Bienvenido a Samoa

Si pienso en cómo debe ser la vida en el paraíso no se por qué pero siempre imagino una isla del Pacífico, con sol, palmeras, aguas cristalinas, arenas blancas, briza marina y mucha paz. ¿Samoa, tal vez?

Samoa a uno de los estados de Polinesia y seguro haz oído hablar de este paraíso natural pues tiene un poderoso equipo de rugby y paisajes increíbles. Yo creo que ir de viaje a Samoa cuando esta pandemia termine puede ser un mimo estupendo. Hoy, Samoa y sus atractivos turísticos.

Samoa

Como dijimos, es un estado independiente que está en Polinesia y técnicamente forma parte de Oceanía. Antes tuvo otros nombres, Samoa Alemana y Samoa Occidental, pero desde 1962 se llama simplemente Samoa y es un estado independiente (de Nueva Zelanda). Tiene dos islas principales, Sava’i y Upolu.

Sus primeros habitantes llegaron desde Fiji hace unos 3500 años y los europeos lo hicieron en el siglo XVIII, aunque con mayor intensidad este último contacto se dio en el siglo XIX de la mano de los británicos. Tuvo una larga época colonial repartida entre el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Hasta 1962 estuvo bajo la administración de Nueva Zelanda. Hoy es una república parlamentaria, inspirada en la forma de gobierno inglesa. Es un país cristiano en su mayoría y cada una de las dos islas se divide en distintos distritos. Estas islas son de origen volcánico y hay algunos islotes, ocho en total, en los alrededores. El clima aquí es tropical con una media anual de alrededor de 26ºC y mucha lluvia entre noviembre y abril.

Turismo en Samoa

A Samoa puedes llegar fácilmente desde Auckland en tres horas y media de vuelo. El aeropuerto de entrada en el Aeropuerto Internacional Faleolo, a 35 minutos nada mas de la capital nacional, Apia, en la isla de Upolo. Desde aquí puedes navegar o tomar otro vuelo a la isla de Savai’i. Para llegar a la ciudad puedes coger un autobús o un taxi.

Moverse por las islas es sencillo porque puedes alquilar un coche o una bici o un scooter y tener independencia. Sino siempre puedes usar los autobuses públicos, que solo aceptan dinero en efectivo ni se ajustan a un cronograma estricto. Las dos islas principales están unidas por un servicio de ferry regular que lleva personas y coches y después, las islas más pequeñas, se alcanzan en botes chárter.

Empecemos por lo que podemos ver en Upolu. Sobre la costa sudeste de la isla hay un sitio precioso, famoso en el mundo: una zanja en el mar de 30 metros de profundidad llamada To-Sua, un sitio inusual y hermoso para nadar rodeado de vegetación exuberante y vistas del mar estupendas. Hay una plataforma de madera desde la que se salta y es absolutamente genial. Se paga por ingresar, peor no puedes perdértelo.

Sobe la costa norte hay otra piscina natural que se formó por actividad volcánica y es alimentada por un manantial que surge de una cueva bajo el mar. El agua es cristalina pero cálida y la cueva es genial. Nada mejor que hacer snorkel por aquí. Se trata de la Piscina de la Cueva Puila, a 26 kilómetros de Apia siguiendo la carretera costera.

También puedes visitar el Museo de Robert Louis Stevenson, el autor de La isla del tesoro. Está sobre la ciudad de Apia y es una casa hermosa con jardines. Una mansión, en verdad, donde vivió el escritor enamorado de Samoa. Por los jardines uno puede salir de exploración siguiendo la ruta de dos senderos de distinta intensidad, que van subiendo hasta brindar, cada uno, vistas maravillosas.

También a las afueras de Apia están las Reservas Marinas Palolo Deep, una zona protegida. Puedes nadar cien metros desde la costa, cruzando el arrecife, hasta llegar al acuario natural. La pared coralina protege y encierra un hermoso paraíso submarino, super diverso, con tortugas marinas, tiburones y peces tropicales. Puedes alquilar equipo de snorkel y la tiendita sirve comidas y bebidas y acceso a una playita con refugios.

Sobre la costa, hay además una islita preciosa llamada Namua. Cruzar hasta ella implica solo 10 minutos de bote desde la aldea de Lalomanu. es un destino genial para day trip o para quedarse a pasar la noche en cabañitas sobre la playa. Las aguas son bajas y calmas, hay tortugas marinas y aunque los arrecifes se están recuperando del tsunami de 2009 ya está todo muy bello e incluso las caminatas por la isla y su montaña son estupendas.

Hablando de Lalomanu la playa es super popular, con sus arenas blancas y pequeños resorts y cabañas para pasar la noche. Los resorts suelen tener shows nocturnos, folclóricos, y en general es un destino familiar.

Para conocer la cultura samoana puedes ir participar de Fa’a Samoa visitando la Aldea Cultural Samoana en Apia.  Otras playas hermosas y populares son la Playa Matareva y la Playa Salamumu. Finalmente, entre otras tantas cosas puedes también caminar en bosques lluviosos, ver cascadas, pescar, visitar el lago volcánico de Lanoto’o, subir al Monte Fiamoe…

Si quieres un mar más picado lo vas a encontrar en otro lado, pero lo hay, y aquí es donde puedes aprender o practicar surf, tanto en Upolu como en la vecina Savai’i. Hablando de esta otra isla, ¿qué podemos hacer en Savai’i? Aquí, en la aldea de Satoalepai puedes nadar con tortugas verdes en cautiverio que luego son liberadas. este santuario de tortugas lo administra una familia local que cobra una mínima entrada para mantener el sitio y éste está a solo hora y media de ferry desde Upolu.

En esta isla está el Campo de Lava de Saleaula, el Monte Silisili de casi 1900 metros de altura rodeado de bosques lluviosos, la Playa Manase, la más popular, el Cabo Mulinuu, la Cascada Pagoa, el Monet Matavanu y sus hermosas vistas panorámicas, el agujero que escupe agua de Alofaaga, el cráter Tafua, la Cueva Peapea, un tubo volcánico seco de mas de un kilómetro a la par de la costa, el manantial de Mataolealelo, la Cueva de los Enanos Paia, de más o menos un kilómetro de largo así que se explora en un día o la popular Casa de Piedra.

Para terminar, alguno más de información sobre Samoa:

  • el clima es húmedo y caluroso todo el año. Hay una temporada de lluvias de noviembre a abril y el pico más alto de lluvia es entre diciembre y marzo.
  • conviene tener seguro médico para hacer la visita.
  • hay que beber agua embotellada y estar vacunado básicamente con las vacunas que nos damos en occidente desde niños. Calculo que próximamente se pedirá también la del CXovid 19.
  • aquí hay mosquitos así que el dengue, zika y chukungunya están presentes. Por eso el repelente es fundamental.
  • en tierra no hay animales o insectos venenosos.
  • puedes conducir pero necesitas tu propio registro nacional y tramitar aquí una licencia temporaria que directamente se consigue en la agencia de alquiler de coches.
  • si bien se aceptan tarjetas de crédito conviene tener mucho cash. La moneda local es el tala Samoano.
  • el domingo es sagrado así que no hay anda abierto.
  • en Samoa hay un toque de queda para la oración de la tarde. Se llama sa y en general es entre las 6 y las 7 pm. Suena una campana o un abalorio de concha y no dura mas de 20 minutos. En ese tiempo hay que evitar trasladarse entre las aldeas o ser ruidoso.
  • Samoa no exige visa para estancias menores a 60 días.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*