Ciudad Real, qué ver

Ciudad Real

En la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha se encuentra la ciudad y municipio de Ciudad Real, llamada en ocasiones «la capital de La Mancha», ya que alguna vez supo serlo. Está en la región histórica, en la comarca natural del Campo de Calatrava, así que tiene siglos de historia.

Por eso mismo, Ciudad Real es un gran destino para ir a conocer. Veamos entonces, qué ver en Ciudad Real.

Ciudad Real

Ciudad Real

La ciudad nació a partir de un poblado pequeño que aparece en los tiempos en los que se expulsó a los musulmanes y muchas tierras quedaron vacías y empezaron a ser repobladas. El pueblo se llamaba Pozo o Pozuelo Seco de Don Gil, y aunque el pozo no está más allí le han dejado un placa conmemorativa.

Aquellos años no fueron fáciles, ya que por ser tierras fronterizas estaban a la buena de Dios y había mucho pillaje. La Orden de Calatrava tenía influencia en la zona, casi que eran los señores feudales de estas tierras, y aunque lidiaban con los bandoleros muchos veces los perdonaban y los reclutaban.

Imagínate que esta situación, que no era única en aquel entonces, era algo peligrosa para el dominio del rey, en este caso de Alfonso X el Sabio, así que en 1255 rebautizó el pueblo, fundó Villa Real y así la puso bajo su ala directa.

Qué ver en Ciudad Real

Museo de la Merced

Aquí hay mucho para ver y podemos hablar de museos, monumentos, edificios civiles y edificios religiosos. Empecemos por los museos, así que hablemos del Museo de la Merced: funciona en el antiguo convento de los Mercedarios Descalzos, reconvertido en 1996 en una escuela, y en 2022 pasó a ser una ampliación del Museo Provincial de Ciudad Real.

El viejo convento es del siglo XVII y fue fundado en tiempos de Felipe III por el capitán Andrés Lozano. A su muerte estipuló que mil ducados fueran destinados a la fundación de este convento. Cuando finalmente el edificio pasó a manos públicas, empezaron distintos trabajos en él y así se descubrió un sótano, una cueva, un pozo y otro sótano más pequeño (el primero encontrado tenía 25 metros de largo), que serán acondicionados para integrarse al museo.

A este museo puedes entrar de manera gratuita los miércoles de 10 a 14 y de 17 a 20 y los sábados de 17 a 20 y domingos de 10 a  14, y por supuesto, el Día de los Museos que es el 18 de mayo. Caso contrario pagas 3 euros. Recuerda que en verano el museo solo abre por la mañana.

Museo Ángel Andrade

El Museo Angel Andrade funciona en un edificio del siglo XIX sobre la calle Toledo, el Palacio de la Diputación. Abre de martes a viernes de 9 a 20 y hay visitas libres y entrada libre. La exposición permanente está compuesta por las pinturas murales que el pintor Angel Andrade sumó al edificio entre 1890 y 1891.

Tras la restauración del edificio se decidió que parte de su obra, la otra la ves en el Museo Provincial, quedara expuesta en las galerías y patios del Palacio de la Diputación y así es cómo aquí vemos dibujos, lienzos y tablillas. Otro museo es el Museo Diocesano de Ciudad Real, ubicado en el palacio del Obispado, con mucho arte religioso y patios internos muy verdes y elegantes.

También está el Museo López Villaseñor, la Casa de Hernán Pérez de Pulgar, construida en el siglo XV y con restauraciones y añadidos en el siglo XVII. Dentro conocerás la obra de este artista a lo largo de dos plantas y un patio central muy bonito.

Museo Diocesano

El Museo Elisa Cendrero funciona en un edificio de 1917, de estilo modernísimo tardío, donado por esta familia y que hoy funciona como Museo de Patrimonio del Ayuntamiento y Archivo Histórico Municipal. Finalmente, para conocer la historia de la provincia puedes darte una vuelta por el Museo Provincial de Ciudad Real y el Museo del Quijote.

Siguiendo con nuestra lista de qué ver en Ciudad Real, podemos hablar de sus principales monumentos. La Puerta de Toledo es, desde 1915, monumento nacional, y es de los pocos restos que quedan de la vieja muralla medieval que fue construida entre los siglos XIII y XV. La puerta es de estilo gótico – mudéjar y tiene arcos ojivales  y es el símbolo de la ciudad, representante de la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes.

Puerta de Toledo

La puerta está emplazada en la calle de Toledo, en el principio del viejo camino que conduce a esa ciudad. Sobre la clave del arco mudéjar, esculpido en la piedra, hay un escudo con leones y castillos y del lado de la ciudad, a la misma altura, una lápida de casi un metro de alto, con grabados góticos que tienen una inscripción algo borrosa pidiendo a Dios protección. En 2012 la puerta empezó a ser restaurada.

El Castillo de Alarcos está en ruinas, y solo queda de él restos de la torre pentagonal y un foso inconcluso. Se cree que tuvo distintos orígenes, siempre testigo de la vida agitada de estas tierras. Parece que sobre restos de la Edad de Bronce e Ibéricos se construyó un primitivo castillo, cuando dominaban los árabes. Después de la conquista de Toledo en el 1085, hasta la reconquista definitiva en 1212, el castillo fue transformándose, cambiando de forma, reconstruyéndose sus torres, adquiriendo nuevos diseños. Muchos de los planes nuevos no llegaron a ver la luz.

Alarcos

El Parque Arqueológico de Alarcos es muy importante en la historia de la reconquista castellana. En la Edad Media Alarcos era una ciudad fortificada muy importante al sur de Toledo, pero en 1195 tras la Batalla de Alarcos quedó destruida y sus supervivientes fueron llevados a la que todavía entonces se llamaba Pozo Seco de Don Gil, hoy Ciudad Real.

En este parque podemos observar los eventos de estas tierras desde la Edad de Bronce hasta Plena Edad Media. Desde mediados de los años ’80 hay excavaciones arqueológicas y ellas han sido las que han revelado mucho: las ruinas de la ciudad medieval de Alarcos, las ruinas del viejo oppidum ibérico (pueblo de la Edad de Bronce Pleno), con seis túmulos de una necrópolis y la ermita de estilo gótico. El Parque Arqueológico de Alarcos está a ocho kilómetros de Ciudad Real en dirección Piedrabuena.

Torreón del Alcazar

El Torreón del Alcazar es del siglo XIII y está en la Ronda de la Mata. Es lo único que queda del alcázar Real de Alfonso X. La Torre de Galiana de Ciudad Real es un torreón del siglo XII que está a once kilómetros de Ciudad real, justo frente a Alarcos. Hasta la invasión francesa fue una aldea de pastos altos, bañada por el río Guadiana. Zona fronteriza fue escenario de luchas entre musulmanes y cristianos.

Y finalmente, el Castillo de Ciruela. Ciruela es un sitio poco conocido hoy, olvidado, en ruinas, sobre una colina en el valle del Jabalón. Está a seis kilómetros de la capital y hoy guarda los restos de su viejo castillo. Se cree que la fortificación es de origen árabe y que formaba parte de la red de fuertes en la cuenca baja del Jabalón, sobre una de las vías que unía por aquel entonces los castillos de Calatrava la Vieja y de Caracuel. A unos pocos metros de las ruinas del castillo de Ciruela puedes ver las ruinas de una iglesia.

En cuanto a los edificios civiles dentro de la lista de qué ver en Ciudad Real,  puedes conocer el edificio del Ayuntamiento, de estilo neogótico, el ya nombrado Palacio de la Diputación Provincial, la Real casa de la misericordia y el Gran Casino, la Casa palacio de Medrano.

Castillo de Ciruela

Y obvio, no pueden faltar los edificios religiosos en nuestra lista de qué ver en Ciudad Real, así que puedes conocer la Iglesia de Santiago Apóstol, el edificio más antiguo de la ciudad, la Catedral de Santa María del Prado, con su fachada original, la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico y con tres naves, la Iglesia de la Merced, en estilo barroco y con frescos en sus muros, el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos, construida entre los siglos XIII y XIV, el elegante Seminario Diocesano y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y el de las Carmelitas Descalzas, entre otros.

Catedral de Santa María del Prado

Y como siempre, dependiendo de las fechas en las que vayas podrás ser testigo de algunas fiestas locales: están los carnavales, la Semana Santa con seis siglos de tradiciones, los Mayos, celebrada el 30 de abril, el Corpus Christi, la Romería de Alarcos, el domingo de Pentecostés, la Pandorga, fiesta tradicional en honor de la santa patrona de Ciudad Real, el 31 de julio, la fiesta de la Virgen del Prado, la mayor fiesta por aquí, la Fiesta de Abril, organizada por vecinos, las fiestas de San Antón y claro, la navidad y su mercado, éste último dedicado a Alfonso X y que dura tres divertidos días.

Hasta aquí nuestra lista de qué ver en Ciudad Real. ¡A descubrirla!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*