Consejos para viajar solo

Aunque al principio pueda dar cierto reparo, especialmente a los viajeros inexpertos, lo cierto es que viajar solo puede convertirse en una experiencia inolvidable, adictiva y sobre todo enriquecedora. Entre sus múltiples ventajas se encuentran la oportunidad de pasar tiempo contigo mismo y llegar a conocerte mejor así como la libertad de hacer el plan que quieras cuando se te antoje.

Si hasta ahora nunca te había picado el gusanillo de viajar solo y estás buscando referencias antes de decidirte, a continuación te ofrecemos varios consejos para viajar solo que convertirán tu escapada en una fascinante vivencia.

Atento a las ofertas al viajar solo

Quizá tengas planeado el viaje de tus sueños desde hace tiempo o tal vez no tengas claro dónde viajar solo por primera vez. Si es éste tu caso y tus fechas son flexibles, te recomendamos que estés atento y aproveches las ofertas únicas que se te presenten para conocer mundo a menor precio. Entre los destinos favoritos de quienes viajan solos se encuentran Ámsterdam, Dublín, Nueva York o Bangkok, ciudades siempre dispuestas a acoger con los brazos abiertos.

Cómo viajar durante toda una semana con una única maleta de mano

Al viajar solo, toma precauciones

Antes de la fecha del viaje, empápate bien del destino al que vas a poner rumbo. Es decir, busca información sobre el lugar que vas a visitar y sobre sus costumbres. Como dice el refrán, «donde fueres haz lo que vieres» de modo que trata de pasar desapercibido y de no llamar mucho la atención. Sobre todo, evita las actitudes que puedan molestar a la gente local.

Por otro lado, infórmate bien sobre las vacunas necesarias para el viaje, cuál es el idioma que se habla y la moneda que se usa así como sobre los visados. No te olvides de escanear los documentos importantes, como por ejemplo el pasaporte, y envíatelos al correo electrónico para poder obtener copias inmediatamente en caso de robo o pérdida.

Mantén la comunicación

Si vas a viajar solo es importante informar a tus más allegados de los planes que tienes durante el viaje para que sepan dónde localizarte en caso de emergencia. Esto se extiende al hotel donde te vas a hospedar o a los anfitriones de la casa particular en la que te vayas a alojar.

Otra opción es mantener activas tus redes sociales durante el viaje para que tu familia pueda ubicarte si lo necesitan.

Viajar mochilero

Planea tu ruta al viajar solo

A la hora de viajar solo a un destino que no conocemos es muy importante que planeemos la ruta que queremos hacer. Al menos en los primeros días. Eso servirá de ayuda a tener un mejor control de la zona y a sentirte más seguro.

Haz un plan con la hora de llegada al aeropuerto de destino, la dirección del hotel, la distancia a las atracciones turísticas que quieres visitar, etc. Dale a tu familia una copia de ese plan con el teléfono del lugar en el que te hospedarás al viajar solo y la dirección.

Investiga cómo desplazarte

Una vez tengas el itinerario es conveniente que busques información sobre el sistema de transporte. Si bien es cierto que puedes hacerlo una vez te encuentres en el destino, hacerlo con antelación a viajar solo te ahorrará tiempo e incluso caer en alguna trampa para turistas.

Memoriza los alrededores

Cuando llegues al hotel es fundamental que observes la zona y los comercios para ubicarte. Busca también los servicios de emergencia y los teléfonos locales por si tuvieras que identificarlo.

Turista caminando

A la hora de viajar hay que disfrutar a cada paso

Conocer gente

Si a la hora de viajar lo que no te gusta es la soledad, no te preocupes. ¡Viajar solo es la mejor manera de hacer amigos! Y es que al viajar solo somos más propensos a entablar conversación con desconocidos. De hecho, normalmente más gente de la que pensamos acostumbra a viajar solo por lo que no es nada raro encontrarse con un grupo compuesto de viajeros solitarios.

Ya sea en el hostal o durante algún tour siempre habrá alguien con quien hablar y compartir algunos días juntos recorriendo el mismo destino. Así que ya sabes, ¡deshazte de la timidez y anímate a conocer gente nueva!

Gestiona tu tiempo libre

Dado que cuando se viaja solo es probable que haya tiempos muertos, es aconsejable que siempre cuentes con algo que hacer en tu tiempo libre: excursiones, paseos, jornada de compras, visita a lugares culturales, etc.

Una buena idea es hacer un diario de viaje en la que dejes constancia de esa experiencia tan enriquecedora que es viajar solo. También puedes tomar un registro fotográfico de tus visitas y hacer un reportaje increíble que dure para la posteridad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*