Costumbres de Brasil

Bandera de Brasil

Brasil, uno de los países más extensos de América, es un lugar al que deciden viajar miles de turistas cada año para conocer ciudades tan populares como Río de Janeiro, parajes naturales como las Cataratas de Iguazú o hermosas playas como las del estado de Alagoas.

El buen tiempo y la simpatía de los brasileños está garantizado. Durante tu viaje podrás mezclarte con los nativos como uno más siempre y cuando no accedas a las áreas de mayor riesgo que todos los países tienen. Si deseas conocer un poco más acerca de Brasil y sus costumbres, presta atención a todo lo que encontrarás a continuación.

Gastronomía

Al igual que en otros países latinoamericanos, la gastronomía brasileña es el resultado de la mezcla de cocinas tan dispares como la indígena, la europea y la africana. El abanico de platos con los que sorprender al visitante es bastante amplio. Uno de los más destacables es la feijoada, compuesta de carne de cerdo en salazón acompañada de frijoles negros. Respecto a las bebidas es muy popular la caipiriña, un cóctel que se empezó a preparar en el siglo XIX y que hoy se disfruta en los cinco continentes.

Hospitalidad brasileña

Los brasileños tienen un carácter alegre, despreocupado y amable, por lo que siempre intentarán ayudarte en todo lo que puedan. También se caracterizan por su hospitalidad y su mente abierta. Con ellos se puede disfrutar de jornadas muy agradables.

Religión

Debido a la influencia de Portugal, Brasil es un país de mayoría cristiana. Se calcula que el 65% de la población es católica mientras que el 22% es protestante. Su religiosidad puede verse en la gran cantidad de monumentos e iglesias diseminadas por el país. De hecho, al pensar en Brasil seguro que te viene a la mente el célebre Cristo de Corcovado, emblema de Río de Janeiro.

Costumbres sociales

La manera de saludar en Brasil varía mucho dependiendo del lugar en el que te encuentres. Por ejemplo, en Río de Janeiro es costumbre dar dos besos como en España mientras que en Sao Paulo se suele dar uno sólo en la mejilla derecha y en el caso de Minas Gerais, ¡se dan tres besos!

Respecto a los horarios de las comidas, en Brasil se suele empezar a cenar desde las ocho de la tarde en adelante.

Negocios

A la hora de hacer negocios, los brasileños nunca tienen prisa por cerrar un acuerdo. Se toman su tiempo y avanzan en las negociaciones en base a la confianza. Al despedirse en una primera reunión, lo normal es intercambiar algunas tarjetas de visita escritas en portugués. En las reuniones de negocios celebradas en el país, lo más común es hablar en portugués, aunque también se hacer en inglés si la ocasión lo requiere.

Niño con la ropa típica de Brasil

Aficiones de los brasileños

No hay nada que haga más felices a los brasileños que la música y el deporte. Brasil es el país con más mundiales de fútbol conquistados y les encanta la música, ya sea a ritmo de samba o la capoeira, un arte marcial afro-brasileño que mezcla las acrobacias, la danza y la música.

Trajes típicos

En cada región de Brasil encontramos diferentes tipos de vestidos tradicionales. Por ejemplo, en Salvador de Bahía las mujeres visten de baianas, formada por una blusa y falda larga blanca con encaje. Suelen llevar largos collares y un pañuelo en la cabeza como adorno, lo que sin duda nos indica que las baianas están ligadas a la cultura afrobrasileña.

Carnaval

Los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza se celebra la fiesta más importante de Brasil, el Carnaval, por lo que la fecha varía entre febrero y marzo. Muchas ciudades en Brasil organizan su propio carnaval pero el más popular en todo el mundo es el de Río de Janeiro.

Éste tiene lugar en el Sambódromo, un estadio con capacidad para 75.000 espectadores y un escenario de 500 metros de largo donde se reúnen las escuelas de samba para realizar un espectáculo de más de una hora de duración en el que cada escuela se disfraza de una temática para competir entre sí. Para asistir al Sambódromo hay que comprar una entrada o salir como alumno de una de las escuelas de samba.

Bodas

Una costumbre muy curiosa de las bodas brasileñas es que la novia lleve en el interior de su vestido los nombres de los amigos que todavía permanecen solteros. Y en el banquete nupcial siempre se sirve un dulce llamado bem-casado, que significa felizmente casados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*