Cuándo es mejor visitar Madrid

OSo y el Madroño

Madrid es una ciudad llena de vida, repleta de actividades para hacer y rincones para perderse durante todo el año. Cada estación tiene su atractivo según los planes que queramos hacer durante nuestra estancia en la ciudad. Si tienes pensado realizar una escapada a la capital de España pero no has decidido aún la época del año, en el siguiente post te ayudamos a despejar tus dudas.

Primavera

La primavera en Madrid se vive de una manera especial. El letargo del invierno da paso al florecimiento de la naturaleza en los parques y jardines de la ciudad. Los días son cada vez un poco más largos y el sol brilla con más fuerza aunque las temperaturas son algo inestables. Tan pronto llueve y bajan las temperaturas como suben y hace un calor inusual para los meses de marzo a mayo.

Sin embargo, con echar un vistazo al parte meteorológico antes de un viaje a Madrid y con preparar la maleta para cualquier imprevisto podremos disfrutar al máximo de la primavera en Madrid.

Imagen| EsMadrid

Durante esta época del año, turistas y madrileños optan por visitar los principales parques de la ciudad como El Retiro o el parque de la Quinta de los Molinos. En el primero hay árboles centenarios que florecen con la llegada del calor y es un lugar muy concurrido para practicar deporte, pasear en familia o hacer un picnic en pleno centro de la ciudad. En el segundo, cada primavera tenemos la oportunidad de asistir al florecimiento de los almendros sin salir de Madrid capital, lo cual es un hermoso espectáculo que atrae a muchos curiosos.

La primavera en el mes de mayo es particularmente especial ya que tienen lugar eventos muy populares como las Fiestas del 2 de Mayo, la Feria de San Isidro o la Feria del Libro. Las dos primeras celebraciones tienen que ver con dos sucesos arraigados en la cultura popular como el levantamiento contra Napoleón y los milagros del santo de los agricultores españoles, muy conectado con la naturaleza.

Respecto a la Feria del Libro, ésta se celebra en el Paseo de Cocheros del Parque del Buen Retiro para presentar las últimas novedades así como lo mejor de la literatura de siempre. Una cita ineludible de los amantes de la lectura que les ofrece la oportunidad de interactuar con sus autores favoritos.

Verano

El verano es una época la época indicada para conocer Madrid si no te gustan las aglomeraciones, ya que muchos madrileños ponen rumbo a la costa o al extranjero para disfrutar de sus vacaciones. El punto débil de esta estación es que hace mucho calor durante el día pero las noches son perfectas para disfrutarlas en la calle, sentado en una terraza hasta altas horas de la madrugada y disfrutando de una copa.

Durante esta estación tiene lugar las fiestas del Orgullo Gay, las más multitudinarias de la capital, en el mes de julio. Con motivo de esta fecha tan señalada, Madrid se vuelca en estas fiestas que marcan el inicio del verano mediante un gran programa de actividades culturales y de ocio en diferentes puntos de la ciudad.

Más tarde se celebra el festival conocido como Los Veranos de la Villa, una apuesta por acercar la cultura a todos los públicos y a los barrios donde tradicionalmente no se podía disfrutar de esta oferta porque se concentraba en el centro. El programa ofrece actividades culturales de todo tipo (música, cine, teatro, danza, espectáculos alternativos…) en espacios distribuidos por todo Madrid para redescubrir el territorio urbano.

Madrid en verano no se entiende sin sus tradicionales verbenas, tres de las cuales se celebran en barrios contiguos y consecutivamente durante el mes de agosto. El día 2 empezaron las de San Cayetano en Embajadores hasta el día 8, continúan con la de San Lorenzo del 9 al 11 en Lavapiés y terminan con la verbena de la Paloma, la más grande de todas, del 12 al 15 de agosto en la Latina.

Chulapos, limonada, chotis, calles adornadas con farolillos y mantones…. Los programas de actividades preparados para estas fiestas incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus hasta actuaciones musicales, rutas de tapas o procesiones religiosas.

Otoño

Parque de El Retiro

El intenso calor del verano madrileño da paso al otoño, una de las estaciones predilectas por todos para visitar la ciudad. Las temperaturas se suavizan y los días se acortan poco a poco pero aún se hace mucha vida en la calle.

A los madrileños les encanta aprovechar las tardes de otoño para pasear y disfrutar de los hermosos parques de la capital, cuyos árboles están mudando el color de las hojas y crean paisajes policromáticos perfectos para que los amantes de la fotografía los retraten. Muchos aprovechan también para practicar deporte al aire libre o hacer un picnic.

Desde el punto de vista cultural, en esta época del año se celebra el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, concretamente en el mes de noviembre, para pasarlo en grande con las mejores propuestas internacionales de teatro y danza.

Durante el otoño también se puede aprovechar una visita a Madrid para conocer los pueblos de los alrededores de la gran ciudad, como por ejemplo Aranjuez, El Escorial o Patones de Arriba. El clima es benigno aún para hacer una excursión sin sufrir el tremendo calor del verano.

Invierno

Madrid

Desde finales del mes de noviembre el espíritu navideño se propagó por las calles de Madrid para dotarla de un encanto único y especial. Madrid puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y atraer cientos de personas pero ninguna es tan entrañable como la Navidad. Por eso muchas personas deciden visitar Madrid durante esta época del año aunque las temperaturas sean frías.

El alumbrado navideño es uno de los principales atractivos de Madrid durante estas fiestas junto al Bus de la Navidad, que recorre las calles de la ciudad para descubrir todas las luces y abetos con los que se adorna la ciudad en estas fechas tan especiales.

Durante el invierno también podemos visitar la Feria Internacional de las Culturas, donde se celebran más de un centenar de actividades multiculturales con la participación de 40 embajadas como la ceremonia del kimono japonés, degustaciones de comida árabe, danzas africanas etc. Muy popular es también el Mercadillo Navideño de la Plaza Mayor donde uno se puede empapar del ambiente navideño más castizo.

Durante la madrugada del 5 al 6 de enero, mientras todo el mundo duerme, los Reyes Magos depositan regalos en los hogares de todo el mundo. La tarde anterior recorren las calles de la ciudad en una cabalgata espectacular para saludar a todos los presentes y repartir dulces.

Con la última luna nueva del invierno se celebra en Madrid el Carnaval, ese momento tan especial donde los madrileños despliegan su humor e ingenio para disfrazarse y pasarlo en grande con el Gran Desfile de Carnaval, la muestra de comparsas madrileñas, el Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, el manteo del pelele y el final de fiesta con el célebre Entierro de la Sardina.

Entonces, ¿cuándo es mejor visitar Madrid?

Cualquier estación es buena para visitar Madrid pues cada una tiene su encanto y depende de los planes que queramos hacer durante la estancia. Personalmente, recomiendo la primavera y el otoño pues las temperaturas son más suaves respecto a las restantes. Además, la ciudad no está repleta de gente como durante el periodo navideño, en el cual es muy difícil caminar por el centro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*