Aberdeen, una perla en Escocia

Cuando te dispones a viajar al Reino Unido muchas veces no quieres quedarte solo en Londres. La idea es aprovechar y recorrer. La libra está más cara que el euro así que en un viaje puedes matar varios pájaros de un solo tiro.

Cuando ves el mapa la mirada en algún momento se posará en Escocia. Edimurgo es el destino más clásico pero si subes los ojos, hacia el frío norte, distinguirás Aberdeen. Es la tercera ciudad más poblada del país y se la conoce como la Ciudad de Granito. Descubre por qué.

Aberdeen, destino en Escocia

Si te gusta la historia escocesa o haz quedado flipeado con Braveheart, por ejemplo, no puedes dejar de visitar Aberdeen. Durante las Guerras por la Independencia Escocesa estaba bajo control inglés y fue el famoso Robert de Bruce que aparece en la película medio como un traidor de Wallace quien lleva adelante un importante sitio, para destruirla por completo en 1308, matar a todos los ingleses y devolverla a los escoceses.

Aberdeen no ha tenido lo que se dice una vida tranquila, entre sitios, batallas y plagas tremebundas que diezmaron su población, bancarrotas y reconstrucciones. Hoy en día se presenta como una sobreviviente. Está enclavada entre dos desembocaduras de ríos, el Don y el Dee, y sobre varias onduladas colinas. ¿Cómo es su clima? Bueno, basta mirar el mapa para saber que sus inviernos son crudos, con muy pocas horas de sol.

Ojo con ir en diciembre pues ese mes ha batido récords de heladas con -16ºC en 2010. ¿El verano es la mejor opción? Por supuesto, las temperaturas superan los 20 ºC y en un verano cálido pueden arañar los 30 ºC. Nada mal para la alejada Aberdeen.

Cómo llegar a Aberdeen

Aberdeen está muy bien conectada con el mundo: tiene aeropuerto internacional propio, estación de ferrocarril, terminal de ferry y estación de autobuses. En coche estás en solo dos horas y media desde Edimburgo o Glasgow.

Desde Londres puedes tomar un servicio ferroviario de Virgin East Coast que parte de la Estación King Cross y tarda  unas siete horas y cuarto. Los trenes parten cada cuatro horas. Hay un servicio rápido pero debes hacer una conexión en Edimburgo (Estación Edinburgh Haymarket). El año pasado las tarifas de este servicio rondaban las 80 libras.

Desde Londres otra opción es el Caledonian Sleeper que parte desde London Euston a las 9:15 pm y llega a Aberdeen alrededor de las 7:30 am.  No está nada mal y por un camarote con cucheta compartido pagas alrededor de 100 libras. Debes tener en cuenta que las tarifas mas convenientes las encuentras siempre que reservas y pagas por anticipado. Los billetes que son ida y vuelta suelen ser también más económicos así que tenlo en cuenta.

También hay ofertas para Primer Clase así que búscalas porque después de todo el viaje no es corto, tomes el tren que tomes.

Con respecto a las rutas en autobús desde Londres el viaje es de unas 12 o 13 horas. Los autobuses parten de la Victoria Coach Station dos veces al día, por la mañana y por la noche. Tienes un autobús a las 8 am, por ejemplo, y un servicio nocturno a las 10:30 pm. En este caso el viaje dura unas dos horas menos, más o menos. El año pasado las tarifas comenzaban en 20 libras. Obvio, los billetes los puedes comprar online en el sitio de la National Express Coaches.

Si te gusta conducir puedes alquilar un coche y hacer el viaje por tu cuenta. Hay varias autopistas que unen Londres con Aberdeen o Edimburgo con Aberdeen. ¿Pero qué pasa si ya estás en Escocia? Desde Glasgow y Edimburgo puedes llegar en tren, también desde Newcastle y desde York. Busca los servicios de Scotrail.

Como dije más arriba Aberdeen tiene una terminal de ferry situada en Jamiesen’s Quay justo enfrente de la estación del tren.Desde la terminal parten y llegan los ferries que van a las las Islas Escocesas, Shetland y Orkney.

Qué ver en Aberdeen

Hay que decir primero que Aberdeenshire, la comarca, es conocida por ser el Condado del Castillo Escocés y eso es porque esta parte concentra la mayor cantidad de castillos medievales por acre en todo el Reino Unido. Entonces, ¡a seleccionar bien cuáles no quieres perderte! Puedes apuntarte al Sctoland’s only dedicated Trail que comprende 18 castillos, entre ellos el Castillo Balmoral, el Castillo Crathes, el Castillo Drum, el Castillo Dunnator o el Huntly.

El Castillo Balmoral es la Residencia Real cuando la Reina Isabel II anda de paseo o vacaciones en Escocia. Data de fines de siglo XIV y fue adquirido por la Corona bajo el reinado de Victoria. Este 2017 los jardines, la cafetería, los salones con exhibición y la tienda estarán abiertos también los días festivos entre el 1 de abril y el 31 de julio, entre las 10 am y las 5 pm.

La entrada cuesta 11, 50 libras e incluye estacionamiento, acceso a los jardines y huertas, la zona de exhibición en los establos y el Salón de Banquetes del castillo. Incluye además una audioguía. Está a poco más de una hora de Aberdeen y puedes llegar en taxi o en autobús. O en tour, obvio.

Más allá del Balmoral, ¿qué otros castillos se recomiendan? El Castillo Crathes es una towerhouse muy clásica, rodeada de hermosos jardines. Dentro hay muebles antiguos, porta-retratos familiares y mucha historia. Abre de 10:30 am a 5pm y la entrada cuesta 12, 50 libras. El Castillo Drum tiene siete siglos y la torre y los bosques fueron entregados a la familia de Robert de Bruce en 1323.

Hoy tiene sectores jacobitas y victorianos, posteriores, y un hermoso Jardín Histórico de Rosas cultivadas entre los siglos XVII y XX. Abre sus puertas a las 11 am y cuesta 12, 50 libras.

Como dije hay muchos castillos así que solo debes elegir cuales quieres visitar y hacer el recorrido. A veces lo mejor es apuntarte a un tour o varios, para no perderte los más importantes. Por otra parte, Escocia es conocida por el whisky. La calidad del agua local, los cultivos de cebada y el aire hacen que la calidad de esta bebida espirituosa sea soberbia. Para descubrir el whisky escocés  puedes hacer el The Secret Malts of Aberdeenshire.

El paseo te lleva por varias destilerías que datan de los siglos XVIII y XIX, situadas en varias aldeas pintorescas como GlenDronach, Ardmore o Fettercairn. Estos tours van desde lo básico hasta lo especializado, los mejores cuando eres un whisky adicto. La mayoría de las destilerías escocesas conservan las viejas técnicas de destilación y te dejan ver el proceso así que es genial. Entre las destilerías más famosas están las de Glenfiddich, Chivas Regal, McCallan y The Glenlivet.

Finalmente, pero no menos hermoso está el propio trazado urbano de Aberdeen: tiene dos cascos históricos, el Old Aberdeen con sus calles adoquinadas y la catedral fortificada del siglo XV, y el Footdee, un barrio de pescadores ubicado justo sobre la costa con casas pequeñas, jardincitos con flores y coloridas casas. Puedes caminar por la calle principal, la Union Street, avenida que está bordeada de edificios construidos en granito gris (de aquí el nombre de Ciudad de Granito), caminar por la playa o hacer paddle board si el clima es bueno.

Las playas de arenas doradas se extienden por kilómetros, incluso hay muchas dunas, siempre al norte, mientras que al sur se ubican los altísimos y maravillosos acantilados. Por último, la foto con la estatua de William Wallace no puede faltar de tu álbum de recuerdos. La encuentras en el cruce del viaducto Rosemount y Union Terrace. También hay otra de Robert Burns, escritor escocés de renombre, y otra de Robert de Bruce sobre Broad Street.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*