Cuáles son las comidas típicas de Budapest

Comida de Budapest

Budapest es la capital de Hungría, país del centro de Europa, con muchos vecinos tales como Serbia, Rumanía, Ucrania, Eslovaquia, Austria y Eslovenia, así que podemos suponer que los intercambios culturales han sido siempre numerosos y enriquecedores.

En términos de gastronomía, ¿cuáles son las comidas típicas de Budapest?

Kolbász

Kolbász

Se trata de una salchicha sazonada con paprika y es super popular aquí. Se sirve con el desayuno, en el almuerzo y en la cena y acompaña estofados, sopas, ensaladas y hasta pastelería. Es el comodín de la cocina húngara y hay mucha variedad ya que se pueden comer hervidas, cocidas al horno, curadas y hasta ahumadas.

Incluso hay una salchicha myuy picante llamada csabai kolbász, que es la que tiene paprika, o la Gyulai, ahumada con madera de haya y especialidad de la ciudad de Gyula, o la májas hurka, salchicha de hígado hervida.

Kolbász

Un buen sitio para degustar estas salchichas es el Mercado Central de Budapest, un coqueto edificio de tres pisos y estilo neo gótico repleto de puestos que venden de todo. ¿Precio? Alrededor de 5 euros.

Gyümölcsleves

Gyümölcsleves

Es una sopa fría de fruta y así, parecería ser un postre, pero en realidad se sirve como entrada fría o como un platillo liviano de verano. La versión más popular de todas y la más fresca es la que se hace con frutillas, crema ácida y algo de azúcar.

En realidad este plato no es exclusivo de Budapest o de Hungría y se come en toda esta parte de Europa, con las frutas típicas de cada parte que van creciendo con abundancia en la primavera y el verano.

Gulyás

Gulyás

No es otra cosa que el goulash aunque aquí es el plato nacional húngaro. Se trata de un caldo liviano hecho con pedazos de carne cocinada con cebollas, tomates, pimienta y paprika. Suele servirse con pan del día y parpika cubeteada en un costado.

El gulyás es un plato sencillo, típico de la la clase baja que originalmente era cocinado por los pastores en cazuelas de hierro sobre fogatas. Es un plato que vas a encontrar por todo Hungría, no solo en Budapest y bien típico de fondas.

Töltött káposzta

Töltött káposzta

Se trata de repollo relleno y es muy popular por todo el país y en gran parte de Europa del este. La especialidad húngara incluye hojas de repollo rellenas con cerdo molido y carne de vaca, arroz, tomates y sauerkraut. Y naturalmente, todo con una buerna cantidad de paprika.

Es un calórico plato de invierno.

Kürtöskalacs

Kürtöskalacs

Este platillo dulce es un clásico: palillos envueltos en masa dulce, con forma de cono, que pueden ser pintados con mantequilla y son cocinados sobre brasas. Así, el azúcar termina caramelizándose y forma una cubierta rujiente. Después, la masa se saca del palillo de cocción y el vapor sale por el orificio como si fuera una chimenea.

A la hora de servirlo se espolvorea con canela o nueces molidas y es un dulce que está pensado para ser compartido. Aparecen en los puestos en todos los mercados y en la Navidad, por ejemplo. Los vas a encontrar por todas partes, pero asegurate de que el que compres sea fresco.

Lángos

Lángos

Es un pan chato, frito, que se come tibio con crema agria y queso gratinado o con mantequilla de ajo. Se trata de un snack que se sirve tdo el año y es siempre barato. Para que sea ideal debe ser crujiente por fuera y suave por dentro.

En ocaciones se los elabora con patatas y a veces los verás como acompañmiento de las salchichas kolbász.

Tarta Dobos

Tarta Dobos

Es un dulce clásico del café y las pastelerías y siempre dice presente en las fiestas y celebraciones como cumpleaños y bodas. Se trata de un bizcocho de entre cicno y siete pisos, untados con crema de mantequilla de chocolate y decoradas con una fina capa de azúcar caramelizada, que se quiebra con el tenedor. Alrededor suele llevar avellandas molidas, o almendras o nueces.

Parece que este pastel fue inventado por el chef pastelero Jozsef c. Dobos y se sirvió por priemra vez al rey Francisco José I y la reina Isabel, en la Exhibición General nacional de Budapest en 1885.

Hortobágyi palacsinta

Hortobágyi palacsinta

Panqueques de pollo: todo lo más clásico de Hungría en un solo plato. Los pancakes suelen ser dulces en otras partes del mundo pero aquí son salados, de pollo, con salsa, queso y crema agria.

Se sirve en todos los restaurantes y cafeterías de la ciudad pero puedes probar unos realmente buenos en el Barrio Judío, en el Drum Cafe.

Túros csusza

Túros csusza

Es un plato barato que combina queso, fideos y jamón. Para muchos turistas es uno de los mejores platos para probar en Budapest: la cuajada de queso, turó, se mezcla con jamón y con fideos, todo coronado con crema agria.

Halászlé

Halászlé

Sopa de nuevo, pero esta vez de pescado. Así es, en este plato se combina carne de carpa, lucio o bagre e n un caldo con cebollas, pimientas y mucha paprika. ¡Qué sabor! Se sirve con pan y pasta de paprika aparte.

Por supuesto hay muchos otros platos pero estos son tranquilamente los mas populares y representativos de lo que puedes comer en Budapest, capital de Hungría. Si viajas procura llevarte esta lista de cuáles son los platos típicos en Budapest.

Como habrás visto, la estrella absoluta es la paprika así que no te olvides de llevarte a casa una buena cantidad y variedad de paprika húngara. También ten presente que Budapest tiene mucha población judía así que puedes probar muchos platillos de esta cocinan en el Barrio Judío.

Turo Rudi

Puedes comprar también la barra de chocolate favorita de los húngaros: la Túro Rudi, y probar sus variedades, o acompañar todo con alguna de sus bebidas típicas tales como el vino húngaro (Hungría tiene después de todo 22 regiones vitivinicultoras), cerveza artesanal o el licor Unicum, amargo y de hiervas, centenario.

¿Dónde comer en Budapest? Pues hay muchos sitios. Hablamos al comienzo del Mercado Central, un sitio colorido y oportuno para pasear y comer, pero si quieres sentarte en un restaurante o cafetería te recomiendo estos lugares: el Café New York data de 1894 y es uno de los cafés más hermosos del mundo, con sus pilares de mármol, sus toques dorados y sus candelabros de cristal. Artizán es una panadería popular, Ruszwurm data de 1827, otro coqueto café o los restaurantes Gettó Gulyás, Retek Bisztro o el turístico Hungarikum Bisztró.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*