De un tiempo a esta parte Beijing se ha convertido en uno de los grandes destinos en Asia para hacer turismo. No tendrá el magnetismo de Hong Kong o la elegancia de Shanghai pero la capital china tiene sus encantos.
A veces uno no quiere caer en hacer lo más turístico, lo que hace todo el mundo. Quiere probar tener recuerdos distintos así que empieza a buscar actividades y destinos por fuera de las ofertas de agencias y sitios web mas tradicionales. Pensando en esto aquí tenemos nuestra propuesta de 5 actividades raras para hacer en Beijing. ¡Disfruta!
Caminar por una sección de la Gran Muralla abandonada
En general los turistas se concentran en partes de la Gran Muralla que están cerca de la ciudad y han sido restauradas. No están nada mal, son bonitas, saben recibir turistas y hasta puedes llegar en metro, pero si quieres experimentar eso de estar sobre algo muy antiguo no hay nada como ver la muralla un poco rota, venida a menos, abandonada. Para eso hay que escaparse hasta las secciones de Simatai-Jinshanling o al Lago Xiangshui.
Puedes apuntarte a alguna cabalgata o excursión a pie por la muralla e incluso alojarte en el primer resort ecológico de la ciudad, el Red Capital Ranch, compuesto por un grupo de villas restauradas. Otro sitio interesante es el Commune by the Great Wall con acceso exclusivo a ciertas secciones de la muralla directamente desde el alojamiento. Un lujo.
Paseos en bicis
Alquilar una bici es una de las mejores cosas que uno puede hacer cuando está haciendo turismo. La independencia que te da, la lentitud y a la vez velocidad para moverte, todo es genial en andar en bici.
Uno de los sitios mas bellos de la capital china es el Lago Houhai, en el centro de Beijing. Es un lago enorme y el hutong cercano y con el mismo nombre se ha convertido de un tiempo a esta parte en un reducto muy cool de Beijing. Hay cafeterías, bares, restaurantes y residencias y en términos turísticos es la mar de popular. Bueno, en la zona aledaña al lago se alquilan bicis tándem.
El alquiler es por día y por hora y hay bicis dobles y triples. Algunas bicis son antiguos y pintorescas, otras son mas modernas. Con un bonito día soleado la excursión es genial. No dejes de hacerla.
Comer y beber contemplando Beijing
Siempre es buena idea buscar alguna terraza para tomar un descanso, comer y beber algo y contemplar la ciudad que es objeto de nuestra visita. En Beijing un buen sitio para eso es la terraza del Hotel Emperador. Está ubicado en el distrito Dongcheng, cerca de la Ciudad Prohibida, la Plaza Tiananmen, el Parque Beihai o el Parque Jingshan. Fue construido en 2008 y es un hotel de cinco estrellas.
Tiene dos restaurantes y un bar en la terraza llamado Yin que vale la pena conocer. El hotel está cerca de la puerta este y hasta el bar llegas después de pasar varias terrazas. La vista panorámica es estupenda y estar allí un rato largo, contemplando Beijing bajo la luz del sol que se pone con lentitud es grandioso.
Otro sitio estupendo para descansar es el Man Coffee, una de las cafeterías más grandes y raras de la ciudad y que probablemente visites. El interior tiene árboles. Sí, leíste bien, arboles bajo techo, colocados hábilmente en un diseño super moderno y cálido a la vez: paredes y pisos de cemento, sillones antiguos, lámparas de escritorio con aires victorianos y marroquíes, candelabros de cristal, linternas chinas…
Hay enchufes por todas partes así que puedes ir con el portátil y quedarte haciendo tarea de vacaciones o pasar después a la terraza. El café es estupendo, a cargo de buenos baristas, y el servicio es amigable y muy educado. Además de café se sirven waffles y tostadas. Un waffle simple cuesta 28 RMB pero con chocolate, crema y frutas sube a 38 RMB. Las hamburguesas a la coreana cuestan 45 RMB, más o menos.
Abre todos los días de 9 am a 2 am y está en Sanlitun.
Karaoke en Beijing
En todo Asia el karaoke es un boom. Tendrá que ver con que en su vida cotidiana los asiáticos en general no se prestan a desenvolverse con soltura y reina la etiqueta y las tradiciones por doquier. Entonces, con un poco de alcohol encima se vuelven locos en un karaoke. Eso que nosotros hacemos con amigos en cualquier bar o en una fiesta en casa, ellos lo hacen en el karaoke.
Hay karaokes en hoteles y en todas las calles importantes de la ciudad. Muchos letreros dicen en lugar de karaoke, KTV. En la entrada debes pagar por el tiempo que vas a quedarte y después te llevan a una habitación privada con audio y pantalla, sillones y micrófonos. Obviamente puedes ordenar bebidas y comidas y terminar borracho como una cuba.
Patinar sobre hielo en Beijing
Si vas a China en invierno podrás disfrutar de muchas pistas de hielo. Una antigua, llena de chinos y con pocos turistas, si los hay, es la pista de esquí de Shichahai. Por poco dinero alquilas los trineos, los patines o las bicis con patines de esquí y ya está, te vas a divertir muchísimo. Y después, algo dulce así que puedes comprar un algodón de azúcar enorme y super cool para fotografiar.
¿Dónde está esta pista de esquí? Shichahai es una de las estaciones de la línea 8 del metro de Beijing. Sales y ves inmediatamente la pista así que es imposible perderse.