3 rutas culturales y ecoturísticas en España para 2017

Alcazar Segovia

Cualquier época del año es buena para hacer una escapada, por eso conviene preparar con toda la antelación posible nuestros próximos viajes en este 2017 que recién acabamos de estrenar. En caso de que en los próximos meses quieras realizar alguna ruta por España, a continuación te proponemos tres de carácter cultural y ecoturístico muy interesantes. ¡No te las pierdas! 

Ruta de Isabel la Católica en Castilla y León

Ruta Isabel La Católica Castilla y León

Esta ruta recorre diversas localidades de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, proponiendo la visita de edificios y lugares emblemáticos en la vida de la reina castellana. Además, se explican los hechos históricos más relevantes acontecidos en estos lugares y se pueden contemplar paisajes naturales de gran importancia.

Algunos de los lugares más interesantes para conocer con motivo de este ruta son:

  1. Madrigal de las Altas Torres: En esta localidad abulense podremos conocer la casa natal de la reina, la iglesia de San Nicolás de Bari  que contiene la pila bautismal en donde fue bautizada.
  2. Arévalo: En esta localidad abulense se encuentra el castillo en el que creció junto a su hermano Alfonso y donde recibió una excelente educación y formación religiosa por parte de los franciscanos.
  3. Valladolid: Isabel y Fernando el Católico contrajeron matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469. Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid.
  4. Segovia: el alcázar, la catedral y la iglesia de San Miguel en esta ciudad castellana jugaron un importante papel en la vida de la monarca. En la fortaleza vivió una parte de su vida y conoció las intrigas de la corte, en la iglesia de San Miguel fue coronada reina y en la catedral recibió a su esposo ya como soberana de Castilla.

La Ruta de las Caras de Cuenca

Muerte Ruta de las Caras

En la comarca de la Alcarria, junto a la Sierra de Altomira y al embalse que lleva su nombre se ubica la localidad conquense de Buendía, la cual posee muchos atractivos para los amantes de la gastronomía, la cultura y la naturaleza.

No obstante, en los últimos tiempos este lugar se ha hecho especialmente popular entre los senderistas gracias a la Ruta de las Caras, un paraje del pantano de Buendía en las que hay esculpidas unas 18 esculturas y bajorrelieves de uno a ocho metros de altura.

La visita mezcla arte y naturaleza y hasta ingeniería si nos referimos a la presa del embalse Buendía. Las esculturas de la Ruta de las Caras rompen la línea marcada por los museos para ensalzar la relación entre naturaleza y arte a partir de la reflexión espiritual que presentan estas esculturas.

Ruta de las Caras Buendía

Los artistas que dieron forma a esta particular ruta conocían previamente las esculturas en piedra caliza de otros artistas, por lo que a la hora de crear la Ruta de las Caras se inspiraron en ellas y también en las culturas precolombinas y asiáticas. No obstante supieron dar a sus esculturas un toque personal distintivo. Esto se aprecia especialmente en los rostros de las esculturas, las cuales presentan la llamada “sonrisa arcaica”.

Algunas de las esculturas más impactantes que se pueden observar durante la ruta son ‘La Monja’, ‘El Beethoven de Buendía’, ‘El Chamán’, ‘La Dama del Pantano’ o ‘La Calavera’. Para acceder a la zona se puede ir en coche, ya que desde Buendía hay una pista con paneles informativos y caminos de fácil acceso por lo que se llega en cinco minutos. Una vez allí, hacer el recorrido completo nos llevará una hora caminando.

La Ruta de Carlos V por Extremadura

Durante el mes de febrero se conmemora el aniversario de la llegada del emperador Carlos V a Yuste. En 1557 y tras recorrer un largo periplo por Europa y Castilla, el rey Carlos I llegó al lugar que escogió para pasar sus últimos días.

Quien fuera el hombre más poderoso del mundo a mediados del siglo XVI, se encontraba enfermo de gota y de diabetes, por lo que decidió encomendar el gobierno de su imperio a su hijo Felipe II y retirarse al monasterio de Yuste en Cáceres. Un entorno privilegiado situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Desde hace unos años es posible revivir el camino que recorrió el emperador Carlos V desde Jarandilla de la Vega hasta Yuste con la llamada Ruta del emperador Carlos V, la cual fue declarada de Interés Turístico Regional. Diez kilómetros separan ambos lugares y aunque pueda parecer muchas distancia para hacer caminando, el recorrido está considerado de baja dificultad. Además, está aderezado con representaciones teatrales, conciertos, buena gastronomía y otras muchas actividades que harán de tu viaje una experiencia única.

Algunos de los lugares más destacados para conocer durante la ruta son: el castillo de Oropesa, la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Torre en Jarandilla, el palacio del obispo Godoy y la fuente de los Ocho Caños en Aldeanueva de la Vera, la casa de don Juan de Austria en Cuacos de Yuste y el fabuloso monasterio de Yuste, residencia donde el emperador pasó los últimos días de su vida.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*