Conoce La Alpujarra, región de pueblos mágicos en Granada

La Alpujarra

Entre las provincias de Almería y Granada, en Andalucía, se encuentra una región preciosa que está tachonada de pueblos con magia y encanto: La Alpujarra. Es una zona de barrancos y de valles, de ríos y de sierras.

Tiene un clima suave, mucha belleza natural y unas villas que invitan a hacer turismo rural. Por eso, hoy te presentamos La Alpujarra, región de pueblos mágicos en Granada.

La Alpujarra

Alpujarra

Como dijimos, está entre las provincias de Granada y Almería y como puedes sospecharlo a partir de su nombre es un término que deriva del árabe, y que significa algo así como tierra de pastos o tierra de hierba.  Pero no es la única versión sobre el origen del nombre, hay algunas más y una que dice que no deriva del árabe sino del celta y el romano.

Alpajurra tiene algunas villas y pueblos importantes tales cómo Lanjarón, Cádiar o Trevélez, o los pueblos de Bubión, Pampaneira o Capileira, pero hay más y si te decides a hacer turismo rural por aquí te vas a topar con muchos otros pueblos con encanto y mucha magia.

Alpujarra, entre las sierras

Se distingue una Alpujarra Alta, Media y Baja aunque son denominaciones meramente descritivas ya que para la administración pública no hay diferencias. La Alpujarra Alta está en las laderas del sur de la Sierra Nevada y el Alto Andarax. Es la parte más popular de la región y la más turística. En el llamado Barranco de Poqueira hay tres pueblitos hermosos: Capileira, Bubión y Pampaneira, entre una veintena más.

Lanjarón

El balneario termal más conocido de Alpujarra Alta es Lanjarón, en la provincia de Granada, a 45 kilómetros de la capital provincial. Una gran parte está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Fue musulmán hasta 1492 y tiene un capítulo en su historia manchado de sangre: los musulmanes fueron convertidos al cristianismo a la fuerza, pero un día se hartaron y se rebelaron, prendiendo fuego a los cristianos viejos que habían llegado para repoblar la tierra.

Lanjarón

Lanjarón no tuvo momento de gloria porque la industrialización no lo tocó, pero terminando el siglo XX fue descubierto por el turismo y eso lo ha levantado. Hoy, si bien aún hay agricultura, el turismo y la fábrica de agua mineral Aguas de Lanjarón son las que productoras de empleo. Si vas, no dejes de visitar el balneario de estilo neomudéjar, la iglesia del siglo XVI, lo que queda del Castillo de Lanjarón, las ermitas del casco urbano, los cañones y el encantador y mágico Barrio Hondillo.

Alpujarra Baja ocupa el valle del Guadalfeo, las Sierras de la Controviesa, la de la Carchuna y la de Gádor, el Campo de Dalías y la Hoya de Berja. Por su parte Alpujarra Media es una cadena montañosa entre Sierra Nevada y el río Guadelfo donde descansa Almegíjar, Cástaras, Nieles o Lobras, por ejemplo.

Qué hacer en Alpujarra

Cañar

Puedes conocer pueblos y villas. Puedes comenzar por acercarte a la parte que se conoce como el Balcón de la Alpujarra, con sus pueblos blancos: Carataunas, Cañar y Soportújar o el llamado Barranco de Poqueira que es dónde está Bubión, Capileira y Pampaneira.

¿Qué podemos decir de Cañar? Es uno de los pirmeros con los que te vas a topar: singular en su arquitectura de calles estrechas y pasado morisco. Tras la revelión morisca por la presión que ejercía Felipe II, que incluyó la destrucción del pueblo y la posterior expulsión de los rebeldes, llegó la repoblación con campesinos provenientes de Galicia, Castilla, León y Asturias.

Hoy Cañar es pequeñito, con alrededor de 400 habitantes nada más. Desde los años ’70 funciona dentro de su límites una colonia hippie llamada El Beneficio con más de 200 personas. Si vas en julio serás testigo de las fiestas patronales, Santa Ana y San Joaquín. Y la semana pasada, el 28 de diciembre, tuvo lugar uan fiesta muy antigua llamada La Música de las mozuelas. La priemra semana de agosto es la semana de la cultura y siempre puedes ver jugar pelota vasca.

Soportújar

Soportújar está al noroeste de la Alpujarra Granadina y gran parte del municipio está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Nace en torno a una alquería, una finca agrícola, del siglo XIII y en aquellos tiempos de la rebelión morisca fue protagonista. Tras la derrota quedó casi despoblado y después debieron llegar familias cristianas para revivirloa. Hoy figura en las rutas de senderismo de la región y aboga por el turismo rural.

Pampaneira tiene apenas 300 habitantes y monedas. La historia de este pueblo es la misma que venimos contando: pobladores musulmanes a los que se les permitió por algunas décadas vivir igual, pero que a la postre se rebelaron produciendo una guerra que perdieron. La región pagó las consecuencias con el depsoblamiento generalizado.

Pampaneira

Pampaneira está en el barranco de Poqueira, a unos 66 kilómetros de la capital. Tiene un encantador clima mediterráneo, con inviernos fríos en los que puede nevar y veranos cálidos. Es bonita por su arquitectura bereber: casas de planta cuadrada, a veces con un patio en el medio y torres de vigilancia, calles estrechas y empinadas para escapar del sol.

Otro pueblo de Alpujarra es Trevélez, con sus casi 800 habitantes. Está en la confluencia del río Trevélez con un arroyo, y está dividido en tres barrios (alto, medio y bajo), con una diferencia de nivel de casi 200 metros. Lo más importante para el turista en el Barrio Bajo, mientras los demás son más bien locales.

Trevélez

El pueblo es muy conocido por su jamón con denominación de origen. Se hace con carne de cerdo que se obtiene cruzando tres razas y curando el embutido distinta cantidad de meses de acuerdo al precinto que habla de su categoría. No te vayas sin probar un poco de este jamón de Trevélez: blanco, con corteza y pata, poco salado, sin conservantes ni colorantes, rojo brillante.

Finalmente, si te gusta andar no hay nada mejor que seguir alguna de las rutas turísticas que propone La Alpajurra. Puedes hacer la Ruta de Lorca que pasa por los pueblos y parajes donde se sabe que estuvo Federico García Lorca, la llamada Ruta Medieval que ofrece cuatro tramos que pasan por muchos sitios interesantes, la Ruta Minera que echa luz sobre la historia de la minería en la Sierra de Lujar, y luego senderos locales y la Senda Granadina con 10 etapas desde Puerto de la Raguahasta Nigüelas (dentro de los llamados Senderos de Gran recorrido (GR).

Senderismo en Alpujarra

En cuanto a los senderos locales está el Pitre-Ferreirola, Panjuila, el molino Altero, la ruta de la Mecina Tedel-Cojáyar, la Solana, La salud, la Cuesta, La Atalaya y los de la Acequia Baja y la Alta. Si bien hemos nombrado muchos pueblos de Alpajurra nos quedan todavía algunos más: por ejemplo, Órgiva, Polopos, AlbuñolCañar, La Taha, Cádiar, Ugíjar…

Y por supuesto, yo creo que el turismo siempre es al mismo tiempo turismo gastronómico, así que no puedes irte de Alpajurra sin probar el plato alpujarreño: morcilla, chorizo o longaniza, lomo de orza, papas, huevos fritos y obvio, jamón serrano de La Alpujarra. ¡Para chuparse los dedos!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*