Conoce los mejores lugares de España para recoger setas

setas y hongos

El turismo es una industria sin chimeneas, y lo cierto es que hay muchos tipos de turismo. Diríamos que hay tantos turismos como gusto tiene la gente. ¿Qué sabes del turismo micológico? Se trata de la búsqueda de setas, y en España puedes disfrutarlo mucho y en todo el país.

Veamos entonces cuáles son las mejores zonas en España para recoger setas. ¡Lo siguiente será buscar recetas para degustarlas!

Turismo micológico

Turismo micológico

Este tipo de turismo es una de las actividades más típicas del otoño. Podríamos pensarlo como una actividad muy antigua porque en verdad nuestros antepasados han recogido setas toda la vida, ya sea para cocinar o para hacer brevajes medicinales. Pasear buscando y recogiendo setas es una actividad gratificante, al aire libe, una manera de estar en contacto con la naturaleza y sus ciclos. Y el mejor final es cocinarlas y saborear algun plato.

En España hay muchos lugares para recoger setas y a veces se organizan Jornadas Micológicas en zonas rurales, por todo el país, algo que ayuda mucho al desarrollo de las mismas. Hablamos, por ejemplo, del Día del Hongo que se celebra en Navarra, en el Parque Micológico deUltzama, con sus 848 especies de setas.

Hongos y setas

También hay muchos sitios de setas en Cataluña y por eso aquí se celebran varios días en un evento llamado Tocats pels boletis. En Soria también hay muchas setas, muchísimas, en especial en los Pinares o en el valle del Razón, sitios por donde se organizan excursiones y talleres de cocina.

En Albacete está el Museo del Níscalo, en Sierra del Segura, y en otoño tienen lugar las Jornadas Micológicas, días en las que puedes pasar o asistir a charlas de especialistas. El mes que viene, noviembre, en Zaragoza, también tendran lugar las Jornadas Micológicas con cursos, paseos y charlas.

Dónde recoger setas en España

Recolectar setas y hongos

Podemos empezar por Madrid y alrededores ya que de momento no es necesario pedir permiso. Tengamos presente que Madrid está rodeado de lugares que son fabulosos para el crecimiento de las setas. Así, tanto en otoño como en primavera, el turismo micológico está a la orden del día.

Entre Rascafría y Miraflores de la Sierra está el puerto de la Morcuera, un excelente lugar para recorger setas. Hay que moverse bastante, eso sí, pero en los pinares que están sobre el arroyo del Aguilón, comenzando por abajo y trepando cuesta arriba, se encuentran muchos Boletus edulis. Los puertos de Navafría, Canencia y Cotos también podemos incluirlos en la lista de sitios para recoger setas.

Hongos y setas

En Segovia también se puede recoger setas. Caminar por el hermoso pinar de Valsaín no tiene precio. En otoño, y gracias a la humedad del lugar, crecen aquí los Boletus edulis y las setas níscalo. ¡Sabrosos! Los arroyos Minguete y del Telégrafo humedecen una parte del pinar muy especialmente, así que aquí arriba es donde se recogen más especímenes. Eso sí, las personas no pueden superar los 5 kilos por día y hay que pagar un permiso de 5 euros por día.

Recolección de setas

¿Podemos recoger setas en el País Vasco? Sí, en las alturas del monte Gorbeia muy especialmente. Es tierras de hayas y hongos gratis pues tu esfuerzo será recompensado sin pagar un euro por algún persmiso. Tu canasta se llenará fácil de Boletus pinophilus y Boletus edulis. Lo mismo si buscas en el área de Casa del Parque, en Sarría.

En Huelva hay variedad de hongos que crecen en sus bosques de pinos, alcornoques, encinas, castaños y demás hermosos árboles. ¿Qué setas encontrarás? Pues las más variadas y apreciadas como las tanas o los tentullos que realmene abundan. Como es una zona de turismo micológico se organizan excursiones de horas. Y claro, en los restaurantes de la zona se pueden degustar siempre los mejores platos.

Recolectar setas

Pinos y hayas también hay en la Sierra de Cebollera, en La Rioja. Aquí puedes recoger de todo un poco: desde negrilla y pardillas hasta níscalos pasando por boletos. Aquí la actividad de recolección de setas está regulada así que se estipula cuántas personas por día y por zona pueden recoger. Los permisos los puedes gestionar y conseguir de manera online.

Si estás en Andalucía también puedes salir a recolectar setas. En la provincia de Málaga hay muchos rincones, por ejemplo está el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, una reserva de la Biosfera con más de 400 especies de hongos y setas. Hay muchos que son venesosos, así que ve con cuidado. En el caso de Huelva puedes ir a la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

En Córdoba está el Parque Natural de las Subbéticas, el parque de hongos más importante del país, Geoparque Natural de la UNESCO, coupando más de 32 mil hectáreas. También aquí, en Priego de Córdoba, está el primer jardín micológico de Europa, poblado de trufas.

Setas boletus edulis

¿Y en Asturias? Sí, durante todo el año puedes recoger setas comestibles, especialmente en Cangas de Narcea y en Mieres, Piloña, el bosque de Muniellos y los parques naturales de Redes y Somiedo, donde verás lenguas de vaca, boletus y níscalos.

Dijimos más arriba que en Cataluña se celebran jornadas de micología así que obviamente aquí también hay zonas especiales para recoger setas. Por ejemplo, el Parque Natural del Montseney, La Alta Ribagorça y los bosques del Pla de Puigventós. Se cuentan tres zonas reservadas para recoger setas: los Ports en Baix Ebre y Montsià, el Mazizo del Orri, en Pallars Sobirà y Alt Urgell, y Setcases en Ripollès.

Recoger setas

Castilla y León recibe mucha gente de Madrid que ama las setas. Sitios como los bosques de San Leonardo y Navaleno, en Soria, o el Monte Faedo de Orzonaga, en León son muy populares y recomendables. En el caso de Soria encuentras el Centro Natural del Río Izana donde hay talleres para aprender todo lo que iene que ver con hongos, setas y excursiones.

Navarra tiene un sitio muy visitado por los amantes del turismo micológico, el Sendero Micológico de Unzué. En el Valle de la Ultzama funciona, además, desde 2006, un proyecto para evitar los abusos de este tipo de turismo. Para eso funciona el Parque Micológico dónde, permiso mediante, puedes recoger palometas, rebozuelos y trompetas. Se paga entre 5 y 10 euros al día de acuerdo a cuantos kilos recolectes.

Consejos para la recolección de setas

  • ten presente que hay setas comestibles y otras que son venenosas, en general las coloridas, pero no siempre.
  • utiliza una cesta, nada de bolsa de tela o plástico, porque las setas deben transpirar y aún recogidas desprender sus esporas.
  • hay gente que corta y gente que arranca las setas, pero depende de qué especie sea y qué opinión tengas. Muchos recomiendan que gires 360º la seta sobre su eje, desde el tallo, si es que vas a arrancarla. Si decides cortarla, hazle un corte horizontal en el pie de la base, lo más cerca del suelo.
  • básicamente se recogen setas en Cáceres, Soria, Granda, Guadalajara, Madrid Burgos, LeónAlbacete, Barcelona Ourense, Cuenca, Lugo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*