Hoy 21 de marzo entra la primavera y con ella se presenta el momento ideal para viajar y disfrutar de los primeros rayos de sol. Una de las actividades que gana más adeptos cada año son los festivales dedicados a los jardines y las flores, en los que se cuidan al detalle colores y aromas. Por ello, para celebrar este esperado momento, hemos recopilado en una lista algunos de los rincones más bonitos de Europa para disfrutar en primavera.
Fiesta del Cerezo en el Valle del Jerte
El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos en primavera. La fecha de floración varía cada año en función de la climatología del invierno de modo que debemos estar atentos para no faltar a la cita. Suele durar unas dos semanas pero como los árboles no florecen a la vez, lo mejor es pasar en la comarca unos días y así asistir a todo el proceso.
Una vez que se ha producido el estallido de pétalos blancos, tiene lugar la aparición de las cerezas. Ésto suele ocurrir hacia los meses de junio y julio. El paisaje nevado se transforma en un manto rojo intenso gracias al fruto de los cerezos. Un espectáculo natural que se convierte en una auténtica delicia para la vista, el olfato y el paladar. Después de todo las Picotas del Jerte, que cuentan Denominación de Origen Protegida, están consideradas como unas de las mejores del mundo.
Festival Internacional des Jardins
En 2016 se celebra el 25º aniversario del Festival Internacional de Jardines en el dominio de Chaumont-sur-Loire, a menos de 200 kilómetros al sur de París. Cada año, este evento constituye un panorama de la creación paisajística único en el mundo que da cita a numerosos artistas y jardineros con el fin de crear una de las exposiciones florales más célebres de Europa.
Del 21 de abril al 3 de noviembre de 2016, el Festival Internacional des Jardins estará marcado por jardines abiertos a las grandes cuestiones de nuestro tiempo como el cambio climático, la subida del nivel de las aguas, los “jardines flotantes”, la relación entre hábitat y jardín, etc.
Alfombra Floral de la Gran Place
La Grand Place de Bruselas es el corazón histórico y comercial de la capital belga, además de una de las plazas más bellas de Europa. Comenzó a construirse hacia el siglo XV con la edificación de un mercado de abastos y varias casas gremiales a los que se sumaría el ayuntamiento años más tarde. La plaza fue destruida en el siglo XVII a causa de los bombardeos del ejército francés pero más tarde fue reconstruida, por lo que en ella se aprecian varios estilos artísticos como el gótico, el barroco o el neogótico.
Cada dos años, la Grand Place de Bruselas se cubre de flores y se impregna de un intenso y fresco aroma. Esto ocurre todos los 15 de agosto de los años pares desde 1971, año en que el arquitecto E. Stautemas creó la primera alfombra. Desde entonces se han realizado dieciocho en este lugar.
Para verla mejor es aconsejable subir al balcón del Ayuntamiento, lo que supone una oportunidad única para conocer también este magnífico edificio. El ayuntamiento puede visitarse y hacer visitas guiadas (no disponible en español), martes y miércoles, en holandés (13:45 horas), en francés (14:30 horas) y en inglés (15:15 horas).
Chelsea Flower Show
El Chelsea Flower Show (antes conocido como Gran Festival de la Primavera) es el festival floral más importante de Reino Unido y se celebra el último fin de semana del mes de mayo en Londres. Durante el evento se muestran diversos jardines especialmente diseñados para la ocasión, así como un centenar de expositores en los que los mejores productores del sector muestran originales composiciones hechas con plantas y flores muy variadas.
El Festival de Flores de Chelsea tiene lugar en el hospital Real de Chelsea y a la inauguración asiste incluso la Casa Real británica.
International Istanbul Tulip Festival
Durante el mes de abril los parques y jardines de Estambul florecen y se llenan de miles de tulipanes para celebrar el arte y la cultura turcas. Esta flor es símbolo del país y desde aquí se difundieron por toda Europa. Es cierto que cuando hablamos de tulipanes el primer lugar que viene a nuestra memoria es Holanda pero, en realidad, fue en Turquía donde empezaron a cultivarse como flores ornamentales en el siglo XI.
Desde el año 2006, cada mes de abril Estambul se cubre de tulipanes con el fin de recuperar esta antigua tradición turca. Así nació el International Istanbul Tulip Festival, un evento que cada año atrae a multitud de turistas.
El lugar en el que más tulipanes se pueden encontrar es en el parque de Emirgan, al norte de la ciudad junto al Bósforo.