5 lugares para visitar en Lima

Uno de los países más recomendables para visitar en América del Sur es Perú. Tiene de todo: naturaleza variada, cultura, historia y una gastronomía que es deliciosa. La puerta de entrada es su capital, Lima.

Lima descansa a orillas del Pacífico y fue fundada por los conquistadores españoles en 1535 bajo el nombre de Ciudad de los Reyes. Por suerte el tiempo quiso que el nombre colonial quedara sepultado por uno local, Limaq, antecesor del actual Lima. Veamos qué lugares hay que visitar.

Centro Histórico de Lima

La fundación de la ciudad fue obra de Francisco Pizarro, uno de los conquistadores con peor fama en América pero seguramente uno de los más aptos para la Corona. Como toda ciudad colonial la vieja Ciudad de los Reyes se fue formando alrededor de una plaza central o Plaza Mayor. Las tierras a la redonda fueron entregadas a la Iglesia y al grupo de conquistadores que lo seguían. El resto del centro urbano fue configurándose a partir de ese núcleo.

Hoy esta parte antigua de la ciudad compone el llamado Centro Histórico y es el sitio para caminar y perderse entre sus calles. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad y el galardón se lo han entregado porque aquí está la Basílica y Convento de San Francisco, la Catedral de Lima, la Basílica y Convento de Santo Domingo, la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, el  Palacio Municipal, la Plaza San Martín, el Barrio Chino o el elegante Correo Central.

Estos edificios fueron construidos del siglo XVI al siglo XVII, los más antiguos. La Iglesia de San Francisco tiene una adorable fachada barroca coronada por una balaustrada de madera. Dentro, el altar mayor es neoclásico y la sacristía, del siglo XVI, es una belleza. Dentro de la iglesia hay dos claustros, una bonita cúpula, una valiosa biblioteca, un coro de 22 metros de largo por 12 de ancho con sillería barroca de cedro, catacumbas y un museo.

Hay alrededor de 20 recorridos posibles y las visitas guiadas son en español e inglés. La entrada general al museo cuesta 10 soles. El museo abre de 9 am a 8:15 pm, todos los días y la iglesia lo mismo pero entre las 7 y las 11 am y entre las 4 y las 8 pm.

Por su parte la Catedral de Lima está sobre uno de los lados de la Plaza Mayor y su fachada es renacentista. Tiene altas torres con chapiteles de pizarra y tres puertas centrales. En realidad es un templo de varios estilos y su trazado emula al de la Catedral de Sevilla. Tiene tres naves y dos adicionales que es donde están las capillas, 15 en total. Además de la sillería del coro puedes ver la cripta de Francisco Pizarro, una obra de mosaicos que recuerdan la conquista.

Verás el sarcófago y su interior con el cuerpo de Pizarro algo desprendido de su cabeza (se cree que por las manipulaciones que tuvo desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX). Resulta extraño pasear por aquí ya que la catedral se construyó sobre un adoratorio y sobre el mismo palacio del príncipe inca… Por eso, una capa de historia sobre otra capa de historia.

Un buen momento del año para hacer una visita es el 28 de julio, el Día de la Independencia del Perú, porque se celebra entonces un Te Deum.

Finalmente, el Palacio de Torre Tagle es una de las casas más antiguas de Lima. Data de la época del virreinato y se construyó con materiales nobles provenientes de España y el resto de América. Data del siglo XVIII y fue el hogar del Marqués de Torre Tagle hasta que se vendió al estado en 1918. Hoy es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fachada es lo más, de estilo barroco andaluz con piedras talladas, balcones moriscos de madera, persianas con celosías, rejas de hierro forjado y una inmensa puerta de madera decorada con aldabas y clavos de bronce. ¡Una belleza! Se puede ingresar parcialmente y la entrada es gratuita. Abre todos los días de 9 am a 5pm.

Huaca Pucllana

Si la historia de la colonia no es lo que mas te interesa de Lima entonces la visita obligada es al Sitio Huaca Pucllana. Se trata de un yacimiento arqueológico que precede a Cristo y está en uno de los distritos más conocidos de la capital, Miraflores.

Son ruinas de edificios de adobe y brilla allí una pirámide de 25 metros de altura rodeada de recintos y patios. Ocupa un espacio de seis hectáreas, aunque originalmente era mucho más grande. Recién en los años ’80 hubo verdadero interés en conservarlo así que lamentablemente se han perdido muchas cosas. Lo encuentras en la costa central del país, en el valle del río Rímac y a solo un par de kilómetros de los maravillosos acantilados del Pacífico.

La visita incluye varios pasos: puedes apuntarte al recorrido turístico, visitar la sala de exposiciones que revela parte de lo encontrado en las excavaciones, infografías y recreaciones, pasear por el parque de fauna y flora nativa y el sector dedicado a la tecnología tradicional que te muestra cómo era y además vende productos de madera, cerámica, metales y fibras vegetales. Este lugar abre de miércoles a lunes de 9 am a 5 pm y la entrada cuesta 12 soles.

Lo bueno es que hay un servicio nocturno de miércoles a domingo de 7 a 10 pm. La entrada cuesta entonces 15 soles y bien los vale.

Museo Larco

En Lima hay muchos museos pero si te gusta el arte precolombino entonces este debes visitarlo. Hay miles de piezas que recorren tres mil años de historia por todas las civilizaciones que pasaron por tierras peruanas.

Además, el museo funciona en una antigua casa del virreinato que fue construida en el siglo XVIII, una belleza en sí misma y una obra de arte. Abre de lunes a domingo de 9 am a 10 pm. La exposición permanente es en español, inglés, francés, italiano, japonés y alemán. La entrada cuesta 30 soles.

Museo de Arte de Lima

Otro museo recomendable. Funciona en un palacio muy hermoso construido en el siglo XIX para celebrar el 50 aniversario de la Independencia del Perú y siguiendo la moda de los museos del mundo se lo abrevia MALI.

Es la primer pinacoteca del país y reúne en sus exposiciones permanentes y rotativas lo mejor del arte de esta parte del mundo. Esta situado en el Parque de la Exposición y abre de martes a domingos de 10 am a 7 pm, aunque los sábados cierra a las 5 pm. El primer viernes de cada mes tiene lugar Una noche en el MALI hasta las 10 pm. La entrada cuesta 30 soles.

Malecón de Miraflores

Ya que hablamos antes  sobre este coqueto barrio limeño debemos incluirlo en nuestra lista de sitios para visitar. La ciudad de Miraflores está ahí nomas del centro de Lima y el malecón está formado por un puñado de parques, nueve en total. Una parte araña los acantilados sobre el océano Pacífico así que es un sitio estupendo para sentarse, tomar fotos, pasear y charlar.

Seguro habrá alguien que piensa que me quedo corta. ¡Claro! Lima es una ciudad fabulosa, elegante y moderna. Nadie es inmune a sus encantos. Apunta tú también qué otros lugares recomendarías visitar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*