Senegal es un país al oeste de África y se lo conoce como «la puerta de entrada al continente africano». Es un país precioso, con variedad de paisajes y por ende una rica fauna y flora. Los europeos llegaron pronto, pero fueron los franceses quienes eventualmente tomaron el control en el siglo XIX.
Hasta los años ’60 fue colonia francesa así que hoy la cultura, tradiciones y costumbres de Senegal son una combinación donde la herencia lejana se superpone a la de la dominación del sistema colonial.
Senegal
Lo que hoy se reconoce como Senegal alguna vez fue parte de los antiguos reinos de Ghana y de Djolof y un centro importante en las rutas de las caravanas que cruzaban el Sahara. Después llegarían los europeos, ingleses, portugueses, franceses y holandeses, pero como dijimos más arriba fueron los franceses quienes se quedaron con el control absoluto en el siglo XIX.
Tras la Segunda Guerra Mundial comenzaron los procesos de descolonización, tanto en Asia como en África, y aunque Francia no fue particularmente proclive a soltar riendas de manera pacífica y organizada a la larga no le quedó otra y así, en 1960, con el liderazgo de Leopold Senghor, estadista y escritor, Senegal ganó su independencia.
En un principio formó parte de una federación junto con Mali pero después se convirtió en un estado soberano aparte. Aunque tradicionalmente su economía ha sido dependiente del cultivo y comercio de maní, no han faltado intentos de diversificarse. Como muchos de los países del continente su economía es inestable, frágil, con alta tasa desempleo…
Costumbres de Senegal
Gran parte de la sociedad de Senegal forma parte de un sistema social estratificado, muy tradicional, que incluye una nobleza hereditaria y la existencia de una clase particular de músicos y cuentistas llamados griots. Después, por supuesto, hay una cultura senegalesa mas contemporánea y proveniente de otros grupos sociales, pero la mayoría, que es Wolof, pesa bastante en lo que se refiere a cuestiones de Estado y de comercio. ¿Hay tensión étnica? Sí, porque las minorías pelean por lograr mayor paridad.
Dakar es la capital y su ciudad mas grande y atractiva. Esta en Cabo Verde, una península en la costa del Atlántico. Dakar es también uno de los puertos africanos mas importantes y mas activos del oeste de África. La cultura de Senegal es una cultura orgullosamente negra, hubo un movimiento en los ’30, ’40 y ’50, que revalorizó la negritud enfatizando los valores y la herencia africanas.
Hablamos antes sobre distintos grupos étnicos y hay que tenerlos en cuanta al hablar de la cultura y costumbres de Senegal. Por un lado está la mayoría Wolof cuyo idioma es el que mas se usa en todo el país. Según su división social hay libertos (nobles, religiosos y campesinos), castas de artesanos, herreros y griots y también hay esclavos. También está la etnia Serer, muy parecidos a la Wolof, la Tukulor y la Fulani. La Tukulor casi que no se distingue de la Wolof y la Fulani porque tienden a casarse entre sí.
Después sí hay otros grupos menos numerosos como los Soninke, antiguos gobernantes de Ghana, los Mauri y los Lebu, por ejemplo. Así, hay varias lenguas, incluido el francés como idioma oficial. En cuanto a la religión que se profesa la gran mayoría de los senegaleses profesan el islam y se organizan en hermandades que cuentan con líderes espirituales. Y mas allá de ser musulmanes también adhieren a cierto animismo, es decir, la creencia en ídolos o fuerzas de la naturaleza con poderes mágicos.
Senegal se divide en cinco áreas geográficas habitadas por varias etnias cada una y por ende, con sus propias costumbres y tradiciones. ¿Cual es el lugar del hombre y la mujer en este tipo de país¿ Primero hay que decir que la división del trabajo es por género. Las mujeres en su mayoría hacen las labores de la casa como cocinar, limpiar y cuidar a los niños. Hay un éxodo de hombres jóvenes de las aldeas a las ciudades en busca de trabajo y entonces, de un tiempo a esta parte, son los mujeres quienes se dedican a los molinos y demás en las aldeas. De hecho, el gobierno central ha establecido una agencia especial de desarrollo rural para organizar a las mujeres en las aldeas.
Si bien la religión islámica no tiene a la mujer en el mejor de los lugares, en las ciudades la situación femenina ha ido cambiando y ya hay secretarias, vendedoras, mucamas y empleadas en fábricas. Por lo demás, en general en todos los grupos étnicos la mujer es secundaria y dependiente de los miembros masculinos de la familia. No importa mucho que la Constitución marque ciertas equidades, en la realidad la mujer es discriminada, confinada al ámbito doméstico, sin poder real sobre nada.
Se dice que más o menos la mitad de las mujeres viven en relaciones de poligamia y solo el 20% trabaja por un salario. Legalmente son los hombres los «cabeza de familia» así que ellos reciben las pagas correspondientes a la manutención de los niños y no las mujeres. Los matrimonios, en las zonas rurales, son arreglados por los padres y el intercambio de obsequios es común. Después sí hay un matrimonio civil y la novia se muda a la casa familiar del novio donde, además de la familia, suelen vivir otras personas de manera esporádica.
Los niños son muy valorados y todos lo cuidan , la familia y el barrio. Alrededor de los cinco o seis años cada niño recibe cierta educación según su género. Mientras que de pequeño niños y niñas juegan juntos cuando crecen las niñas se mantienen mas cerca de sus madres. A los niños se los circuncisa al llegar a la madurez y por suerte, ahora la mutilación femenina está prohibida. Hay escuela primaria, secundaria y terciaria/universitaria para ambos sexos y muchas de ellas o son privadas o son católicas. La élite envía a sus hijos a estudiar fuera.
¿Qué costumbres sociales tienen en Senegal? Un saludo típico consiste en un apretón de manos. Las mujeres jóvenes se inclinan un poco hacia sus mayores. No se habla mal en público y se trata de no mostrar agresividad verbal. Uno pregunta sobre la salud de la otra persona y su familia y esto es muy al pie de la letra porque forma parte del protocolo de cualquier conversación. Si no se sigue así, se rompe la norma.
Al apretón de manos se suman tres besos en la mejilla derecha o en ambas, pero solo los amigos cercanos. También, aunque son musulmanes, hombres y mujeres se tocan, La gente suele llamarse entre sí con el título académico que haya obtenido o el cargo profesional, muchas veces en francés. Mientras en muchos países el intercambio de regalos es super común aquí en Senegal no es el caso, aunque si te invitan por primera vez a un hogar senegalés puedes llegar algo pequeño, pasteles, fruta fresca, ese tipo de cosas.
Los obsequios, eso sí, se entregan con ambas manos y envueltos (no hay ningún problema con el color del envoltorio), eso sí, no esperes que siempre se abran en tu presencia. A la hora de compartir una comida hay etiqueta también: debes esperar que te indiquen donde sentarte, te deberás lavar las manos en un cuenco antes de comer, verás que mujeres y hombres se sientan separados incluso en la misma habitación y no puedes empezar a comer antes que el hombre de mas edad del grupo.
África es una maravilla y Senegal es un país fantástico. Tal vez nunca lo recorras por tu cuenta o vayas a trabajar, pero un safari, una excursión, asistir a la carrera famosa de coches… no se, pueden despertarte el amor por este enorme y rico continente.