Cómo es Acción de Gracias y dónde disfrutar de un banquete en Madrid

cena-de-accion-de-gracias

Hace aproximadamente un lustro desembarcó en España el popular Black Friday estadounidense, una importante campaña comercial basada en suculentos descuentos con vistas a la Navidad que tiene lugar después del no menos célebre día de Acción de Gracias. Así como Halloween o el Black Friday han echado raíces en nuestro país, por el momento Thanksgiving se resiste aunque no hay que descartar que en un par de años todos terminemos por asimilar esta fiesta como propia, al igual que ya pasó con las anteriormente mencionadas. Sobre todo por el bonito mensaje que entraña Acción de Gracias y porque estamos huérfanos de un día festivo como éste durante noviembre.

Thanksgiving se celebró el pasado 24 de noviembre. Si no te pilló preparado y te gustaría festejarlo el próximo año junto a tus amigos, a continuación te explicamos todos los detalles de esta fiesta, sus precedentes en la Historia y dónde poder disfrutar de un delicioso menú de Acción de Gracias en pleno Madrid. Por si lo de rellenar el pavo y preparar salsa de arándanos no es lo tuyo.

¿Qué es Acción de Gracias?

accion-de-gracias-dibujo
Se trata de una fiesta de tradición cristiana originaria en Estados Unidos en la que se da gracias a Dios por las personas, cosas o eventos afortunados que tenemos en nuestra vida. La noche del 24 de noviembre familias al completo se reúnen en torno a una mesa para degustar el tradicional pavo relleno asado y el típico pastel de calabaza, entre otros manjares.

¿Cómo empezó el día de Acción de Gracias y cuál es su evolución?

Según las crónicas, corría el año 1620 cuando un grupo de colonos europeos se instaló en Massachusetts tras cruzar el Atlántico en busca de una vida mejor. Pasaron muchas penalidades hasta que, después de un invierno muy duro, consiguieron que sus cosechas dieran frutos gracias a la colaboración de los nativos Wampanoag, quienes les ayudaron a cultivar maíz, calabazas o cebada. Los colonos, tremendamente agradecidos, prepararon una gran fiesta para dar las gracias a Dios. 
Desde aquel momento, Thanksgiving fue tomando protagonismo hasta que en 1863 el presidente Abraham Lincoln instituyó un día nacional de Acción de Gracias en una carta que establecía el último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a Dios.
pavo-de-accion-de-gracias
En la actualidad, las familias estadounidenses se sientan alrededor de la televisión para ver la ceremonia del indulto anual del pavo retransmitida desde la Casa Blanca así como el discurso del presidente. No obstante, el acto central del fin de semana (de jueves a domingo) de Acción de Gracias es la cena del jueves cuyo plato principal es el pavo relleno, que se suele acompañar de puré de patata o calabaza, batatas, judías verdes, zanahorias o mazorcas de maíz. De postre es típico comer un pedazo de tarta de calabaza.
Al día siguiente se celebra el Black Friday, con rebajas en casi todos los establecimientos, una «fiesta» que se ha exportado con mucha fuerza a Europa y que marca el comienzo del periodo navideño.

¿Y qué hay del Acción de Gracias español?

accion-de-gracias-estatua-pedro-menendez
Es de sobra conocida que la presencia del Imperio español en el norte de América se remonta a principios del siglo XVI, por lo que la de Massachusetts no sería la primera colina establecida en aquel lugar sino la de San Agustín de la Florida, fundada por Pedro Menéndez de Avilés 56 años antes.
Tras más de medio siglo impidiendo que cualquier otra nación europea se estableciera permanentemente en el continente americano, un grupo de hugonotes franceses lo logró en Florida, sobre la región actual de Jacksonville, lo que antaño se conoció como Fort Caroline.
Los Reyes de España consideraban que todo el continente les pertenecía por derecho y cualquier incursión estaba considerada piratería. De modo que con 50 hombres y sus aliados nativos saturiwas, tomó el asentamiento y lo desmanteló.
Un mes después de la fundación de San Agustín, Pedro Menéndez de Avilés celebró una comida muy similar a la de Massachusetts en honor a sus aliados saturiwas para dar gracias por su ayuda y por la victoria a Dios. Sólo que lo hizo 56 años antes de los hechos ocurridos en el actual estado estadounidense.
No obstante, en ambos casos se trató de un encuentro entre civilizaciones muy diferentes para agradecer a Dios que seguían vivos a pesar de las difíciles circunstancias que les tocó vivir.

¿Dónde degustar una cena de Acción de Gracias en Madrid?

accion-de-gracias-banquete

Vía| Vanitatis

Lo tradicional sería celebrarlo en casa y cocinar para los amigos y familiares que nos acompañen tal día pero si no te entusiasma la idea de pasar la velada entre fogones o prefieres salir a cenar y tomar una copa después, en Madrid hay muchos restaurantes donde darse un buen festín de pavo y a precios para todos los bolsillos.

Cornucopia (Calle Navas de Tolosa 9)

Este restaurante en pleno centro de Madrid fue uno de los primeros en celebrar Acción de Gracias en Madrid hace más de 20 años y aún continúan con la tradición. Sirven un menú completo por 46 euros en el mismo local y también para llevar a casa.

Desencaja (Paseo de la Habana 84)

El chef Iván Sáez prepara un delicioso menú de Acción de Gracias por 32 euros que incluye: chips de tubérculos con ketchup de pimientos, calabaza confitada con queso fresco, piñones y su crema, champiñones rellenos cubiertos con panceta ibérica, pavo asado, puré de patata, judías verdes y salsa de arándanos, pastel de batata con salsa de moras y helado de miel.

El Mendrugo (Calle Colmenares 5)

En este coqueto restaurante ubicado en pleno barrio de Chueca encontrarás un menú por 17,50 euros a base de pavo asado acompañado de compota de invierno y parmentier rústico.

Taxi a Manhattan (Calle de la Basílica 17)

Desde el jueves 24 de noviembre hasta el domingo ofrecen un riquísimo menú de Acción de Gracias por 27 euros donde el plato principal es el tradicional pavo acompañado de crema de calabaza y postre.

Rubaiyat (Calle de Juan Ramón Jiménez 37)

Como todos los años, este restaurante brasileño especializado en carnes ofrecerá un tradicional menú con crema de maíz y vainilla, pavo postres y bebida por 55 euros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*