Quizá alguna vez hayas escuchado el término “aproximación visual” o “VMC” y no sepas qué es exactamente o quizá sí sabes más o menos qué puede ser pero no lo tengas del todo claro. Por eso hoy, quiero hablarte sobre ello porque si eres una persona que viaja normalmente en avión, te parecerá una información de lo más interesante.
Aunque sobre todo es información si eres una persona a la que le gustaría aprender a pilotar y disfrutar de una información privilegiada sobre lo que tratan exactamente las Condiciones Meteorológicas Visuales.
¿Qué es una aproximación visual o VMC / CMV?
Una aproximación visual es básicamente una aproximación a discreción por parte del piloto. Esto significa que el piloto tomará el camino más corto y el más conveniente a la pista. Una aproximación visual es permitida (el requerimiento al ATC es solicitado) donde exista contacto visual con el aeropuerto de destino.
Una aproximación visual significa por otro lado que estás volando sin las ayudas de Navegación o las de aterrizaje, en cambio el piloto debe/tiene que ajustar la navegación como un aproximación normal. Sólo de este modo podrá tener un vuelo seguro y podrá disfrutar de tranquilidad al volante del avión.
Entonces, ¿por qué una visual?
- Una aproximación visual puede ahorrar tiempo y dinero (probablemente tomarás atajos comparados con los procedimientos publicados).
- Una aproximación visual permite a la tripulación decidir y volar de una manera más práctica.
Lo importante es controlar las eventuales restricciones para las aproximaciones visuales. Esta información puede ser encontrada en los mapas/cartas STAR para cada destino. En el caso de la STAR de ESSA para la pista 26 existe una restricción para ir por debajo de los 2500 pies fuera del sector de los radiales 045 -110 de ARL. Entre las 21.00 – 06.00 (hora local no UTC). Estás acostumbrado a ir por debajo de los 2500 pies hasta estar estabilizado en final. Estas restricciones afectaran nuestra planificación para una aproximación visual. (Algunos aeropuertos poseen procedimientos de aproximación publicados como por ejemplo ENBR, Bergen)
Situación Virtual Real
Digamos que estás volando en el tramo de acercamiento a TEB en 0º y reconoce visualmente el fijo ARL. Antes de iniciar la aproximación visual contacte al ATC:
- Piloto: Control Stockholm, Scandinavian 081 tiene pista a la vista.
- ATC: Scandinavian 081, está autorizado para aproximación visual a pista 26, repórtese en final.
Cuando hayas recibido por parte del ATC la autorización visual, es hora de planificar su aproximación. Dependiendo de cuánto tiempo necesitas para la aproximación final, puedes observar la carta IAL de nuevo para encontrar a que altitud. Quieres capturar la Senda de Planeo (Glide Slope).
Digamos que estamos a unas 6 Nm en final, entonces nuestro punto de entrada en la Senda de Planeo habla de una altitud aproximada de 1750 pies (vea la columna izquierda D7 ARL, el VOR de ARL localizado a 1 Nm detrás de la pista 26. Planificamos nuestra navegación lateral como se ve a continuación:
- Dejamos TEB en el radial 350, a una velocidad de 210 kts (si no tenemos restricción por parte del ATC) flaps en 5.
- La velocidad de planeo deberá ser por la que entremos con giro a la izquierda en final de 160 – 180 kts y flaps en 15 con tren de aterrizaje bajo. Cuando esté en final, contáctese con ATC:
- Piloto: Scandinavian 081, estabilizado en final a 26
- ATC: Scandinavian 081, vientos procedentes de 250º a 10 nudos, pista 26 autorizado a aterrizar.
- Piloto: Scandinavian 081 autorizado a aterrizar.
Continúa la aproximación como la normal
El otro procedimiento para una aproximación visual es si te aproximas a la pista desde la dirección opuesta a ésta. Existe una operación especial designada para este tipo de aproximaciones llamada “Patrón de aproximación en condiciones meteorológicas visuales estándar” y se ve como figura a continuación:
La configuración diferente de flaps debe designar la velocidad a ser mantenida a través de este procedimiento. Se recomienda descargar los libros de velocidad y actualizar las cartas desde las páginas de la flota de SVA.
Como habrás podido apreciar durante el artículo, las Condiciones Meteorológicas Visuales tienen mucho que ver con la seguridad en el vuelo. Volar no sólo es coger un avión y empezar el vuelo, hay muchas horas de trabajo y estudio detrás y además, se necesita el apoyo técnico en tierra para conseguir un vuelo seguro. En este sentido, conocer los datos técnicos es algo imprescindible para poder volar sin peligros y sin que se ponga en peligro a otros.
Aproximación visual y los permisos al controlador
Cuando hablamos de aproximación visual y aproximación de contacto tiene que ver con la llegada de los vuelos de cualquier tipo. No es sólo un procedimiento instrumental sino que además tienen que hacer la aproximación al aeródromo teniendo en cuenta también las referencias visuales para poder aguardar la seguridad. Pero no se debe confundir las maniobras comentadas con la aproximación visual con las reglas de vuelo.
En la aproximación visual el avión o aeronave deberá realizar la aproximación al aeródromo basándose en referencias visuales, pero nunca dejará de ser un vuelo instrumental y deberá ser tratado como tal. Pero antes de cambiar las reglas del vuelo el piloto tendrá que avisar de sus intenciones al controlador para confirmar que cancela el vuelo instrumental para pasar a la aproximación visual.
En cualquier caso, si el piloto quiere realizar alguna maniobra o cambiar su condición de vuelo, siempre deberá pedir permiso al controlador para que lo autorice.
El tráfico aéreo
Actualmente el tráfico aéreo tiene un movimiento muy controlado gracias a las reglas de vuelo visual y a las reglas de vuelo instrumental. Así mismo, las condiciones meteorológicas visuales también serán imprescindibles tenerlas en cuenta. Cuando un avión no puede volar con normalidad deberá hacerlo teniendo presente las condiciones meteorológicas de vuelo visual.
Cada aeródromo tendrá que determinar e informar de las condiciones en las que se está operando para poder tener un buen control y seguridad en el vuelo. El tráfico aéreo nada tiene que ver con el tráfico en tierra y necesita un control mucho más riguroso para que todo esté en orden. Sólo personal capacitado y profesional puede ponerse al frente de decidir cómo debe operar un avión. Además, los pilotos deben ser profesionales capacitados para conseguir un vuelo seguro.
¿Qué te ha parecido toda esta información? Si quieres saber más acerca de cómo pilotar o quieres aprender más sobre el tema de aviones, te aconsejo que te inscribas a algún curso específico que trate estos temas o que comiences estudios que tengan que ver con la aviación. Volar puede ser una experiencia maravillosa, pero para lograr hacerlo con éxito, es necesario que puedas tener buena información al respecto. Y si quieres contarnos tu experiencia como piloto, ¡estás invitado a hacerlo! Nos encantará conocer tu experiencia entre las nubes de nuestro planeta y qué es lo que consideras más importante para tener un vuelo y un aterrizaje seguro.