Cada vez son más las personas que se aventuran solas por el mundo, y es que no siempre coincidimos con los amigos para poder irnos juntos de viaje, y no hay por qué esperar para ver ese sitio que tanto nos gusta. Viajar solo puede asustar a algunos, pero también es una experiencia muy enriquecedora para muchos, con grandes ventajas.
Si lo planeamos bien y tenemos claro cómo viajar solo, puede ser algo fabuloso. Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a valernos solos en un entorno desconocido y a abrirnos a otras culturas y personas desconocidas, por lo que desde luego puede llegar a ser algo muy interesante. Si te lo estás pensando, toma nota de estas ideas para viajar solo, que puede que te ayuden a lanzarte a la aventura.
Busca lugares seguros a los que viajar
Si vamos a empezar a viajar solos, es mejor buscar esos países que tienen un índice de seguridad más alto, con menos delincuencia o problemas. Evidentemente, todos deseamos viajar seguros, pero es más fácil en países que nos resulten más familiares y en los que nos manejemos mejor en un principio. Por lo que si es la primera vez no deberíamos viajar a países lejanos o que nos creen inseguridad. Es mucho mejor aventurarse poco a poco para ir conociendo los detalles y problemas que van surgiendo al viajar solo, y estar en una zona en la que nos sea fácil comunicarnos o trasladarnos. Así que en principio prueba con países cercanos y ciudades turísticas como Londres o Roma, por ejemplo.
Utiliza las Apps
Hoy en día hay muchas Apps útiles a la hora de viajar solo. Takecoffee por ejemplo es una App en la que puedes conocer gente mientras esperas en la terminal. Es una forma de ir conociendo personas por el mundo, y quién sabe, esto puede llevarte a nuevos destinos o a conocer a alguien que va al mismo sitio que tú y solo. Moovit te ayuda a planificar la mejor ruta para ir de un lado a otro en transporte público y así no tener que gastar más o perderte en una ciudad que no conoces. Y como estas hay muchas más en las que conocer gente o que te facilitan las cosas cuando viajas. Solo tienes que explorar para hacerte con las que piensas que pueden serte útiles en el viaje.
Duerme en hostels
Los hostels y Bed and breakfast son lugares en los que se conoce mucha gente mochilera. Muchos de ellos viajan solos, y otros tienen ganas de conocer más gente para unirse a ellos. Es más fácil conocer a gente en estos sitios, ya que se comparten espacios para dormir y comer. Es una forma de ir conociendo gente por el mundo, pues son lugares en donde las personas se ven en una situación parecida.
Sé sociable
Para muchas personas que son introvertidos o tímidos, eso de conocer gente por el mundo es casi imposible. Pero es una gran experiencia la de viajar solo, puesto que te ves obligado en cierta manera a conocer y a hablar con gente extraña e incluso de otros países y culturas. Esto te ayuda a relacionarte más fácilmente con todo tipo de personas, y verás que es algo increíble lo fácil que irás haciendo amigos. Todos estamos más dispuestos a conocer gente y a ayudar cuando no estamos en nuestro entorno y en nuestra zona de confort.
Apúntate a cursillos o excursiones
Si ya has llegado a tu destino, tienes algunas ideas fáciles para conocer gente. Si vas a estar bastante tiempo, puedes apuntarte a algún cursillo para gente con tus mismas aficiones. Aquí y en otros países es una forma estupenda de conocer amigos. También puedes apuntarte a excursiones guiadas para ver la zona si estás poco tiempo. En este caso también conocerás viajeros y puede que más gente que como tú vaya sola.
Coordina los horarios
Es importante coordinar los horarios de llegada a los sitios si no queremos encontrarnos de madrugada en una ciudad que no conocemos. Hay que mirar los vuelos para llegar de día a los lugares, y tener tiempo suficiente de sobra para ubicarnos y llegar al alojamiento. Lo ideal sería sin duda llegar de mañana e irse también de mañana.
Informa a tu familia y amigos
De todo lo que hagas y de donde te encuentres es mejor informar a tus allegados. Así siempre sabrán qué estás haciendo o donde te encuentras. No es que pensemos que nos va a pasar algo, pero en todo caso es mejor que tengan la información. También puedes enviar copias a tu mail o al de un amigo de tus billetes, itinerarios y destinos para que quede guardado en algún sitio. En caso de que pierdas algo, tendrás copias de este modo, y solo necesitarás una red Wifi para poder descargarlos.