5 planes para hacer en Navidad que te pedirán tus hijos

Mercado navideño Plaza Mayor

El mercado navideño de la Plaza Mayor, uno de los más famosos en Madrid

El reconocido artista Andy Williams solía decir en una de sus populares canciones que la época navideña es la más maravillosa del año. Las calles se engalanan con cientos de adornos y lucen brillantes, las ciudades dedican espacios especiales para montar curiosos belenes repletos de detalles y son muchos los espectáculos que por estas fechas se pueden disfrutar en familia.

El periodo navideño es largo y los niños disfrutan de sus vacaciones. Para que guarden un recuerdo muy especial de las de 2016/2017, a continuación os proponemos 5 planes para hacer con los más pequeños estas fiestas. 

Mercadillos navideños

plaza mayor luces

Son pintorescos y están perfectamente decorados con motivos navideños por lo que a buen seguro que la idea de visitarlos entusiasmará a los niños. Especialmente porque en ellos pueden encontrar todo tipo de objetos relacionados o no con la Navidad y productos gastronómicos que despertarán su curiosidad. ¿Quién puede resistirse a este plan?

Madrid

Cuenta con múltiples mercadillos navideños pero el más célebre de todos ellos es el de la Plaza Mayor. Está formado por más de cien casetas donde se pueden admirar productos tradicionales navideños como belenes, figuritas o adornos para el árbol entre muchas otras cosas.

En una de las pequeñas plazas cercanas a la Plaza Mayor se ha montado un mercadillo de artesanía muy interesante para ver. De modo que también podéis acercaros para visitar este otro.

Valencia

En Valencia se ha instalado el tradicional mercadillo de Navidad del Mercado Central que estará abierto al público hasta la madrugada del 6 de enero. En las calles adyacentes (avenida Barón de Cárcer y plaza de la ciudad de Brujas) hay un gran número de casetas donde se pueden encontrar figuras para belenes, decoración navideña y dulces típicos de estas fiesta.

Barcelona

El mercadillo de Navidad más antiguo y tradicional de Barcelona es la Fira de Santa Llúcia, el cual está instalado frente a la catedral. En él se pueden encontrar desde figuritas tradicionales de belén a las más modernas.

En los alrededores a la Fira de Santa Llúcia se organizan distintas exposiciones de belenes para el disfrute de toda la familia.

Tren de la Navidad

Desde 1993 los niños pueden subir al Tren de la Navidad para conocer cómo eran los trenes de principios del siglo XX en Madrid a la vez que dan una vuelta por las vías del norte de la capital y el parque natural de El Pardo. Además, durante el trayecto los pequeños disfrutarán de la magia de la Navidad y de la visita del Paje Real de sus Majestades de Oriente.

El Tren de la Navidad está compuesto por cuatro coches de madera, los habituales del Tren de la Fresa y un coche Pullman, todos de la década de los 20. Como novedad, este año se incorpora un coche restaurante WR 12955 al Tren de la Navidad.

Esta actividad tendrá lugar los días 27, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero de 2017. El precio de las entradas es de 13 euros para los adultos y 10 euros para los niños. El 5 de enero hay una tarifa única de 15 euros. Esta entrada incluye la visita gratuita a Museo del Ferrocarril hasta finales de enero de 2017.

Ruta de los belenes

Belén Barcelona 2016 | Imagen vía La Vanguardia

Realizar la ruta de los belenes es la mejor manera de recordad que estas fechas tienen un trasfondo religioso. Durante la Navidad se celebra el nacimiento de Cristo y no hay mejor plan para festejarlo que visitando los distintos belenes repartidos por todos los rincones de España.

Toledo

El barrio de Valparaíso de Toledo monta cada año uno de los belenes castellano-manchegos más espectaculares. Con sus más de 200 metros cuadrados, con cientos de imágenes y un sistema de iluminación inmejorable, en él se representan grandes monumentos de la ciudad como la catedral, el Alcázar, el Puente de Alcántara, la Puerta de Bisagra y la de Alfonso VI.

Como novedad, este año cambia de sede y abandona el salón parroquial de Valparaíso para instalarse en el Centro Cultural de San Marcos.

Barcelona

Cada año a plaza de Sant Jaume acoge el belén más popular de Barcelona y también el más polémico. Estas navidades, por ejemplo, el Nacimiento y otras escenas se enmarcan dentro de unas grandes burbujas y los Reyes Magos han sido sustituidos por tres artistas catalanes.

Sevilla

Los niños quedarán entusiasmados con el belén que la Obra Social de La Caixa ha organizado en la oficina de la calle Sierpes nº85 ya que está realizado con muñecos Playmobil. En total 3.000 figuritas, 200 litros de pintura, 250 metros de listones de madera y 200 planchas de poliexpan tratadas para crear un Nacimiento de los más original.

Madrid

El belén municipal de Madrid está instalado en el Ayuntamiento de la plaza de Cibeles. Es obra del artista José Luis Mayo y combina escenas clásicas como la Anunciación con otras más populares como los preparativos del viaje que emprenden los Reyes Magos a Belén guiados por la estrella fugaz.

Por otro lado, el Palacio Real acoge el llamado belén napolitano, formado por figuras y casas napolitanas pertenecientes al llamado Belén del Príncipe, iniciado por Caros IV cuando aún era Príncipe de Asturias. Se trata de uno de los conjuntos más importantes del siglo XVIII que se ha incrementado con nueas figuras y casas napolitanas de siglos posteriores.

Parques de Atracciones

Parque Warner Madrid | Imagen vía Citeyoco

La Navidad es un momento muy especial para acudir a algún Parque de Atracciones en familia ya que todo está decorado con motivos típicos de esta época del año y hay programadas muchas actividades para todos los gustos y edades.

Madrid

Por primera vez, el Parque de Atracciones de Madrid se ha tematizado con miles de luces de colores que adornan árboles y fachadas. Una ambientación mágica para sorprender y hacer soñar a los más pequeños junto a un programa de actividades formado que incluye la visita de los Reyes Magos y la casa de papá Noel, entre muchas otras sorpresas.

Asimismo, el Parque Warner ha creado una magnifica decoración navideña para que toda la familia se empape de su espíritu estas fiestas. Nada más cruzar las puertas del parque temático, todo es diferente: luces, nieve, cientos de cajas de regalos, proyecciones sobre los edificios

Tarragona

En Navidad Port Aventura se empapa del mejor ambiente navideño de luces de colores, regalos gigantes y sorpresas increíbles. Miles de adornos decoran cada espacio y dotan a este parque temático de un inconfundible espíritu navideño.

Para estas navidades, Port Aventura ha propuesto un programa lleno de actividades relacionadas con la música, canciones especialmente creadas para la ocasión o las figuras de Papá Noel y los Reyes Magos.

Una visita al Zoo

Bioparc Valencia

Pasar el día disfrutando de la naturaleza es un plan navideño que a todo el mundo gusta. Es muy común ver a familias disfrutando de una jornada en el zoo pero cada vez lo es más ver a parejas o grupos de amigos.

Madrid

Este año el Zoo Aquarium ha instalado su belén acuático dentro de un tanque de tiburones. Las figuras que lo componen están elaborados en metacrilato y tienen una altura de metro y medio. Durante la Navidad estarán acompañadas por cinco tiburones grises, un gran tiburón toro, dos escualos de puntas negras, un tiburón alfombra y un nodriza.

Valencia

Cualquier momento es apropiado para visitar Bioparc en Valencia pero hacerlo en Navidad es algo especial. Además, este año Biopar ha vivido un baby boom por lo que hay nuevo y entrañables inquilinos en este espacio dedicado a la protección de la naturaleza. Los niños podrán conocer así a la bebé gorila Virunga, la cría de hiena Niru o el cachorro de leopardo Ekon.

Bioparc es un entorno original y mágico que ofrece, hasta el 5 de enero, un programa de actividades de ocio gratuitas con contenido lúdico-formativo con juegos y talleres que ayudan a los más pequeños a darse cuenta de la importancia de sus comportamientos para la preservación del planeta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Fran dijo

    Me parece desfasado e insensible plantear como una opción que vayan las familias al zoo. Deberían cerrar todos y dejar de maltratar y matar animales cuando se superan los cupos. Lamentable.