Castillo de Almodóvar, Juego de Tronos en España

Juego de Tronos se ha convertido en una serie clásica de libros de fantasía medieval y en una de las adaptaciones televisivas más exitosas. Gran parte se ha filmado en Inglaterra pero también se han utilizado locaciones en otras partes de Europa y así, en España, los productores han usado el castillo que ves en la foto.

Se trata del Castillo de Almodóvar del Río, una elegante y enorme fortaleza en Córdoba que tiene orígenes musulmanes. Siempre ha sido popular pero desde que aparece en la serie ha cobrado más brillo, especialmente entre los fanáticos. Por eso, si sueñas con visitarlo aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre él.

Historia del Castillo de Almodóvar del Río

Esta fortaleza tiene un pasado romano y musulmán y la primera construcción se remonta al año 760. ¡Muchos siglos! Los historiadores dicen que aquí había ya un asentamiento íbero-turdetano, fortificado y dedicado básicamente al embarque de los productos de la región como cereales o aceite. Los romanos han dado cuenta de ello, pero fueron los musulmanes, omeyas, quienes en el 740 construyeron una fortaleza.

Esta se llamó Al-Mudawar y es el origen del nombre Almodóvar. Pasó a manos españolas bajo la corona de Fernando III en 1240 y a partir de entonces distintos reyes lo utilizaron. ¿Recuerdas la popular serie española de los ’80, Fuenteovejuna, basada a su vez en un episodio histórico real y en una obra de Lope de Vega? Bueno, el pueblo y el Castillo Almodóvar sirvieron de finanza para la compra de Fuente Obejuna en 1513, aunque luego volvió a la corona. En algún momento del siglo XVII la misma corona se desprendió de esta propiedad y entonces Almodóvar y su castillo se convirtieron en un señorío de un caballero de la Orden de Santiago.

El castillo cayó en el abandono y llegó al siglo XX casi convertido en un manojo de ruinas. Fue entonces, con el cambio de siglo, que el XII Conde de Torralva comenzó su reconstrucción. Las obras continuaron hasta el estallido de la Guerra Civil. Entonces tanto el título de conde como la propiedad fueron heredados por un familiar, a la postre Marques de la Motilla en cuya familia sigue hoy en día.

Como es el Castillo de Almodóvar del Río

El castillo está en lo alto de una colina de 131 metros de altura, mirando al pueblo de Castillo de Almodóvar del Río. En total ocupa una superficie de 5628 metros cuadrados. La muralla tiene unos 500 metros de largo y varias torres que en su época le dieron forma a una fortaleza inexpugnable.

La Torre del Homenaje está ubicada en el extremo meridional del complejo y tiene 33 metros de alto. Se trata de una torre separada de la fortaleza, solo está unida por un puente de piedra angosto que se supone en sus tiempos debió ser de madera y levadizo, lo mejor para aislarse completamente en caso de ataque. Es una torre cuadrada, de cuatro pisos, con mazmorra, sala principal, cámara intermedia y azotea.

Hoy en día, en la cámara verás maniquíes simulando ser presos de una prisión medieval y un agujero en el piso desde el que se ve la mazmorra oscura.

La sala principal de la Torre del Homenaje es de estilo gótico abovedado, con ménsulas decoradas con motivos vegetales  y trompas en las esquinas que hacen que el espacio cuadrado sea octogonal. Arriba de todo está la azotea con las vistas inigualables del Valle de Gualdalquivir. Por otra parte también está la Torre Redonda, con base prismática, y al parecer de las más antiguas sino la más antigua de todas. Tiene dos plantas, la superior con la bóveda de cañón y la inferior de ladrillo.

También está el Torreón del Moro que mira al pueblo y tiene arcos de herradura y la Torre Cuadrada que está situada en la esquina noreste y tiene dos plantas, una de ellas hoy oficiando de armero y la otra con antiguas pinturas mudéjares.  Por su parte la Torre Escuela también tiene dos plantas y hoy en día guardan una exposición de fotografías del castillo antes y después de su reconstrucción. Es posible subir a la terraza y gozar de las vistas del lado norte.

La Torre de la Escucha es una torre pequeña en bastante buen estado y se utilizaba para detectar ataques sorpresivos sobre el castillo. La Torre de las Campanas también tiene un estado general bueno y dentro hoy en día puedes ver un reportaje en vídeo sobre el Conde de Torralva que fue el encargado de la reconstrucción del bonito castillo. La Torre de la Ceniza es otra de las torres. Se dice que en su momento de mayor esplendor el castillo tenía murallas dobles y hasta triples. Eso sí, su ubicación hacia innecesario la construcción de fosos.

El paulatino abandono del castillo comenzó en el siglo XVI y por eso a comienzos del XX la necesidad de restauración era urgente. En estas obras los reconstructores sumaron la capilla, la biblioteca y el palacio que mira al valle del Guadalquivir y sus fantásticas puestas de sol.

El palacio tiene una fachada asimétrica que llama mucho la atención cuando la observas en detalle. Dentro, en un salón, verás una gran chimenea blanca que es de estilo anglosajón. La capilla, en el centro del Patio de Armas, por su parte, comenzó a construirse en 1919 y terminó en 1934. Es de plano octogonal y tiene una bonita cúpula neomudéjar que está inspirada en la del Convento de San Pablo, en Sevilla.

La biblioteca no tiene nada que ver con el resto de la fortaleza en cuanto a estilo artístico. Mide 12 metros y medio de largo, cinco de alto y siete de ancho. Abundan las vigas de madera decoradas y también hay cuatro vigas mas que tienen arte neomudejar.

El Patio de Armas tiene, además de las construcciones sumadas en el siglo XX, dos aljibes que en su momento le daban al castillo la posibilidad de almacenar unos 290 mil litros de agua de lluvia o del mismo río. Finalmente, en esta misma época se le agrega una torre más al castillo., la novena, llamada Torre Pequeña.

Visitar el Castillo de Almodóvar del Río

Esta  cerca de la ciudad de Córdoba, en la localidad de Almodóvar del Río y sobre un cerro. A este cerro puedes subir caminando, en coche o en bicicleta. No es muy largo ni empinado el trecho. Arriba hay un estacionamiento amplio para poder dejar la bici o el coche. Son dos los caminos que puedes seguir, uno asfaltado y otro agreste que cruza el campo. Ambos dan unas vistas de la campiña, el pueblo, el valle y el río maravillosas.

Una vez que llegas arriba de todo y antes de entrar puedes recorrer el camino que lo bordea, para poder apreciar la fortaleza desde afuera. Una vez dentro puedes optar por distintos tipos de visitas guiadas: la Visita Guiada por el Conde de Torralva, la Visita Guiada por el Mayordomo del Rey y la Visita No Guiada.

  • Visita No Guiada: sigues tu propio camino a tu propio ritmo con la ayuda de un plano que se te entrega con la entrada. En general puedes visitar todo el castillo salvo aquellos espacios reservados exclusivamente para las visitas guiadas. Pasarás por varias estancias tematizadas para ir comprendiendo qué pasaba en el castillo (el armero real, el vestidor del rey y las mazmorras, por ejemplo). Hay proyecciones audiovisuales y un par de maquetas, una que muestra el asedio al castillo y otra que es holográfica y en la que aparecer el propio marqués explicando algunas anécdotas. Puedes sumar un paseo por el Jardín del Foso, con cinco zonas. El precio es de 8 euros.
  • Visita guiada por el Mayordomo del Rey:  es una visita peculiar donde el fiel mayordomo de Pedro I te acompaña por todas las estancias del castillo. El ticket cuesta 13 euros y tiene lugar todos los fines de semana y días festivos a las 12 del mediodía.
  • Visita Guiada  por el Conde de Torralva: es otra visita guiada teatralizada donde el mismísimo XII Conde de Torralva, el gran reconstructor del castillo, te guía por él, explicando su vida, su infancia, sus deseos, sus motivaciones para emprender este proyecto que incluso no llegó a ver terminado. Esta visita tiene un precio de 15 euros y suele brindarse entre las 12 y las 14.

Para comprobar las fechas y horarios de las visitas teatralizadas te recomiendo que visites el sitio web oficial de castillo antes de ir. También te enteraras de las distintas y numerosas actividades que el castillo suele organizar para abrirle el mundo medieval y sus costumbres a los visitantes: Jornadas de Recreación Histórica, entrenamiento en combate medieval, almuerzos medievales y las fantásticas noches de Luna Negra.

Ah, no quiero olvidarme. En Juego de Tronos el hermoso castillo es el hogar ancestral de la Casa Tyrell.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*