La Cúpula de la Roca

Imagen| Mi Viaje

En la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se encuentra la Cúpula de la Roca, un templo islámico sagrado que recibe su nombre de la roca sagrada que se encuentra en su interior. La historia de esta roca es distinta según las religiones hebrea y musulmana. A continuación, conocemos mejor los orígenes de la Cúpula de la Roca y su importancia en Tierra Santa.

Según la tradición judía, esta antigua roca es la superficie sobre la que Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac, el lugar desdedonde Jacob vio la escalera al cielo y donde se encuentra el corazón del templo de Jerusalén. Para los musulmanes es la roca desde la que el profeta Mahoma ascendió a los cielos acompañado del arcángel Gabriel. Por tanto, es un lugar sagrado y venerado por los musulmanes aunque el resto de personas no tienen el paso prohibido a su interior como sí ocurre con la roca de La Meca.

Orígenes de la Cúpula de la Roca

Existen dos versiones sobre la construcción de la Cúpula de la Roca. Ambas sostienen que el responsable de su edificación fue el califa Abd al-Malik y que se realizó entre los años 687 y 691 d.C. Sin embargo, los motivos que llevaron al gobernante a ordenar su construcción difieren en las dos versiones.

La primera versión cuenta que el califa deseaba que los musulmanes pudieran tener un espacio para reunirse a meditar sin tener que ir a La Meca, que en aquel entonces estaba bajo el mando de Ibn al-Zubair uno de los enemigos de al-Malik.

La segunda versión dice que el califa Abd al-Malik quería reforzar la superioridad del Islam frente a las otras dos religiones de Tierra Santa, por eso construyó un templo que fuera un símbolo espiritual y una joya arquitectónica. Finalmente la Cúpula de la Roca, la cual se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la fe islámica.

Imagen| Almendron

La Cúpula de la Roca como monumento

Para la decoración del templo al Malik empleó a un conjunto de maestros sirios que eran los mejores de la época. Esa influencia puede apreciarse en los suntuosos adornos y en las decoraciones internas. De hecho, la Cúpula de la Roca marcó en gran medida a la arquitectura de aquella etapa pues a partir de su construcción, otros monumentos se basaron en su estilo.

La Cúpula de la Roca no ha tenido cambios durante más de trece siglos, por eso es uno de los tesoros de la arquitectura más valiosos del mundo. Las formas octogonales del diseño simbolizan la unión de la tierra y el cielo y los pilares, las columnas y los arcos desprenden orden y paz. La cúpula, que se erige 30 metros por encima de la piedra sagrada, transmite una gran majestuosidad gracias a la chapa en oro que presenta en el exterior. Además, está decorado con versículos del Corán.

Imagen| Pixabay

Acceso a la Cúpula de la Roca

Desde la plaza en la que se encuentra el Muro de las Lamentaciones se puede acceder a la Explanada de las Mezquitas y a la Cúpula de la Roca, erigida sobre los restos del antiguo templo de Jerusalén. Para entrar se pueden encontrar ciertas restricciones tanto de horario como de seguridad, por lo que si queréis visitarla es importante que os informéis un día antes acerca de esto o incluso el mismo día. A la hora indicada abren puertas y el paso de la gente es lento pues se revisa a los visitantes hasta el más mínimo detalle.

A la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se la conoce como Al-Haram ash-Sharif en la comunidad musulmana. Para acceder de un sector a otro se ha construido una rampa a la explanada. Desde ella se tienen unas vistas privilegiadas del Muro de las Lamentaciones, tanto del lado femenino como del masculino. Esta parte está muy vigilada para evitar atentados terroristas por ambos lados.

Junto a la Cúpula de la Roca con su cúpula dorada, en el extremo sur de la explanada de las mezquitas se encuentra la mezquita de Al-Aqsa de cúpula plateada (construida por los Omeyas y terminada en el 710 d.C) y próxima a la Cúpula de la Roca se encuentra la Cúpula de la Cadena.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*