar el sepulcro del apóstol, abrazar la figura del Apóstol Santiago y también ver el ritual en el que hacen volar el botafumeiros. Ese enorme botafumeiros de 53 kilos de peso se puede ver en funcionamiento los domingos en la misa del mediodía, y los Años Santos en la Misa del Peregrino.

13-Asómbrate con la Fervenza do Ézaro

Cascadas del Ézaro

Seguimos con las cosas únicas e irrepetibles de Galicia, y es que esta es la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar. Está prácticamente en la villa con el nombre de Ézaro, en Dumbría, en la conocida Costa da Morte. Además de la preciosa cascada se puede recorrer un bonito paseo marítimo.

14-Vive los fuegos del Apóstol

Fuegos del Apóstol

Los fuegos del Apóstol son un espectáculo pirotécnico alrededor de la Catedral de Santiago para celebrar el día del Apóstol. Se  hace la noche del 24 de julio, ya que el 25 es el día del Apóstol, festivo en toda Galicia. Si se quieren ver en primera fila en la Plaza del Obradoiro, hay que coger sitio horas antes, porque eso se llena de peregrinos, locales y turistas que desean asistir al espectáculo. Por suerte,  hay muchos otros puntos de la ciudad desde los que se pueden apreciar estos fuegos.

15-Degusta el pulpo á feira en una romería

Pulpo á feira

Esto es un básico que jamás puede faltar en tu visita a Galicia. Pero el pulpo no se puede tomar en cualquier sitio. Debe ser en una romería con gaitas sonando de fondo, con una taza de vino tinto del país y con mucho picante, en las típicas pulperías que se encuentran en estas fiestas populares. Sin duda cualquier gallego te dirá que es donde mejor sabe.

16-Prueba el Albariño, a ser posible en su fiesta

Vino albariño de Galicia

La fiesta del Albariño se lleva a cabo en Cambados, el primer fin de semana de agosto, y se llena de curiosos que desean degustar los vinos de las bodegas de la zona, que ponen sus puestos en el centro de la villa. Es una fiesta que dura varios días, y en la que se pueden probar muchísimas marcas de albariño en las casetas. Además, de recuerdo te llevarás una copa de cristal, que todo el mundo suele llevar colgada al cuello y que se compra en las mismas casetas.

17-Revive el pasado celta en los Castros de Baroña

Castros de Baroña

Estos castros son el vestigio de la población celta en el pasado de Galicia. Los Castros de Baroña se encuentran en Porto do Son, en la costa, y resultan espectaculares por estar emplazados en una península frente al mar, en una zona rocos. Se conservan hasta veinte viviendas de planta circular, de una ocupación que data del siglo I a.C. y se puede ver en cualquier momento y época.

18-Haz la ruta de los Cañones del Sil

Cañones del Sil

Los Cañones del Sil están situados en la zona de la Ribeira Sacra, otro lugar con vinos con denominación de origen. En la zona hay mucho turismo, ya que se realizan rutas en catamarán para disfrutar de estos espectaculares paisajes, en los que se pueden probar estos vinos, además de visitar a las bodegas, por lo que es una experiencia única y muy interesante.

19-Ponte místico con el ritual de la queimada

Queimada

¿Quién no ha oído hablar de la Queimada? Esa bebida fuerte que se elabora en torno a un ritual para alejar meigas y malos espíritus que puedan atormentarnos. Lo ideal es ver cómo la hacen en un lugar oscuro, con las llamas que salen de la bebida y recitando el conjuro típico de la queimada. Todo un momento místico que no hay que perderse.

20-Vuelve al pasado con las fiestas históricas

Fiesta Arde Lucus en Lugo

Algo que es más reciente es la proliferación de las fiestas ambientadas en otras épocas. El Arde Lucus en Lugo que habla de su pasado romano, la Arribada en Baiona que nos cuenta la llegada de las carabelas a puerto, o las diversas ferias medievales que hay por distintos puntos de la geografía, como la Feira Franca de Pontevedra. Una excusa para ir de fiesta y disfrazarse al mismo tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*