Blue Lagoon, el spa inolvidable de Islandia

Blue Lagoon 1

Islandia es uno de los países más cerca del Polo Norte y con más paisajes fabulosos por descubrir. Tiene una gran actividad geotermal, volcanes activos, mucho calor emergiendo de las profundidades de la tierra, y eso hace que casi podamos decir que es un país spa pues los islandeses aprovechan muy bien lo que la naturaleza les da.

La península Reykjanes está situada cerca de la capital de Islandia, Reikiavik. Forma parte de un sistema volcánico y está justo en el punto en donde la placa de Europa se encuentra con la de América. Bajo ella la tierra sigue bien viva, gime, se mueve y la lava fluye por conductos subterráneos. Tanta energía es aprovechada por una importante planta geotérmica que genera energía para millones de personas y a la vez calienta las aguas de la enorme laguna que ves en la fotografía: la Blàa Iònio o Laguna Azul de Islandia.

Características de Blue Lagoon

Blue Lagoon 2

A la Blue Lagoon se la considera una de las 25 maravillas del mundo y no puedes visitar Islandia sin zambullirte en ella. Se ha organizado en torno a estas termas toda una industria turística con alojamiento, restaurantes, centros de spa y actividades diversas. Es necesario planear la visita, comprar los tickets, reservar alojamiento o pensar bien qué vamos a hacer si decidimos acercarnos a este sitio de ensueño.

El agua geotermal se origina a unos 2 mil metros por debajo de a tierra, donde el agua dulce se combina con el agua salada a temperaturas extremas. Cuando emergen las aguas están entre 37 y 40 ºC, y son ricas en varios minerales, entre ellos sulfuro y silicato. Esta no es una laguna natural sino que ha sido construida por el hombre a la par de una planta geotérmica de generación de energía. El agua que sale de esta planta va a parar a la laguna y se renueva cada 48 horas aproximadamente. La laguna contiene unos seis millones de litros de agua y alcanza una profundidad que está entre 1.2 y 1.6 metros.

Blue Lagoon

En la planta el agua es ventilada por los flujos de lava subterráneas y utilizada para mover enormes turbinas que generan a su vez electricidad y el agua y el vapor generado se convierten en calefacción para toda la municipalidad. Una vez que este proceso se cumple el agua sí va a parar a la Laguna Azul, devenida en un centro de spa muy concurrido. Lo cierto es que el agua tiene tantos minerales, una concentración altísima, que no puede ser reutilizada así que debe ser vertida en algún lado y por eso se construyó la laguna, en un campo de lava cercano. Es precisamente el alto contenido mineral el que le da al agua ese tono celeste lechoso tan particular.

Hay que decir que el campo de lava tiene cierto grosor que permite un poco de permeabilidad, pero con el tiempo se vuelve impermeable así que los islandeses deben excavar otros agujeros/lagunas para enviar el agua.  Todo queda en Grindavik, a unos 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Keflavik, el más importante del país, y a escasos 39 kilómetros de la capital. De esta manera es fácil llegar, tanto si alquilas un coche como en transporte público.

Como llegar a Blue Lagoon

Blue Lagoon en Islandia

La verdad es que es muy fácil. Hay una autopista que conecta la capital Reykjavik con Keflavík y letreros señalando el camino. En coche desde la capital serán unos 50 minutos nada más. También hay autobuses que unen Blue Lagoon con la capital y con el Aeropuerto de Keflavík. Puedes tomar un taxi en frente de la terminal del aeropuerto o en la ciudad. El centro termal tiene un estacionamiento muy grande y el precio por dejar el coche está incluido en la entrada.

Si viajas con maletas o mochilas el centro tiene almacén de equipaje para guardar maletas de cualquier tamaño. Está cerca del estacionamiento y cuesta apenas 3 euros por maleta o bulto.

Visitar Blue Lagoon

Habitación para cambiarse Blue Lagoon

Blue Lagoon abre todo el año pero es indispensable reservar pues tiene muchos visitantes. No hay que ir sin reserva. En general el centro abre a partir de las 8, 9 de la mañana y cierra entre las 8 y 10 de la noche. Depende del momento del año. Ahora, de enero a mayo el horario es de 9 am a 8 pm, aunque en las fiestas navideñas cerrará más temprano. Una vez que cierra los huéspedes pueden quedarse solo media hora más. Ten en cuenta que por trabajos de renovación el centro estará cerrado del 5 al 21 de enero de 2016. Se espera que la transformación completa termine en 20167.

Dentro del centro termal hay habitaciones en las que puedes cambiarte de ropa, por un lado de mujeres y por otro la de hombres. Son modernas, amplias y cuentan con lockers privados para dejar tus pertenencias. La pulsera que te dan cuando pagas la entrada sirve como llave electrónica del locker y al mismo tiempo te identifica a la hora de pagar bebidas y comida mientras disfrutas del spa. Cuando dejas la pulsera, al irte, pagas todos tus consumos.

Servicios en Blue Lagoon

Blue Lagoon es muy estricta respecto a la higiene así que debes ducharte antes de ingresar a la laguna. Hay duchas privadas en estos cuartos para cambiarse y debes usarlas sin traje de baño. En las duchas hay champú y jabón y acondicionador de pelo. También hay secadores de pelo para cuando te estás yendo. Son de uso gratuito. Se alquilan toallas y batas de baño, aunque puedes traer las tuyas también.

Las personas con discapacidad pueden visitar la Blue Lagoon también pues el centro cuenta con un amplio elevador que lleva a la entrada a la laguna, hay sillas de rueda no metálicas que pueden ser introducidas en el agua, rampas por todas partes y habitaciones para cambiarse más amplias y privadas. Por último, no lleves joyas porque el agua va a afectarlas, siempre usa acondicionador de pelo porque los minerales lo secan mucho, mantente hidratado porque estar en agua caliente por mucho tiempo produce deshidratación y trae gafas de sol porque los días soleados el reflejo en el agua es muy fuerte.

Restaurante en Blue Lagoon

Dentro del complejo Blue Lagoon hay un restaurante construido en un acantilado de lava, una cafetería y un bar. Finalmente, ¿cuánto cuesta un día en Blue Lagoon? Hay distintos pases: Estándar, Comfort, Premium y Luxury.  La diferencia pasa por usar bata de baño, toallas, bebidas, tener un set de cuidado de piel, una mesa reservada en el restaurante y ese tipo de cosas. El Estándar cuesta 35 euros, el Comfort 50, el Premium 65 y el Luxury 165 euros.

Alojarse en Blue Lagoon

Hotel Clinic Blue Lagoon

En este centro termal de Islandia funciona un hotel, el Blue Lagoon Clinic Hotel que está situado a solo diez minutos de andar de la laguna. Tiene su propia piscina termal privada y alberga a sus huéspedes todos los días de 9 am a 10 pm. Ha sido construido en perfecta armonía con el entorno y es un verdadero oasis. Una habitación estándar cuesta 250 euros y la doble cuesta 300 euros.

En la tarifa se incluye la noche de alojamiento, impuestos y servicios, desayuno, entrada a la laguna termal del hotel, WiFi y gimnasio. El hotel ofrece 35 habitaciones con balcón privado y hermosas vistas al campo de lava. Todas las habitaciones tienen baño privado con ducha, televisión, teléfono, minibar y toallas. Ofrece un salón de masajes.

Y por último, antes de irte puedes pasar por la tienda y llevarte algún producto para el cuidado de la piel. Una crema para manos cuesta 35 euros, por ejemplo, así que no tiene precios taaan caros


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Carlos dijo

    He estado recientemente en Islandia y pasado por el Blue Lagoon.
    Realmente es un sitio que está sobre valorado.
    Está masificado con despedidas de soltero de Británicos, el Bar a pie de agua sirviendo Cerveza, y la cantidad de tiendas y restaurantes, lo aleja mucho de ser un sitio tranquilo y relajante.
    Hay otro lago en el Norte en la zona de Myvatn, que es más pequeño y está muchisimo menos masificado y es más agradable.
    Me gustó mucho más.