Berlín, una ciudad marcada por la historia del muro que la dividió durante años, ahora se ha convertido en una urbe multicultural, llena de contrastes y en donde podemos disfrutar de muchas cosas gratis. Porque viajar siempre nos parece caro, pero si nos centramos en todo aquello que podemos hacer sin rascarnos el bolsillo, incluso nos sorprenderemos con la gran cantidad de actividades que tenemos a nuestro alcance.
En Berlín hay muchas cosas que hacer gratis, así que si es vuestro próximo destino, podéis apuntar todas estas cosas. Dicen que lo mejor en esta vida es gratis, así que seguro que os parecerán lugares y actividades muy interesantes. Además, Berlín es una ciudad muy cultural y llena de espacios variados que llegarán a sorprendernos.
Apúntate a una visita guiada
Cuando llegas a una ciudad que no conoces, lo más seguro es que quieras ver las cosas más emblemáticas pero no sepas ni por donde empezar. En este caso tienes la posibilidad de apuntarte a los tours guiados gratis, que los hay. Busca los tours gratis de Berlín en Google para saber exactamente de donde parten, ya que solo se hacen varias veces al día en diferentes puntos y con grupos de personas. Estos tours te llevarán al Berlín que todos quieren ver en paseos que pueden durar dos horas. En ocasiones simplemente se pide una propina para el guía turístico según lo haya hecho.
Visita los museos
Hay museos en Berlín en los que no hay que pagar. Uno de los más emblemáticos es el Memorial del Muro de Berlín, al aire libre en la Bernauer Strasse. Este memorial se centra en la historia del muro y del sufrimiento que causó a la ciudad.
Visita el campo de concentración Sachsenhausen
A poco más de media hora de la ciudad de Berlín podremos visitar este campo de concentración para conocer algo más sobre el holocausto nazi sobre los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Este campo de concentración tiene tours de varias horas en los que te cuentan toda la historia del campo de concentración. Algo imprescindible para quienes estén interesados en esta parte de la historia de Alemania.
Disfruta de los mercadillos
Berlín es una estupenda ciudad en la que se vive mucho en el exterior. Hay varios mercadillos al aire libre, algo que se puede ver en muchas ciudades europeas. Son lugares muy interesantes en los que se pueden ver artículos antiguos, puestos peculiares y también algunos más turísticos. El domingo, entre las 9 de la mañana y las siete de la tarde podemos visitar el mercadillo que se encuentra en Revaller Strasse, en donde hay gangas y puestos muy interesantes.
Vete a la playa
Estaréis pensando que esto es imposible, ya que visitar la playa en Berlín es imposible porque es una ciudad de interior. Sin embargo, en Berlín han pensado en crear lo más parecido a una playa para poder disfrutar de un paseo por la arena o de una partida de voleyball en plena ciudad. Esta playa está en Stralauer Platz, y se pueden hacer varias actividades.
Ver el Monumento al Holocausto
Este monumento está dedicado a los judíos de Europa asesinados durante el Holocausto. Está casi al lado de la Puerta de Brandenburgo. Hay 2.711 estelas de diferentes tamaños que representan muchos de esos asesinatos. Crean un espacio solemne en el que podemos reflexionar sobre esta negra etapa en la historia de Europa.
Relájate en los parques
Berlín es otra de esas ciudades europeas en la que hay espacio para las zonas verdes. Así que está repleta de estupendos parques en los que poder evadirse del asfalto dando un tranquilo paseo o disfrutando de la sombra de los árboles. El parque de Tiergarten es el más importante de la ciudad y va desde la famosa Puerta de Brandenburgo hasta el zoo de la ciudad. También el Britzen Garten es interesante, con zonas de juego e incluso algún restaurante.
Ver la ciudad desde las alturas
Hay varios sitios desde los que podemos tener una visión panorámica de la ciudad de Berlín desde las alturas. En la zona del Victoriapark está el Kreuzberg, una colina de 66 metros de alto desde la que podemos ver tranquilamente la ciudad. Otro lugar que es totalmente gratis y desde el que podemos ver la ciudad es la cafetería de la Universidad Técnica de Berlín, que se encuentra en la planta 20.
Baila en un sitio histórico
Bailar en el Clärchen Ballhaus es ya todo un clásico, y es que este lugar lleva abierto más de cien años. Y si sois fans de Brad Pitt, sabréis que en este lugar se rodaron escenas de Malditos Bastardos, así que seguro que se convertirá en una de esas visitas obligadas en Berlín. Es una sala de baile en la que además podremos disfrutar de clases de baile gratis si queremos pasar un día divertido.