Ruta por el Barrio Gótico de Barcelona

Imagen| Politic Ahora

Levantada sobre los restos de Barcino, la antecesora romana de Barcelona, durante la Edad Media se construyeron palacios góticos e iglesias que causaron la desaparición de la mayor parte del legado romano.

Ubicado en el distrito de Ciutat Vella, el Barrio Gótico de Barcelona es una de las zonas más hermosas del centro y el escenario ideal para disfrutar con calma de la capital catalana, deleitándose con los vestigios de su origen medieval. Además, un gran número de restaurantes, comercios y bares mantienen animado la zona durante todo el día.

A continuación realizamos una ruta por el barrio gótico de Barcelona para conocer las atracciones turísticas más destacadas. ¿Nos acompañas?

Delimitado por Las Ramblas, la Plaza de Cataluña, la Vía Laietana y el Paseo de Colón, se trata de una de las zonas más turísticas de la ciudad pues en él se encuentran numerosos monumentos que dan testimonio del pasado de la ciudad.

¿Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona?

Catedral de Santa Eulalia

Imagen| Guías Viajar

Barcelona debió conocer muy pronto el cristianismo ya que los martirios de San Cucufate y Santa Eulalia, durante la persecución del emperador Diocleciano, señalan que ya había cristianos a finales del siglo III y principios del siglo IV d.C.

Las excavaciones en la zona han puesto al descubierto una basílica paleocristiana que se levantó en el siglo IV. Posteriormente, este primitivo templo fue arrasado durante la invasión musulmana por el caudillo árabe Almanzor, quien incendió y destruyó la ciudad.

Sobre los restos de esa basílica, hacia el 1046 Ramón Berenguer conde de Barcelona ordenó la construcción de una catedral románica, sobre la que posteriormente se edificaría la catedral gótica actual.

Las obras se iniciaron en el siglo XIII y finalizaron a mediados del XV. No obstante, en el siglo XX se llevó a cabo una serie de obras en la fachada y en las torres laterales inspirándose en el proyecto inicial dibujado en el siglo XV.

A pesar de estar a la sombra de la celebérrima Sagrada Familia, la catedral de Santa Eulalia es un impresionante templo capaz de enamorar a los visitantes del barrio gótico de Barcelona.

Los principales puntos de interés de la catedral gótica son:

  • La cripta de Santa Eulalia: Bajo el altar mayor se ubica la tumba de la mártir cristiana Santa Eulalia, que fue ejecutada en el año 304 d.C por defender su fe.
  • Claustro: Construido entre los siglos XIV y XV, el claustro del templo es el hogar en el que habitan trece ocas que recuerdan la edad que tenía Santa Eulalia cuando fue martirizada.
  • Coro: Llama la atención su magnífica sillería de madera tallada. Es uno de los rincones más bellos de la catedral.
  • Capilla del Santo Cristo de Lepanto: Aquí se encuentra un Cristo al que los barceloneses tienen una especial devoción.

Plaza de Sant Jaume

Imagen| Bautrip

A lo largo de su historia, la Plaza de Sant Jaume ha sido lugar de celebración de múltiples acontecimientos y eventos como conciertos, exposiciones, celebraciones, etc.

Se trata del centro histórico y administrativo de la Ciudad Condal desde tiempos remotos al acoger dos de los edificios más importantes: la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

El Palau de la Generalitat es un hermoso edificio gótico que mantiene su diseño original en buena parte de la construcción. Posteriormente se fueron haciendo añadidos, como la fachada principal que tiene una estética renacentista o la escalera de honor y la estatua de Sant Jordi que fueron incluidas en el siglo XIX.

En cuanto al Ayuntamiento, su fachada es neoclásica y cuenta con dos estatuas flanqueando la entrada: la de Jaime I y la de Joan Fiveller.

En los alrededores de la Plaza de Sant Jaume, en el barrio gótico, existen muchas callejuelas con lugares de interés, por ejemplo el Carrer del Bisbe que une la Plaza de Sant Jaume con la Catedral de Santa Eulalia. Además saliendo de esta plaza podemos encontrar a pocos pasos La Rambla o La Boquería.

Plaza Real

Imagen| SuiteLife

Ésta es una de las plazas del barrio gótico de Barcelona más hermosas que visitar. Hacia mediados del siglo XIX se produjeron ciertas desamortizaciones que hicieron desaparecer varios edificios religiosos de la ciudad, como fue el caso del Convento de los Capuchinos, el cual dejó libre un gran solar.

En su lugar surgió la Plaza Real diseñada por el arquitecto Francesc Molina que la concibió como una plaza lujosa con la que enaltecer la monarquía española. Tiene un aire elegante acentuado por unas bonitas farolas, varias palmeras y la fuente de las Tres Gracias que sustituyó una estatua ecuestre del rey Fernando VII que no se llegó a fabricar. Cierran la Plaza Real varios edificios porticados de estética señorial que alojaron a distinguidas familias de Barcelona. En la actualidad es uno de los centros de la vida nocturna barcelonesa.

Plaza del Rey

Imagen| Barcelona Turisme

De ella se dice que es el lugar que mejor ejemplifica el pasado medieval de la ciudad. En la Plaza del Rey se encuentra el Palacio Real Mayor, el cual fue residencia de los condes de Barcelona entre los siglos XIII y XV. El estilo gótico, por tanto, es el que predomina aunque a los lados del edificio se pueden ver la capilla real de Santa Ágata del siglo XIV y el Palacio del Lugarteniente de estilo renacentista y perteneciente al siglo XVI. En la actualidad es la sede del Archivo de la Corona de Aragón. Cerrando esta plaza armónica y tranquila tenemos el Museo de Historia de Barcelona, que nos permite descubrir el pasado romano de la ciudad.

Barrio Judío

Imagen| Enlace Judío

En el barrio gótico de Barcelona también podemos conocer los restos de El Call, la antigua judería de la localidad. Éste fue uno de los epicentros de la cultura hebrea durante la Edad Media en Europa pues la filosofía, la ciencia, la artesanía y el comercio florecieron en sus calles.

La Barcelona medieval contaba con dos barrios judíos, el Call Major (delimitado por las calles de Banys Nous, Sant Sever, Bisbe y Call en la actualidad) y el Call Menor (ubicado en la calle Ferran en torno a la actual iglesia de Sant Jaume) que surgió a mediados del siglo XIII debido al crecimiento de la comunidad.

La mejor forma de conocer la cultura de la comunidad judía en la Barcelona medieval es visitar el Centro de Interpretación del Call, en la Placeta de Manuel Ribé, donde se ofrece información acerca de la vida cotidiana que llevaban y del barrio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*