Cultura de Grecia

Grecia es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Después de todo, es la cuna de nuestras modernas democracias occidentales y aún hoy las ruinas de sus edificios y templos nos dejan maravillados.

¿Pero cómo es la cultura de Grecia hoy? ¿Qué podemos decir de ella, de las costumbres de su gente, de lo que conviene saber antes de ir…?

Grecia

Oficialmente se llama República Helena y está en el sudeste de Europa. Tiene alrededor de 10 millones de habitantes, un poco más, y su capital y ciudad más importante es Atenas. El país está ubicado muy bien en lo que eran y son las mejores rutas del continente, uniéndose con África y Asia.

Grecia tiene una parte continental y una gran parte insular donde destacan las Islas del Dodecaneso, las Islas Jónicas, Creta, las del Egeo… Somos herederos de sus ciencias políticas, de su matemática, su teatro, literatura y filosofía.

Costumbres de Grecia

Cuando uno se refiere a las costumbres de un país en realidad hace referencia a cómo es su vida y cómo se toma la vida su gente. Hablamos de comida, religión, filosofía de vida, arte, vida familiar, relaciones sociales…

Con respecto a la religión de Grecia si bien todas las religiones están presentes existe la Iglesia ortodoxa Griega y tiene mucha influencia en la sociedad. Por todos lados hay iglesias, incluso en pueblos pequeños, y ese templo es el verdadero corazón del lugar. Iglesias, capillas diseminadas por aquí y allá, incluso en lugares raros, alejados o con vistas maravillosas del mar.

La Iglesia Ortodoxa Griega es la segunda iglesia cristiana más grande y tiene alrededor de 220 millones de miembros, por lo menos es lo que dice el registro de bautismos. No hay una figura como la del Papa, pero sí existe el Patriarca Ecuménico de Constantinopla que todos los obispos reconocen como el primero entre pares. Esta iglesia ha influido mucho en el este, sudeste o el Caúcaso.

En relación a la familia los griegos la valoran mucho. Se espera que los jóvenes cuiden de sus mayores, que generalmente no viven lejos o puede ser que viven en el mismo hogar con su propia familia. La herencia familiar, el legado de los padres y abuelos, tiene mucho peso, tanto económico como psicológico. Las generaciones mas antiguas suelen tomarse el ritmo de vida más calmo, sin tanto reloj, así que eso es lo que debes esperar cuando dejas Atenas u otras ciudades. También hay que decir que en los años ’80 el Código Civil griego cambió en materia de leyes familiares: apareció el matrimonio civil, se eliminó la dote, se facilitó el divorcio y aflojó un poco el patriarcado.

Ahora bien, en los ambientes de trabajo pasa lo mismo que en cualquier otro país de occidente. Los griegos trabajan un mínimo de ocho horas cinco días a la semana, así que pasan mucho tiempo fuera de casa. Mucha gente, y cuando digo mucha digo mucha, se dedica al mundo del turismo. Directa o indirectamente mucha de la economía nacional gira en torno al turismo, algo que hoy en día está muy complicado.

Los griegos aman el teatro desde hace miles de años y basta visitar algún anfiteatro para reconocerlo. Hay que remontarse al drama antiguo con sus dos géneros: el drama y la tragedia y a nombres como Eurípides o Sófocles, pero el amor por el teatro continua al día de hoy y muchas veces en los mismos anfiteatros antiguos. La experiencia en esos sitios es fantástica. Apunta: Epidaurus y el Odeón de Herodes Atticus.

¿Y qué hay de la gastronomía griega? No te va a defraudar, por supuesto: vegetales frescos, quesos, carne, aceite de oliva, lo mejor y más representativo de la llamada comida mediterránea. No puedes dejar Grecia sin probar suvláki, yemistá, pastítsio, musakás, baklava, katafai… Hay unas croquetas de tomate fritas que son una delicia… ¿Y donde se puede comer todo esto y mucho mas? Pues en las tabernas o en los restaurantes y si son pequeños y familiares mucho mejor. Un vaso de úzo y unos mezédes y a disfrutar de la charla.

Obviamente, la gastronomía varia según la zona de Grecia. Por ejemplo, en el norte del país, que estuvo dominado por el Imperio otomano hasta 1912, la cocina refleja aún la influencia otomana.

Lo cierto es que el estilo de vida griego tiene sus variantes según la época del año. Los veranos aquí son muy calurosos así que la vida social es puertas afuera. Suele pasar que en los pueblos y aldeas, cuando el sol cae, la gente sale a pasear por la calle principal o, si se trata de una isla, por la costa. Es la clásica volta. Tanto en verano como en invierno los cafés siempre están concurridos, aunque siempre hay mayoría de hombres.

¿Y qué hay con las fiestas y feriados? Los períodos festivos más importantes son las Pascuas y la Asunción de María a mediados de agosto. La Pascua es una verdadera fiesta familiar y la gente suele regresar a sus hogares, en otras ciudades, pueblos o aldeas, para pasarla con la familia y hacer la vigilia en la iglesia local el sábado por la noche hasta que se enciende el Fuego Sagrado a medianoche. Agosto es, por otro lado, el mes de las vacaciones seculares, por así decirlo.

Ya sabemos que la cultura de la Grecia Antigua es super importante, pero hay que decir que en la Grecia moderna la cultura y las artes también tiene su lugar. Como dijimos, sigue vivo el teatro pero también hay festivales de música y danzas, especialmente en los meses de verano, por todo el país y con artistas locales e internacionales. Así como nombramos al teatro Epidaurus o al Herodes Atticus estar en la antigua Acrópolis de Atenas para asistir a un concierto no tiene igual.

¿Qué deporte es gusta a los griegos? El fútbol, el fútbol es el deporte nacional aunque le sigue muy de cerca por el básket. De hecho, en los campeonatos internacionales al básket le ha ido y le va mejor que al fútbol griego. También se practica aquí esquí, senderismo, caza, hockey, baseball…

Algunos consejos: el saludo típico entre hombres y mujeres es un apretón de manos, aunque si se trata de amigos hay abrazo y un beso en la mejilla, si hay una diferencia de edad a la de mayor edad se la trata con respeto, por el apellido o por su título, por lo menos hasta que nos invitan a tratarla por su nombre de pila, «Yassas» significa hola.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*