Catedral de Vitoria

Imagen| Fotonazos

Situada sobre la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva aldea de Gasteiz que dio lugar a la ciudad actual, la catedral de Vitoria es un templo de estilo gótico que formó parte de la muralla medieval, según han constatado los vestigios encontrados.

Se la conoce como la Catedral Vieja para distinguirla de la Catedral Nueva, dedicada a la Inmaculada Concepción de María y construida en el siglo XX en estilo neogótico.

Origen de la catedral de Vitoria

Vitoria se fundó en 1181 sobre la aldea de Gasteiz como parte de la línea de defensa del reino de Navarra con el de Castilla por orden del monarca Sancho VI.

Hacia el año 1.200, el rey Alfonso VIII de Castilla toma la plaza y tras el incendio que arrasó la ciudad dos años después emprendió la tarea de reconstruirla y expandirla hacia el oeste. De esta manera y con el fin de servir de perímetro defensivo amurallado a la ciudad nació la iglesia de Santa María.

El templo debía de cumplir la doble función de servir a la defensa de Vitoria y de tener el rango acorde a la ciudad que se estaba creando.

Imagen| Maravillas ocultas de España

La localización de la catedral de Vitoria coincide con la antigua iglesia que allí había, de la cual se aprovechó el ábside. Para mantener el servicio religioso a los fieles, mientras se levanta la nueva construcción se levantó un templo provisional.

El templo construido a comienzos del siglo XIII se conserva casi íntegramente en algunos tramos, como la zona norte del crucero, con paredes de gran grosor y una altura de casi 20 metros.

La construcción de la catedral interfirió con la muralla de tal forma que obligó a tirar la puerta principal de acceso que se tuvo que reubicar al lado de la nueva construcción. La nueva puerta, que duro hasta el siglo XV, fue nuevamente derruida cuando se construye el pórtico que protege el ingreso principal a la catedral.

Durante el siglo XVI, se construyen las capillas de San Roque, San Marcos, de los Reyes, San Bartolomé, San Juan, de la Inmaculada Concepción, Altar del Cristo, San José, San Prudencio, de la Piedad, la torre, el coro y sepulcros como los de los Ortiz de Caicedo o don Cristóbal Martínez de Alegría.

Distribución del templo

La catedral de Vitoria del siglo XIII presenta planta de cruz latina, con tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Durante el reinado de Alfonso X, el interior del tiempo es modificado de acuerdo al estilo gótico procedente de Francia.

El interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abren otras tres capillas poligonales. Agrupa, además, un conjunto de edificaciones construidos en periodos históricos diferentes como un triforio y un pórtico del siglo XIV que ha estado policromado en varias ocasiones. El campanario de la torre octogonal está datado entre los siglos XVI-XVII y ofrece a los visitantes unas vistas panorámicas singulares de Vitoria.

El edificio más antiguo del conjunto y el principal es la iglesia de Santa María.

Restauración de la catedral

El proceso de embellecimiento de finales del siglo XV y del siglo XVI es responsable en gran medida de los problemas estructurales que presentaba el templo, que se agravaron en a mediados del siglo XX con una restauración fallida.

A finales del siglo XX los expertos estudiaron su estado y concluyeron que la catedral de Vitoria sufría un proceso lento de ruina y riesgo para la seguridad de las fieles. Por tanto, se procedió al cierre del templo para acometer una rehabilitación total que dura hasta hoy.

Imagen| Hotel Dato

Abierto por obras

La visita a la catedral de Vitoria es posible por medio de las visitas guiadas realizadas dentro del recorrido «Abierto por obras», una iniciativa en la que rodeados por medidas de seguridad y llevando un casco, pueden contemplar los trabajos en curso y participar de una experiencia diferente.

Las visitas se caracterizan por la atención personalizada que prestan los guías en la explicación histórica del origen de la catedral, la descripción de los problemas que tiene y las soluciones restauradoras que se están aplicando.

El itinerario permite recorrer la zona de cimentación, la torre, la muralla, el triforio y apreciar la restauración del pórtico de la Catedral.

Tipos de visitas

Se pueden hacer dos tipos de visitas: Catedral y Catedral+Torre, con una duración de 60 minutos y 75 minutos, cada una.

Para visitar la catedral de Vitoria es necesario una reserva previa que puede cerrarse en el teléfono 945 255 135.

Precio de la entrada

  • Visita a la catedral de Vitoria y a la torre: 10,5 euros.
  • Visita a la catedral: 8,5 euros.
  • Visita a la catedral y a la muralla: 10 euros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*