Viajar, no es un lujo barato precisamente, por lo que cualquier ayuda que tengamos a la hora de poner marcha y emprender nuestra aventura, bienvenida será… En este artículo queremos brindaros esto mismo y daros así unas claves para ahorrar viajando. Unas más que otras parecen muy evidentes, pero a la hora de viajar no solemos caer en ellas, así que mucha atención porque os aseguramos que ahorraréis un buen pellizco.
5 formas de ahorrar mientras viajas
Elegir vuelos con escalas
Aunque sea mucho más cómodo viajar con vuelos directos de un punto a otro es sin duda más económico hacerlo de forma escalada. A la hora de elegir tus vuelos, tanto si lo haces en una agencia (pregunta al dependiente o dependienta), como si lo haces tú mismo/a mediante una web, fíjate bien en si hay el mismo destino desde nuestro aeropuerto elegido con escalas que salga más económico. Normalmente es así,… El problema de ahorrar de esta manera es que en muchas ocasiones, hacer escala, nos lleva algunas horas de espera en el aeropuerto o es en horas bastante intempestivas (madrugada o mañana bien temprano)
Aún así, si no te importa esperar un tiempo y tampoco madrugar, esta es una de las formas de ahorro más elegidas por muchos viajeros.
Viajar en temporada baja
Seguro que todos lo sabéis a estas alturas, pero por si acaso: ¿Qué es temporada baja? Es aquel período anual en el que viajar a un destino en concreto nos sale mucho más económico que si lo hiciésemos en temporada media o temporada alta. Os ponemos un ejemplo:
Viajar a cualquier destino con playa será temporada baja si lo hacemos en otoño, invierno o primavera que si lo hacemos en pleno verano. Igualmente, viajar a un destino rural, del interior, será temporada baja si lo hacemos en verano o primavera que si lo hacemos en otoño y/o invierno, que se considera temporada alta.
Dicho y comprendido esto, puedes ahorrar bastante haciéndolo de este modo. Es cierto que no podemos bañarnos en la playa en pleno invierno como sí lo haríamos en verano, pero si os gusta el sitio de costa por muchas otras razones que no sea la playa, es mejor que lo hagáis en temporada baja porque el ahorro es bastante considerable.
Objetivos del viaje
Priorizar y tener claro los objetivos por los que hacemos un viaje en concreto, nos facilita bastante la tarea no sólo de ahorro sino también de programación del viaje. Si hacemos un viaje a la sierra y lo que nos gusta es el senderismo, buscaremos rutas, por ejemplo, en los que no necesitemos guías… O también ahorraremos en ciertos bares y restaurantes más económicos que nos vayamos encontrando en el lugar de destino para emplear el dinero en aquellas cosas que hemos ido a visitar.
Apunta en un libreta el motivo o motivos por los que quieres realizar ese viaje y busca información en internet sobre los costes de cada visita que quieres realizar en el lugar elegido. Esto te ayudará a desechar las «menos importantes» y recaudar el dinero necesario y exacto para no malgastar en cosas o visitas innecesarias.
Habitación privada antes que apartamento, y apartamentos antes que hotel
Si quieres ahorrar una vez ya hayas pisado suelo elegido, la mejor forma de hacerlo es hospedándose en una habitación privada de las muchas que se ofertan en diferentes sitios de internet (Airbnb, Milanuncios, etc.). Las habitaciones privadas son cedidas por los dueños del hogar (que convivirán contigo en el momento de tu viaje) y su coste no suele ser elevado.
Si por el contrario, buscáis un poco más de intimidad, pero tampoco queréis gastaros tanto en un hotel, lo mejor es sin duda elegir un apartamento, casa, piso, que también se ofertan en este tipo de sitios. Pagaréis como en un hotel, por noche de estancia, pero con la comodidad añadida de que será toda una casa para vosotros (con sus distintas habitaciones) y una cocina para poder hacer de comer nosotros mismos (con esto también ahorraríamos por no comer fuera).
Visitas gratuitas en el lugar de destino
Una vez esteis en el lugar elegido, una manera acertada de ahorrar dinero es realizar las visitas a museos, casas culturales y otras visitas los días donde dicho servicio es gratuito. Para ello, lo mejor es informarse previamente llamando a los números de teléfono de dichos lugares o visitando sus webs en caso de tenerlas.
Esperamos haberos sido de gran ayuda y ¡suerte con el ahorro! Por cierto, nada mejor como ir ahorrando a primeros de año para esos viajes que queremos realizar.