O Camiño dos Faros de Galicia en ocho etapas II

Camiño dos Faros

Ya hemos visto las tres primeras etapas de O Camiño dos Faros, un singular recorrido de la costa gallega que nos lleva por la conocida como Costa da Morte. Pasamos de la localidad costera de Malpica a Laxe en estas tres etapas, pero todavía quedan cinco etapas más por descubrir.

Como hemos dicho, esta gran ruta de senderismo puede hacerse de diferentes maneras, escogiendo primero  los tramos más cortos o más sencillos, o eligiendo según el interés que tengamos en cada zona, ya que hay desde restos arqueológicos a faros, paisajes marinos y todo tipo de reclamos en cada una de las etapas. Cada uno es libre de escoger la etapa y la forma de disfrutar el Camiño dos Faros.

Etapa 4: Laxe-Arou en 17,7 kilómetros

Faro de Laxe

Esta es la etapa más corta de todas, así que, aunque se trate de la cuarta etapa para los que desean seguir un orden, sin duda es la mejor etapa para aquellos que quieren iniciarse en esta ruta y no tienen demasiada experiencia. En esta etapa se sale del puerto de Laxe, se pasa por la iglesia de Santa María da Atalaia y se llega al Faro de Laxe, un lugar de gran belleza con acantilados en donde chocan las olas.

Museo de Man

Seguimos para llegar a un lugar muy peculiar, la Praia dos Cristais o playa de los cristales, que se llama así por estar repleta de cristales de bordes romos que ha moldeado el mar. Se pasa por la bonita playa de Soesto y después a la playa y la laguna de Traba. Al llegar a la villa de Camelle se puede ver una típica localidad pesquera de esta costa llena de historias de naufragios, y cerca se encuentra el Museo de Man, un museo creado por un alemán llegado a la costa de Camelle, en donde se quedó a vivir y comenzó a crear su obre libremente. Desde su muerte el museo al aire libre ha ido deteriorándose y por eso han creado el Museo de la Casa del Alemán, en donde recogen muchas de sus obras. Se llega finalmente al pequeño pueblo de Arou, final de esta etapa, en donde hay una bonita playa, aunque no demasiados servicios.

Etapa 5: Arou-Camariñas en 22,7 kilómetros

Cementerio de los ingleses

En esta etapa encontramos un terreno un poco más abrupto y difícil que el anterior. Se sale de Arou y se llega a la playa de Lobeiras, un lugar solitario en donde solamente se pueden ver algunas barcas y casetas de pescadores. Una zona de costa accidentada en donde ha habido varios naufragios que han pasado a la historia. Se pasa por el puerto de Santa Mariña hacia la  playa do Trece, en donde se encuentra el Cementerio de los Ingleses. Este cementerio se creó debido a varios naufragios trágicos sucedidos en esta costa, naufragios que llevaron a que se instalara el Faro Vilán para contar con mayor seguridad en esta zona costera. Fue este el primer faro eléctrico de España, y se halla situado en una zona de gran belleza. Antes de llegar a Camariñas se visita la Ermita da Virxe do Monte. Ya en Camariñas no hay que dejar de disfrutar de sus muestras de encaje, todo un arte que ha cobrado fama internacional.

Etapa 6: Camariñas-Muxía en 32 kilómetros

Virxe da Barca

Esta es la etapa más larga, pero al no tener terreno abrupto resulta sencilla, y además se visitan dos de las villas más importantes de la zona, Camariñas y Muxía. En el camino se pueden ver varias playas, como la de Area Grande, Espiñeirido o la de Leis. En esta parte del recorrido veremos la Ruta de los Molinos del río Negro.  Es una ruta pequeña y cuidada con varios molinos antiguos que han sido restaurados. Después se puede visitar el Monasterio de Moraime, que data del siglo XII. Se llega finalmente a una de las zonas más emblemáticas, el faro de Muxía y el monasterio de la Virxe da Barca, en donde se lleva a cabo la conocida romería.

Etapa 7: Muxía-Nemiña en 24,3 kilómetros

Faro de Cabo Touriñán

Este es uno de los tramos de costa más difíciles que se pueden encontrar en todo el camino, pero con paciencia se puede hacer para disfrutar de más paisajes espectaculares. Al salir de Muxía nos adentramos en la bonita playa de Lourido y de ahí se sube al Monte Cachelmo. También hay que realizar la subida al Monte Pedrouzo, pero a cambio se disfruta de unas estupendas vistas al mar. Uno de los principales puntos de interés de esta etapa es el Faro Touriñán, muy visitado por las espectaculares puestas de sol y por ser el punto más occidental de la España peninsular. Además, del 22 de marzo al 25 de abril aquí se pone el último sol de la Europa continental. Este tramo termina en la playa de Nemiña en la ría de Lires.

Etapa 8: Nemiña-Cabo Finisterre en 26,2 kilómetros

Cabo Finisterre

Llegamos a la última etapa, que comienza en la playa de Nemiña y termina en Cabo Finisterre, donde los romanos pensaban que se acababa el mundo. En esta etapa se puede disfrutar de acantilados y diversas playas, como la de Lires o la de Mar de Fora. En Punta Castelo se puede disfrutar del Casto de Castromiñán, que data de la Edad del Hierro. Después de la subida al Monte do Facho se llega finalmente a Cabo Fisterra, el final de esta bonita ruta repleta de faros y costas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*