Cómo se celebra la navidad en México

Navidad en México

Diciembre es un mes muy agitado para el mundo cristiano. Agitado y especial ya que se mezclan preparativos con sentimientos. ¿Dónde vas a pasar Noche Vieja? ¿Qué piensas cocinar para Navidad? Todos estamos pensando lo mismo.

Pero los españoles llevaron la religión católica más allá de la península, y hoy el continente americano profesa mayormente esta fe. En todas partes aparecen los árboles de navidad y demás decoraciones, con variantes aquí y allá, dependiendo del país. Pero en México, ¿cómo se celebra la navidad?

Navidad en México

Navidad en México

Obviamente, la navidad llegó a México con los españoles en el siglo XVI y se produjo un sincretismo religioso maravilloso, pues lo cristiano se combinó con las prácticas prehispánicas de la región.

El primer resultado es que aquí uno tiene la sensación de que las fiestas navideñas duran un poco más que en España y son más intensas, y el segundo es el caracter de las fiestas. Las celebraciones comienzan ahora, los primeros días de diciembre, y entre una cosa y otra duran hasta finales de enero revelentando de eventos en ciudades y pueblos.

Los puntos más importantes de la navidad en México son los villancicos, la Noche Buena, los nacimientos, las posadas, lo que se come y lo que se bebe. Vayamos por partes, entonces. Los nacimientos y su relevancia en la navidad en México, llegan de la mano de los conquistadores pero…

Navidad en México

Si nosotros armamos el árbol de navidad con el pesebre el 8 de diciembre, Día de la Virgen, y lo desarmamos el 6 de enero, en México el pesebre se arma el 16 y el arbolito, las decoraciones y el pesebre con el Niño Jesús recién se guardan el 2 de febrero cuando se da por terminada la temporada navideña. Y, pequeño pero importante detalle, la figura del Niño Jesús solo se coloca en el pesebre el 24 de diciembre por la noche que es cuando supuestamente se produce el alumbramiento milagroso de Jesús.

Otra costumbre navideña que cruzó el Atlántico fueron las Misas de Aguinaldo, devenidas en las actuales Posadas. Las Posadas son lo más importante de cómo se celebra la navidad en México y son procesiones que van por las calles de las ciudades. La punta de la procesión es ocupada por un niño con figuras de porcelana que representan a San José y la Virgen María. Por detrás del niño caminan los amigos, familia y vecinos y todos los que quieran participar.

Navidad en México

Mientras van de procesión cantan villancicos y llevan velas encendidas en sus manos. La procesión termina en el hogar de alguna de las personas que forman parte de la procesión, algo que se elige antes de empezar a caminar y cambia al día siguiente. Entonces, la procesión seguramente va a cambiar su recorrido cada noche y recorrerá por eso gran parte de la ciudad.

¿Cuánto duran las Posadas? Comienzan nueve días antes de la Nochebuena, es decir comienzan en breve, el día 16 de diciembre. Tienen lugar todas las noches y duran hasta el día 24. Pero, el día 12 de diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de México y de las más populares figuras religiosas aquí.

En algunos lugares es como se unen ambas celebraciones, por ejemplo, es el caso de Veracruz donde las Posadas tienen una versión infantil para esas fechas donde se arman altares y se decoran con figuras de la Virgen y San José, se cantan villancicos y se pide dinero para los aguinaldos.

México

Hablando de los Aguinaldos. Leo la palabra y me imagino mi aguinaldo de diciembre, el sueldo anual complementario que mi empleador me pagará y yo recibiré super feliz. Sucede lo mismo en México, por suerte, pero hablamos de las Misas de aguinaldo. ¿Qué son? Fueron los misioneros agustinos en la conquista española quienes llevando adelante el proceso de evangelización celebrando las «misas de aguinaldo», a la postre el origen de las Posadas.

Las Misas de Aguinaldo consistían en lecturas de pasajes biblícos al aire libre, junto con representaciones que tenían que ver con el nacimiento de Jesús. Algo así como las actuales pastorelas. Piensa en aquella época, donde los idiomas no eran compartidos y la evangelización se apoyaba mucho en lo visual. Los curas les daban a los presentes regalos, así se convirtieron en los «aguinaldos». Con el tiempo esos presentes devinieron en los dulces y golosinas que hoy se entregan a los niños.

Con la independencia del país las costumbres de las Misas de Aguinaldo dejaron de celebrarse casi por completo. Solo los más fieles continuaron, lograron rescatarlas haciendolas puertas adentro en sus casas, dando lugar entonces a las actuales Posadas. La costumbre de explotar piñatas durante las posadas ya es posterior, del siglo XIX.

Navidad en México

Dijimos más arriba que si bien hay muchas costumbres navideñas que se comparten en muchas partes del mundo, hay tradiciones con más arraigo en un lugar que en otro y eso se percibe en México, dónde alguans costumbres se enfatizan mucho y se han convertido en símbolo de identidad. Por ejemplo, las piñatas tan típicas de México: se dice que fueron introducidas por los frailes y que originariamente eran de siete estrellas (por los siete pecados capitales), así, al romperla, se vencía al pecado y los dulces dentro eran la recompensa por la fe y la virtud. Pueden ser de cartón o de barro.

Hablamos de los Nacimientos, de las Posadas y de las Misas de Aguinaldo. Los villancicos también son importantes, con cantos tradicionales, melodías alegres, que se escuchan en cada reunión de las comunidades, en las posadas, obviamente, pero también en las celebraciones que tienen lugar dentro de las iglesias.

Atole y tamales

La Noche Buena es la antesala al día de navidad. Hay fiestas importantes, intercambio de regalos y misas de medianoche. El ambiente festivo que se genera es grandioso y dura un día más, el de la navidad propiamente dicha. Todo está regado por la bebida tradicional, el ponche caliente, el atole, que es una bebida a base de maíz y espesa, y la comida donde no faltan los tamales,los romerito, el bacalao y la vizcaína (bacalao en salsa de tomate picante).

Costumbres navideñas mexicanas

Tras el 25 de diciembre las festividades no dan pausa y aunque en el medio está Año Nuevo, lo religioso continúa con el Día de Reyes el 6 de enero. Yo solía festejar este día cuando era niña, la idea de recibir todavía más regalos siempre encanta a los peques, pero la verdad es que de grande el día pasa desapercibido y solo se que debo desarmar el arbolito y guardar todas las decoraciones.

Día de Reyes en México

No es el caso de México. El 6 de enero las familias mexicanas se reunen para comer la Rosca de Reyes, un pan dulce con una figurita escondida en su interior. Quien la encuentra debe hacer una fiesta o una reunión el 2 de febrero, Día de la Candelaria. También puede haber cabalgatas y los niños escriben cartas a los reyes.

Y obviamente, por último no faltan los mexicanos que aprovechan estas fechas para hacer turismo interno, por ejemplo en Acolman, a solo 40 kilómetros del DF, a Chignahuapan, en Puebla, a 190 km,  Tlapujahua, Michoacán, a 170 km,  Tepotzotlán, sede de la Pastorela más famosa del país, a 40 km al norte del DF, o a Oaxaca, más lejos, a 480 km.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*