Como se formaron las Islas Canarias

Las Islas Canarias son un archipiélago sobre el océano Atlántico.  Están al noroeste de África y en total suman unas ocho islas, cinco islotes y ocho roques. Hablamos, por ejemplo, de La Gomera, La Palma y Tenerife, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

¿Pero cómo se formaron las Islas Canarias? ¿Cuál fue el maravilloso proceso por el cual nacieron?

Cómo se formaron las Islas Canarias

Las islas son de origen volcánico y están sobre la placa africana, así que integra la región conocida como Macaronesia. Tienen un clima subtropical, con cierta variabilidad climática que se traduce en diversidad biológica.

Todas las islas tienen reservas de la biosfera, parques nacionales y áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Antes de la pandemia las islas eran visitadas por millones y millones de personas, por ejemplo, en 2019 se calcula que tuvieron 13 millones de visitantes.

Se calcula también que su origen volcánico es, en términos de la antigüedad de la Tierra, bastante reciente: 30 millones de años. Hay varias teorías que afirman que la formación de las islas tuvo distintos períodos o ciclos volcánicos que implicaron un proceso constante de emergencia de lava y solidificación sucesivamente.

Así, puede decirse que cada isla del grupo tiene su propia historia geológica o su propia antigüedad y probablemente las islas más antiguas sean Fuerteventura y Lanzarote, con Tenerife, Gran Canaria y La Gomera por detrás. Más recientemente estarían La Palma y El Hierro, con apenas 2 millones de años.

Entonces, ¿cómo habría sido este proceso o ciclo? En primer lugar tuvo lugar una fase llamada Complejo Basal, en la que la corteza oceánica se fractura y se elevan bloques en los que la lava de las erupciones submarinas iban depositándose. Después las islas emergen de las aguas en la fase llamada «Construcción Subáerea».

Aquí hay a su vez dos ciclos, primero la serie antigua en la que se crean los grandes edificios volcánicos, y después la llamada serie reciente que hoy se mantiene y en la que la característica es la actividad volcánica permanente. Resumiendo, podemos imaginar el magma procedente del interior del planeta ascendiendo a través de varias grietas en la corteza, acumulándose en el fondo marino y después emergiendo al nivel del mar.

Esto fue así durante millones de años, y como dijimos, continua al día de hoy con vapores de agua, gases sulfurosos y erupciones cada tanto. Por ejemplo, la erupción del Teneguía en la isla La Palma en 1971 o la más reciente, en 2021, cuando el volcán sin nombre azotó la isla con espanto durante largos 90 días.

Las Islas Canarias son, a su manera, misteriosas, ya que forman uno de los pocos archipiélagos que se formaron por volcanes marinos aún activos, así que para los científicos son super interesantes. Se cuentan al menos 18 erupciones en 500 años así que tiene una historia volcánica bastante intensa y sí, todavía no hemos visto el final.

La particularidad de las islas ha inspirado varias teorías con respecto a su formación. Durante cierto tiempo primó la Teoría del punto caliente según la cual las islas se gestaron en la fosa transocéanica entre África y América. Así aparecen las islas en reguero, siendo las mas antiguas las que están más alejadas de su origen ya que se van desplazando por la placa litosférica.

Otra teoría fue la Teoría de la fractura propagante, según la cual a la par del ciclo de comprensión y distensión de la placa tectónica del Atlas, se dio una fractura en la litosfera que se propagó desde el continente hasta el Atlántico, dejando magma a su paso, bajando la presión y dejando que emerja a al superficie.

Hay que decir que estas han sido teorías y no han tenido plena aceptación, aunque sí la del punto caliente es más popular. Esto explicaría porque las islas todavía están activas, salvo algunas que, de momento, no registran actividad volcánica. Sí, sí, esta explicación todavía tiene sus huecos pero las investigaciones científicas continúan tratando de responder todas las preguntas.

Entonces, ¿qué características tienen las hermosas y peligrosas Islas Canarias? Pues tienen una gran diversidad de roca volcánica recorriendo todo el espectro de los basaltos alcalinos, hay todo tipo de cráteres, son muy asimétricos según de dónde sople el viento que orienta el magma hacia una u otra dirección, amén de las explosiones piroplásticas y bombas, y también hay varios magmas en las islas y una multitud de estructuras volcánicas entre conos, estratos, cráteres, calderas…

Por otro lado las islas gozan de un agradable clima subtropical oceánico, con vientos alisios, por la cercanía de los trópicos y las corriente de El Golfo. Los vientos empujan las nubes formando esos hermosos mares de nubes que dan también la sensación de que las aguas del mar son casi esponjosas y muy calmas.

Canarias es un paraíso con una temperatura promedio durante el año de 25 ºC y es por eso que a nivel turístico es un fenómeno.

Dejo información práctica sobre las islas más importantes:

  • La Palma: tiene 708.32 kilómetros cuadrados y una población de 83.458 mil habitantes. El volcán Teneguía la tiene a mal traer, pero el año pasado hubo otra erupción que causó estragos. Es la segunda isla más alta del grupo, con su pico más elevado de 2426 metros, Roque de los Muchachos. Tiene el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran telescopio Canarias con un espejo de 10, 40 metros de diámetro.
  • El Hierro: es la isla más pequeña con administración propia: 268.71 kilómetros cuadrados y solo 11.147 mil habitantes. Es Reserva de la Biosfera  y hace una década tuvo lugar una erupción submarina importante. Es la primera isla del mundo en auto abastecerse de energías renovables.
  • Tenerife: es la isla más grande, con 2034.38 kilómetros cuadrados. También es la mas poblada con 928.604 mil habitantes. Se la conoce como la «isla de la eterna primavera», tiene playas preciosas y muchos parques naturales. Y sí, es la que mayor afluente turístico recibe por año.
  • Gran Canaria: es la segunda isla con más pobladores en el grupo. Tiene 1560 kilómetros cuadrados de superficie, forma redonda y muchas montañas. Tiene yacimientos arqueológicos de valor y variados paisajes, desde playas doradas, pasando por paisajes desérticos hasta zonas de mucho verde.
  • Fuerteventura: tiene 1659 kilómetros cuadrados y es la que más cerca está de África. Es también la mas antigua desde el punto de vista geológico y la más erosionada. Es reserva de la Biosfera desde 2009.
  • Lanzarote: es la isla más oriental y la más antigua de todas. Tiene 845.94 kilómetros cuadrados y su capital es Arrecife. Tiene volcanes y es Reserva de la Bioesfera desde 1993.
  • La Graciosa: hasta hace muy poco tiempo se la conocía solo como un islote, pero hoy es una isla, la octava isla habitada del grupo. Tiene apenas 29 kilómetros cuadrados y la habitan 751 personas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*