Betanzos

Plaza en Betanzos

Betanzos es un municipio situado en el noroeste peninsular, en las conocidas como Rías Altas gallegas, en la provincia de A Coruña. Forma parte de la zona metropolitana de A Coruña y destaca por contar con la ría de Betanzos, formada por el curso bajo de los ríos Mandeo y Mendo. Esta población fue una de las siete capitales del Reino de Galicia y también es conocida como la Betanzos de los Caballeros.

Este municipio es ideal para hacer una pequeña escapada si nos alojamos en A Coruña o si queremos visitar las bellas poblaciones de la costa gallega. Su casco histórico es uno de sus puntos fuertes y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Descubre todo lo que se puede ver en la localidad coruñesa de Betanzos.

Historia de Betanzos

Aunque hay algunos indicios de asentamientos primitivos en esta zona de Galicia, lo cierto es que no hay registro de poblaciones hasta la llegada del Imperio Romano. Ya en el siglo XIII, sin que se tuviese conocimiento de ese periodo histórico anterior desde los romanos, la población se trasladó a la ubicación actual sobre el castro de Untia. El rey Alfonso IX de León y Galicia le concede el título de villa. Ya en el siglo XV es declarada ciudad y se le permite realizar una feira franca. Durante el reinado de los Reyes Católicos es el momento en el cual se establece como capital de provincia dentro de las siete que formaban el Reino de Galicia, viviendo la época de mayor esplendor. Siglos más tarde se integraría en la provincia de A Coruña y en el siglo XIX viviría una mejoría gracias a la llegada del ferrocarril. Hoy en día sigue siendo un lugar turístico y de importancia.

Plaza Hermanos García Naveira

Plaza Betanzos

Esta céntrica plaza se dedica a los benefactores de la ciudad. En la plaza podemos ver el Archivo-Liceo, el Hospital de San Antonio y la casa de Don Juan García Naveira. Esta plaza también destaca por la bella fuente de Diana Cazadora, una copia de la Diana de Versalles, una escultura que podemos ver en el Louvre en París. En la plaza también encontramos el antiguo convento de Santo Domingo, en la cual está el Museo de As Mariñas. Aquí también están el archivo y la biblioteca municipales. Es un museo diverso e interesante en el cual podemos conocer más sobre la historia de Galicia y la de Betanzos. Cuenta con una panorámica de los personajes destacados durante la etapa medieval de esplendor, con una estatua de Santiago Peregrino del siglo XIV que es la más antigua que ser conserva. Hay piezas de la época romana y también una sección de etnografía.

Puertas de la villa medieval

puertas de la muralla

Esta villa medieval también tuvo una antigua muralla que la protegía de los ataques externos. De la antigua muralla hoy en día todavía se conservan algunas de sus puertas, las cuales se pueden ver en un paseo por el casco antiguo. Puedes ver y fotografiar la Puerta del Puente Nuevo, la Puerta del Puente Viejo y la Puerta del Cristo. Pasear por el antiguo casco medieval es una de las cosas más interesantes que podemos hacer en la villa de Betanzos.

Ponte vella

La ciudad es atravesada por el río Mandeo y en ella podemos ver bonitos puentes, siendo uno de los más destacados la Ponte Vella, traducido como el Puente Viejo. Este puente es el lugar por el que entran los peregrinos a la ciudad cuando hacen el Camino Inglés en el Camino de Santiago. Aquí comienza también el paseo fluvial dos Carneiros, una pequeña ruta de varios kilómetros. Cerca del puente podemos ver el Convento de las Angustias Recoletas de los siglos XVII y XVIII. En la fachad podremos observar el escudo de Carlos V y el escudo de la ciudad.

Plaza de Fernan Pérez de Andrade

Fenan Perez de Andrade

Esta es otra de las plazas clave en la ciudad de Betanzos. Es un lugar muy importante en la Ciudad de los Caballeros, pues cuenta con antiguos edificios que hablan de la historia de la ciudad. En la plaza podemos ver la iglesia de San Francisco, dentro de la cual hay sepulcros de antiguos caballeros. Es un templo gótico del siglo XIV, época de gran esplendor en la villa. Aquí está el sepulcro de Fernan Pérez de Andrade que se encuentra levantado sobre dos representaciones de animales, un oso y un jabalí, que son las representaciones de la familia. En la plaza también encontramos la Plaza de Santa María de Azogue, en estilo gótico del siglo XIV.

Parque del Pasatiempo

Parque del Pasatiempo

Este es un peculiar parque enciclopédico creado en 1914 cerca de Betanzos para entretenimiento y para poder aprender. Se trata de un lugar peculiar ideado por Juan García Naveira con un fin pedagógico. Es como un precursor temprano de un parque temático, de ahí su gran originalidad. Este parque hoy en día todavía se encuentra un poco abandonado, ya que tuvo muchos años de decadencia, pero sigue siendo un lugar especial para visitar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*