Conoce las catedrales góticas más hermosas de España

Catedral de Toledo

El gótico es el estilo que más me gusta. Será que me gusta todo lo que tiene que ver con la Edad Media y esas historias de reyes, caballeros y damas… La arquitectura gótica me parece mágica, hermosa, como un puente entre lo humano y lo divino.

Y para disfrutar de este estilo arquitectónico no hay nada mejor que las catedrales, por eso te invito a conocer las mejores catedrales góticas de España.

El arte gotico

El gótico español

Se trata de un estilo de arte que se desarrolló durante la Edad Media tardía, hacia mediados del siglo XII. Técnicamente podemos decir que nace con la Catedral de Saint Denis, en Francia, y que se extendió hasta entrado el siglo XVI. 

Nace en Francia pero se extiende por todo occidente y según el país lo hace en años distintos y con estilos también diferenciados que tienen que ver con los países o regiones. Coincide con el nacimiento de las ciudades, la bruguesía y las universidades, pero también con la aparición de nuevas ordenes religiosas como los franciscanos, los dominicos o los cistercienses.

El gótico deja atrás al arte románico y las catedrales son su obra principal: enormes, altas, con muy buena luz, arco apuntado, bóveda de crucería, arbotantes, pilares estilizados, capiteles, estatuas, gárgolas y enormes rosetones y vitrales.

Basílica de Saint Denis

El gótico español prevalece en la Edad media tardía, y comienza tímidamente mezclándose al comienzo con la arquitectura románica. El gótico puro ingresa a España por la ruta de peregrnación del Camino de Santiago, en el siglo XIII, y es entonces cuando comienzan a construirse algunas de las catedrales góticas más puras del reino.

Cuando se habla del gótico español suele hacerse una clasificación de estilos: hablando de distintos «góticos». A saber,  el gótico temprano del siglo XII,  el gótico pleno del siglo XIII, después aparece el gótico mudéjar, del siglo XIII al XV, el gotico levantino, en el XIV, el gótico valenciano, en el XIV y XV, el gótico catalán, el gótico tardío del siglo XV, el gótico isabelino del siglo XV y el plataresco del mismo siglo.

Veamos ahora las mejores catedrales góticas de España.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Para muchos la mejor catedral gótica de España es la Catedral de Burgos. La piedra fundacional se colocó en julio de 1221 con la presencia de sus promotores, Fernando II de Castilla y el obispo Mauricio. Hacia 1240 tomó las riendas del proyecto el Maestro Enrique, francés, y se dice que se inspiró en la Catedral de Reims.

La construcción no fue lenta y para 1238, muerto ya el obispo Mauricio, sus restos se habían podido enterrar en el presbiterio y las obras del crucero, las naves laterales y la cabecera estaban bien avanzadas. Así, en 1260 pudo consagrarse el templo y seguir con la construcción en los años siguientes.

Catedral de Burgos 2

Así, la Catedral de Burgos se convirtió en un templo enorme de tres cuerpos rematados en dos torres laterales de planta cuadrada. En el siglo XV aparecieron las agujas caladas. Del siglo XIII son las portadas de la Coronería y del Sarmental, y del siglo XVI y con influencias platarescas y renacentistas está la portada de la Pellejería. Un paseo por el interior de la catedral es algo que no puedes perderte visitando Burgos.

La Catedral de Burgos es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad desde 1984, siendo así la única con tal distitnción porque no está unida a un complejo o centro histórico.

Catedral de León

Catedral de León

El templo comenzó a construrise en el año 1205 pero desde el comeinzo tuvo problemas de cimientos ya que se alzó sobre ruinas romanas, y las obras se detuvieron y recién reiniciaron cincuenta años más tarde, bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. Después, a través del tiempo, en varias ocasiones tuvieron que hacerle algunas obras más para resolver los problemas que siguieron apareciendo.

Es una catedral bien gótica y parece que su arquitecto fue el mismo Maestro Enrique que le dio primera vida a la Catedral de Burgos. Bien empapado con la arquitectura gótica francesa, el edificio lleva su firma. Pero Enrique fallece en 1277 y lo sustituye el español Juan peréz. Si bien la estructura fundamental del templo se termina de construir rápido, en 1302, algunas obras concluyeron recién en el siglo XV.

Catedral de León

La Catedral de León recuerda a la Catedral de Reims, en Francia. Es una gran representante del gótico francés y eso va de la mano de que la ciudad era por entonces uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago, llamado también Camino Francés ya que se iniciaba en ese páis.

Tiene tres naves y un transepto, la nave mide 90 metros de largo y 30 de alto, mientras las aves miden 15 metros de alto.  Los muros de piedra han sido suplantados por vanos con vidrieras y eso transforma a la Catedral de Burgos en un edificio de luminosidad impresionante, tachonada de colores pues las vidrieras góticas se hacían con cristales pequeños de colores que se emplomaban.

El templo fue objeto de importantes reformas en el siglo XIX porque estaba en muy mal estado, y estas obras termianron en 1901 con su reapertura al público. Brilla el gótico en todo su esplendor. Después se le hicieron mas restauraciones en el siglo XX y XXI.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Se la cosidera la obra maestra del gótico español y su construcción también comienza en el siglo XIII bajo el reinado de Fernando III el Santo, pero se extendieron las obras hasta el siglo XV, ya en bajo el reinado de los Reyes Católicos.

La iglesia tiene una historia interesante: Toledo fue reconquistada po Alfonso VI, rey de León y Castilla, en 1085. Al tratarse la capitulación quedó que la ciudad no sufriría ningún baño de sangre y el rey se comprometió a dejar en pie y respetar los edificios de culto musulmán. En ese grupo de edificios estaba obviamente la mezquita.

Pero dicen que poco después el rey tuvo que irse por un tiempo y que en su ausencia su esposa junto con el abad Bernardo de Cluny, por entonces arzobispo de Toledo, enviaron soldados a la mezquita para tomarla por la fuerza. Cuando lo supo el rey se enfureció y mandó matar a todos los implicados, menos a su esposa y el abad. Después de intensas negociaciones la tensión se disipó y parece que es por eso que la mezquita se consagró en catedral sin muchos cambios en su estructura.

Catedral de Toledo

Obviamente se hicieron obras nuevas para establecer un culto cristiano así que aparecieron la capilla mayor y el presbiterio. Tal y cómo la vemos hoy la Catedral de Toledo data de la época del rey Fernando III el Santo y el arzobispo Rodrigo Xiénez de Rada. Entonces, la catedral-mezquita ya estaba algo vieja y había quedado poco hermosa y elegante, considerando la belleza de Toledo. Entonces se promovió la construcción de una nueva catedral de estilo gótico.

La Catedral de Toledo es de estilo gótico francés pero con aires españoles. Tiene 59 metros de ancho por 120 de largo, cinco naces, crucero y doble girola. Los triforios originales a lo largo de las naves fueron suplantados por ventanales enormes y aún hoy se ven los de estilo mudéjar.

Catedral de Toledo

Hoy, si visitas Toledo y te detiendes en la plaza del ayutamiento la verás con toda su belleza, cerca del ayuntamiento mismo y del Palacio Arzobispal.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

En los terrenos de la actual catedral se alzaba en tiempos de la dominación musulmana la Gran mezquita de Sevilla. Por entonces era un elegante edificio diseñado por el arquitecto andalusí Ahmad Ben Baso con una planta rectangular que tenía 17 naves con arcos de herradura y un enorme patio.

Con la reconquista cristiana en 1248 la mezquita se convirtió en catedral. El edificio musulmán se utilizó por siglo y medio hasta que se inciaron nuevas obras para cambiar su estilo rotundamente. Entonces se la demolió, dicen que con la excusa de que estaba en ruinas, y comenzó la construcción de un templo nuevo en 1434, terminandose recién en 1506. Al año siguiente el templo se consagró por fin.

Interior de la Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla está construida con piedras provenientes de más de 20 canteras. Su torre y campanario, la famosa Giralda, es de 104 metros de alto y se asemeja al alminar de la Mezquita Kutubia de Marruecos. El Patio de los Naranjos solía ser en tiempos d ela mezquita el patio de las abluciones: mide 43 por 81 metros y se accede desde la calle por la puerta del Perdón, hermosamente decorada y con hojas de madera revestida en bronce.

Después la Catedral de Sevilla pasaría por algunas reformas que le dieron rasgos renacentistas, barrocos, académicos y neogóticos, entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX.

Estas son algunas de las mejores catedrales góticas de España. Por supuesto no son las únicas. Seguro piensas en la Catedral de Ávila, la Catedral de Barcelona, la de Oviedo, la Catedral de Valencia, la de Pamplona, Palencia, Gerona, Segovia o la de Palma de Mallorca, por ejemplo. Una lista rápida enumera al menos 14 catedrales góticas de España realmente impresionantes, verdaderos patrimonios arquitectónicos que no puedes dejar de conocer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*